Francisco convoca a Asambleas del Pueblo de Dios

0
463

Francisco convoca a Asambleas del Pueblo de Dios

“Una asamblea eclesial es signo de una Iglesia sin exclusión”, dijo el Papa Francisco. La Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe “es una reunión del pueblo de Dios laicas, laicos, consagradas, consagrados sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

Escuchar al Pueblo

Por Jorge Benedetti.
Red Generación Francisco.

Jorge Benedetti
Que el papa Francisco siempre es capaz de sorprendernos con sus intervenciones poco formales no es una novedad, como que siempre es fiel al cumplimento de su misión. De todas maneras, lo sucedido con su saludo Pascual al pueblo argentino, llama poderosamente la atención.
No lo hizo por medio de las autoridades eclesiásticas ni por las estatales, sino que eligió otro camino.
Saludó al pueblo argentino por medio de la Red Generación Francisco y de un sacerdote de un barrio periférico del Gran Buenos Aires, el padre Pepe Di Paola, quienes habían promovido una campaña de consulta al pueblo a fin de expresar su opinión y afecto sobre el Santo Padre frente a los ataques sistemáticos que recibe desde distintos ámbitos.
Algunos resultados de la tarea fueron:
* En primer lugar, darle una alegría a Francisco, lo que de por sí ya sería suficiente para justificar el
esfuerzo realizado.
* Además, se posibilitó a decenas de miles de argentinos – que nunca hubieran pensado que podrían hacerlo –
expresarle a Francisco cuánto lo quieren y valoran.
* Por su parte ayudó a que el Papa pueda volver a señalar cuál es el camino: escuchar al pueblo.
* Por último, demostrarle a muchos que no tenían confianza, que algo de esta magnitud era posible de concretar con muy pocos recursos y con mucho esfuerzo colectivo, organizado y solidario.
Pero su respuesta tampoco fue formal, sino que una vez más, Francisco hizo de la misma un elemento fuertemente pedagógico. Atento a su acción misionera, se comunicó con el pueblo directamente, sin el tamiz de las estructuras institucionales y practicó un espíritu “sinodal” para decirlo en términos eclesiásticos, o de diálogo directo con el pueblo, para expresarlo en términos comunicacionales.
Víctor Lupo, Padre Pepe Di Paola y Jorge Benedetti: Generación Francisco.
Foto: facebook Gen. Francisco.
Si la iniciativa de la Red Generación Francisco y del padre Pepe Di Paola, sin apoyo mediático o institucional, había llegado a más de 100.000 argentinos y latinoamericanos, que expresaron por este medio su afecto al papa Francisco, qué mejor que utilizar en esta oportunidad este mismo instrumento para llegar no solo a los que habían enviado su saludo, sino a muchos más, que por diversas razones no habían podido o querido hacerlo.
La Red Generación Francisco se propuso hace siete años, en el momento de su creación, ser un punto de reunión de aquellos argentinos y latinoamericanos que estuvieran dispuestos a difundir la palabra y fundamentalmente los actos del papa Francisco y a asumir en la práctica su mensaje.
Las fuertes campañas en su contra, en Argentina y en el mundo, e inclusive dentro de la estructura de la Iglesia, confirmaron la necesidad de una acción popular en ese sentido. El testimonio y la obra del padre Pepe Di Paola nos han hecho y nos hacen transitar este camino en común.

Hoy nos enfrentamos al desafío de avanzar en la concreción real de las Asambleas del Pueblo de Dios, reunidas en la Asamblea Eclesial Continental, propuesta por el Papa Francisco. Lo haremos solidariamente junto a los Trabajadores de la Economía Popular, de las organizaciones sindicales, los curas villeros y de miles de argentinos y latinoamericanos de buena voluntad, que en coincidencia con el pensamiento del Papa Francisco, en diversas organizaciones, grupos o simplemente solos, sienten que sin consultar al Pueblo no hay soberanía y no que hay salida de la crisis por la que atraviesa Argentina, Latinoamérica y el mundo todo, sin el concurso organizado de los pueblos.
Esperamos el aporte y el esfuerzo de todos y nos ponemos a disposición para colaborar con cualquier iniciativa que se desarrolle en este sentido.

Publicado en reflejosdelaciudad.com.a

No hay comentarios