Acto por la memoria en Hurlingham

0
467

Acto por la memoria en Hurlingham

Ricardo Enríquez.
Por Ricardo Enríquez. Secretario de DDHH CTA Regional Morón. Hurlingham, Ituzaingó.
*
El 31 de marzo Hurlingham recordó a los 30 mil detenidos desaparecidos y a los vecinos y vecinas desaparecidos del distrito y se bautizó el Espacio de la Memoria de Hurlingham con el nombre de «Odila Casella De Pedro»
*
Odila Casella de Pedro. Foto: Asociación Identidad Bonaerense.
Odila Casella De Pedro, primera Directora de Derechos Humanos del Municipio de Hurlingham, fue una luchadora incansable por Memoria, Verdad y Justicia y los Derechos Humanos.
Estuvieron presentes el Intendente Juan Zabaleta, las Concejales del FDT Hurlingham, Carolina Castro y Viviana Lodos y de Morón, Gabriel Barquero, el gerente del Tren San Martín, Luciano Hass, Jorge Tasara de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, Micaela Navill Directora de Género y Derechos Humanos del Hospital Posadas, Soledad Scuderi de la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Organismos de
Habla el Intendente Juan Zabaleta, acompañado por Mariano Casella, hijo de Odila. Foto: CTA mhi.
Derechos Humanos, Organizaciones Políticas y Sociales y Funcionarios del Ejecutivo.
La Concejal Viviana Lodos presentó un proyecto en el HCD de Hurlingham para aprobar por Ordenanza el nombre de Odila al Espacio de la Memoria. Estuvo presente Mariano Casella, hijo de Odila y familiares.
*
Ver video en:
https://www.facebook.com/107785734517115/videos/3815359111878495/

*
Se dio a conocer el siguiente documento de las organizaciones participantes:

24 DE MARZO DE 2021
Se cumplen 45 años del golpe de estado cívico militar y eclesiástico de 1976, el más cruento; el más sanguinario; que se llevó la vida de 30.000 compañeras y compañeros, en la mesa de tortura y en los campos de exterminio de todo el País.

Marcelo Zapata tuvo a cargo la parte artística. Foto: cta mhi.
Aun hoy vivimos las consecuencias de aquel genocidio, seguimos buscando, hijos y nietos de desaparecidos y muchos exiliados aún no han regresado a la Patria; un pueblo todo tuvo que pagar una deuda externa monstruosa y que Néstor Kirchner, logró saldar finalmente con el FMI, pero que Macri volvió a endeudarnos, con el crédito más grande que haya otorgado en su historia el FMI, es decir que varias generaciones más seguiremos atados a esa deuda absolutamente injusta e ilegal.
El discurso del odio, que fue el sustento de la dictadura militar ha dejado rastros difusos en las instituciones y personas. Este nefasto discurso se pone en juego cuando quienes en lugar de resguardar a quien es víctima de un padecimiento, replican formas de violencia directa e indirectas llegando a puntos extremos como lo demuestra el reciente femicidio de Úrsula Bahillio entre otros muchísimos tristes ejemplos.
La violencia institucional sigue siendo un gravísimo problema de los gobiernos democráticos desde 1983 y hasta la fecha y las ejecuciones extra judiciales o gatillo fácil se estiman en más de 6500 personas.
En el marco de la crisis global producida por el corona virus, nuestra Patria ya contabiliza 52.000 muertes, 22.000 muertos más que durante la dictadura; aquello fue un genocidio; esta es una guerra invisible pero mortal, pero que se sigue llevando por miles a nuestro pueblo trabajador.
No sabemos cuándo va a ser el final de esta pandemia, lo que sí podemos afirmar es que la guerra por las vacunas representa un nuevo terrorismo de estado, de carácter global, donde los 9 países más ricos de la tierra, acumulan el 95% de la gente que ha podido vacunarse.
Nuestro País, y nuestro gobierno, pese haber encontrado un sistema de salud totalmente devastado, sin insumos, hospitales, equipamiento, puso todos los recursos necesarios para enfrentar esta guerra desigual, con una concepción nacional y popular “empezar por el último para llegar a todos”.
En este marco, llegamos a la conmemoración de este 45 aniversario del golpe cívico militar y a este Espacio de la Memoria de Hurlingham, que formo parte de la sub zona 16, que estaba bajo el control operativo de la Fuerza Aérea y hermanados con militantes y organizaciones de toda la región para homenajear a los queridos; 128 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos del distrito de Hurlingham.
La Concejal Viviana Lodos presentó un proyecto en el HCD de Hurlingham para aprobar por Ordenanza el nombre de Odila al Espacio de la Memoria. Foto: cta mhi.
A partir de este año, este Espacio de la Memoria, pasa a llamarse ESPACIO DE LA MEMORIA DE HURLINGHAM “ODILA CASELLA DE PEDRO”, como un merecido homenaje a la querida compañera Odila, fallecida el 10 de diciembre del 2019; paradójicamente el día de los Derechos Humanos, instituido por la ONU desde 1948.
La vida de Odila Casella De Pedro es un ejemplo de militancia y compromiso; en vida de su esposo y compañero Eduardo Antonio de Pedro, como militantes de la JP.
Su esposo es uno de los 30.000 desaparecidos y ella fue sobreviviente de la ESMA, donde sufrió las más atroces torturas.
Incansable luchadora por la búsqueda de memoria, verdad y justicia; fue nombrada Directora de Derechos Humanos del municipio de Hurlingham; desde el año 2016, y hasta el día de su muerte.
Durante su gestión al frente de la Dirección de Derechos Humanos, se señalizo la comisaria de Villa Tesei, donde funciono un centro clandestino de detención.
La voluntad de las organizaciones convocantes, es que el nombre de Odila Casella De Pedro se eternice en este espacio, como un merecido homenaje a nuestra querida compañera.
Que las vecinas y vecinos de Hurlingham sepan que en este espacio se recuerdan a 128 compañeras y compañeros que dieron su vida luchando por un País mejor y a una compañera que entrego su vida a la militancia, y a la defensa de los derechos humanos.
Odila Casella de Pedro: el pueblo y las organizaciones de Hurlingham y de la región te abrazan por siempre.
POR MAS MEMORIA – POR MAS VERDAD – POR MAS JUSTICIA
30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS…PRESENTES.
128 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS DE HURLINGHAM…PRESENTES.
ODILA CASELLA DE PEDRO…PRESENTE HOY….MAÑANA Y SIEMPRE

Firman: C.O.P.O – Corriente de la Militancia Hurlingham – Dago Pierini – La Vallese Viva el Barrio – La Nueva Independencia – APINTA – Agrupación 13 de Noviembre Ituzaingó – AMyL Ituzaingó – UDEMUS -Octubres Hurlingham – Asociación Identidad Bonaerense- Agrupación Jauretche Hurlingham – Asociación Derechos Humanos de Hurlingham – Movimiento Mayo Hurlingham – SUTEBA Hurlingham – HTF Hurlingham Tiene Futuro – Red de Promotores Derechos Humanos – Agrupación Mariano Moreno – Dirección de Derechos Humanos Género y Diversidad del Hospital Posadas – Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Partido Comunista – Unidad de Frente Peronista Kirchnerista – Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista de Merlo – Fundación Nuevo Centenario – MTL – Carlitos Calveira Merlo – Peronismo 26 de Julio – Frente Popular Jauretche de Gral. Rodríguez – Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría se Acción Social – Identidad Conurbana – Generación Patriótica – Asociación de Trabajadores No Docentes de la Univ. Nacional de Hurlingham – Identidad Hurlingham – MRP – La Juana Ibarguren Ituzaingó – Espacio Cultural Alicia Eguren CABA – Revista Huellas Suburbanas – Espacio por los Derechos Humanos y Sociales «Mónica Pinus» – Centro Cultural Leopoldo Marechal Morón – Barrios X la Memoria Zona Oeste -Carlos Rodríguez Morón – Asociación Civil de Moreno X la Memoria – Luis Gutiérrez de Villa Tesei – Regional Asociación Empleados de Farmacia – NEP (Nuevo espacio Peronista) – Perón Vive Merlo – Grupo San Pablo Merlo Moreno – OLP Merlo – Observatorio Ramón Carrillo Merlo – Agrupación Floreal Ferrara Merlo – Observatorio Arturo Sampay Merlo – Motokeros Solidarios Merlo – MUP – Frente Grande Hurlingham – Movimiento Universitario Hurlingham – Martín Fierro Hurlingham – Familia Horton – Consejo Escolar Hurlingham – Peronismo en Marcha – Colegio de Psicólogos de Morón – Agrupación 25 de Mayo Merlo – Agenda Abierta de Hurlingham – Movimiento Evita Hurlingham.

No hay comentarios