Disparen sobre el PAMI

0
251
Hospital Español. foto Clarín.

Disparen sobre el PAMI

Por Jorge Trinckler.

El gobierno porteño levantó la clausura del Hospital Español de manera provisoria. En la tarde del 16 de marzo, el PAMI comunicó que tras una reunión en la sede de la AGC, “las partes acordaron un plan de trabajo ante un controlador designado, y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital el miércoles 17 de marzo”.

Protestas por la clausura del Hospital. Foto Telam.
La clausura del Hospital Español por parte del gobierno de Rodríguez Larreta escala en una ofensiva en contra del PAMI que se desarrolla en varios frentes. El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.
En medio de la pandemia, en lugar de ofrecer colaboración del gobierno municipal de CABA para resolver con urgencia la deficiencia que da origen a la clausura, se cierra el hospital en con una clara intención política.
No es la primera decisión para hostilizar al PAMI que toma el gobierno porteño. El ministerio de salud que dirige el Dr. Quirós, mientras decidió que el sistema privado de salud recibiera vacunas para inmunizar a sus afiliados, rechazó el pedido del PAMI para que CABA le suministrara vacunas para que sus afiliados acudieran a vacunarse en sedes del PAMI.
Luana Volnovich. Foto: El economista.
El siguiente paso fue abrir la vacunación para los mayores de 80 en el Luna Park y la cancha de San Lorenzo adonde se produjeron las aglomeraciones y el maltrato que se difundieron en estos días por los medios. Se criticó la medida diciendo que los que no pueden pagar una salud privada eran maltratados, pero una gran parte de esos ancianos maltratados, quizá la mayoría, no estaban faltos de cobertura, eran afiliados de PAMI.
En el marco de una ofensiva por la privatización de la compra de vacunas, iniciada con la operación que causó la destitución de Ginés González García, se busca demostrar que el Estado vacuna mal y otorga privilegios.

Además del ensañamiento del gobierno de Rodríguez Larreta con el PAMI hay otros actores que también disparan contra la gestión de Volnovich.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto Infobae
El sistema de salud privado no quiere que el PAMI avance en la obtención de hospitales propios reduciendo la contratación a prestadores privados, política que impulsa Luana Volnovich.
La mirada de la dirección del PAMI sobre la atención brindada en las clínicas privadas a los afiliados de PAMI, detecta irregularidades en muchos casos, no es casual que muchos administradores de la obra social de jubilados y pensionados hayan sido dueños de clínicas prestadoras en la misma zona donde debían contratar y controlar las prestaciones, con lo que se ubicaban en los dos lados del mostrador.
El gobierno de Alberto Fernández designó a Volnovich para que no haya directivos que se controles y se contraten a sí mismos.
Los colegios farmacéuticos en medio de la pandemia han decidido que el sistema de emergencia aplicado a raíz de la pandemia donde los beneficiarios del Pami presentaban las recetas para los remedios gratuitos enviadas por el médico por watsapp no continúe, obligando a la presencialidad ante el médico de cabecera y largas colas frente a los centros de atención. Hasta ahora no se conoce la mejora que se buscó con esa decisión.
También los médicos de cabecera deberían dejar de recetar medicamentos que los pacientes necesitaron en un momento pero que ya cumplieron su función curativa y fueron cancelados, pero siguen en las recetas junto a los que continúan siendo necesarios para el tratamiento.
La gestión de Volnovich tiene muchos enemigos que aunque operan desde la resistencia burocrática y desde decisiones de gobierno aparentemente neutras, aspiran a continuar con sus privilegios en detrimento de los jubilados y pensionados de todo el país.

No hay comentarios