El agua es un derecho humano y no una mercancía

0
161
Gráfico: https://jmarcano.com/

El agua es un derecho humano y no una mercancía

En el día mundial del agua
Publicado en Trabajo y Ambiente Nº 0022.


Trabajo y ambiente es una publicación mensual del Observatorio Laboral y Ambiental, que tiene el propósito de proveer insumos informativos y técnicos a las Organizaciones Sindicales sobre el cumplimiento de las normas de salud laboral, la prevención de riesgos, los impactos ambientales asociados a las actividades productivas desarrolladas en sus lugares de trabajo, las principales obligaciones ambientales impuestas por la legislación y las mejores técnicas disponibles aplicables a los procesos productivos.
El Observatorio Laboral y Ambiental está integrado por la Unión Obrera Molinera Argentina, SAT, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia, SUGARA Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina e INCASUR, Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur.
El agua es un derecho humano y no una mercancía

Oferta del Recurso hídrico y Población Mundial
Fuente: Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Agua para Todos Agua para la vida. UNESCO. 2003.
La escasez de agua es calificada como la amenaza más grave para la humanidad, más que la carencia de alimentos y de energía.
El agua es y seguirá siendo indispensable para nuestra vida y es por esa razón que las élites económicas que controlan el mundo confluyen sus esfuerzos en el control de este vital insumo.
Las nuevas formas de uso de los suelos, la contaminación de los fertilizantes y pesticidas, el extractivismo y el bombeo excesivo de los acuíferos, avanzan limitando cada día más la cantidad de agua para consumo humano
Ante esta situación es urgente avanzar hacia un marco legal que garantice el acceso al agua como derecho humano para todas las personas, e imponga las más estrictas regulaciones a las industrias que amenazan la calidad y la disponibilidad del líquido.
Es evidente que para avanzar en una legislación de estas características se requiere una toma de conciencia de todos los sectores sociales sobre la escasez del agua y de los peligros de mercantilizarla.
El agua no es una mercancía, el agua es de los pueblos
Brasil es el país con mayor reserva de agua dulce en el mundo, si se toma el dato de Total de Recursos Hídrios Renovables Reales (agua dulce superficial más agua subterránea) Imagen: https://economis.com.ar/
Hoy la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo es crítica por lo que se ha transformado en un recurso estratégico. En países que suelen caracterizarse por tener grandes regiones secas, se fueron desarrollando mercados para la compra y venta de derechos de uso del agua, tales como Australia, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Reino Unido, Irán, y otros del sur de Asia
En Wall Street, en diciembre de 2020, el “acre pie” de agua, equivalente a 123 millones de litros, se negoció a 496 dólares en el mercado de los derivados de futuro de agua. Un hecho histórico que pone a esta materia prima, fundamental para la vida, al mismo nivel que el oro o el petróleo.
*
Documentos:
Agua para todos, agua para la vida
Informe de la Naciones Unidas sobre el desarrollo de recursos hídricos en el mundo.
doc184_Agua para todos – agua para la vida
*
Agua Para Un Mundo Sostenible
Informe de la UNESCO sobre los recursos hídricos en el mundo 2015.
doc186_Agua Para Un Mundo Sostenible -Informe Unesco
*
Trabajo Y Ambiente.
doc182_El agua no es una mercancia

No hay comentarios