2do. Encuentro del Colectivo Hábitat Provincia de Buenos Aires

0
199

2do. Encuentro del Colectivo Hábitat PBA

El viernes pasado se realizó de manera virtual la segunda jornada de Políticas Públicas “Por un Hábitat inclusivo y sustentable”, impulsada desde la Comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado de la Provincia de Buenos Aires. En marco de la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, Ana Pastor y Eduardo Reese, de gran responsabilidad en la formulación de la misma, aseguraron que la burocracia del Estado, muchas veces impidió que se haga una correcta ejecución de la Ley, pero que hay que valorar los ejes principales que aborda.

La senadora María Reigada en el zoom del Colectivo Hábitat PBA.
Encuentro del Colectivo Hábitat PBA.
A su vez, Colectivo Hábitat invitó a la reunión por zoom el sábado 24 en el marco del Segundo Encuentro Provincial de Hábitat y Territorio, con el lema: Tierra para Vivir y Producir: Discusiones Históricas y Urgentes. Acciones Necesarias.
Vías zoom y youtube, participaron 160 expositores y organizaciones de La Rioja, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones y de Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Mar del Plata, Carmen de Patagones, San Isidro, Miramar, Gral. Alvarado, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Morón, Ituzaingó, Merlo, Gral. Rodríguez, Luján, Remedios de Escalada, Junín, San Pedro, Sierra de los Padres y Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires.
Carlos Benítez coordino el Encuentro del Colectivo Hábitat PBA.
Estuvieron presentes en el zoom, Pablo Masciángelo (Coordinador de Consejos Locales – Subsecretario Hábitat de la Comunidad – PBA), Pablo Molina (Concejal de Ituzaingó) y Sebastián Taiarol (Director de Hábitat de la Municipalidad de Gral. Rodríguez).
Por el Colectivo Hábitat – PBA tuvieron a cargo la apertura y coordinación del Encuentro Daniela Fuentes y Carlos Benítez y el cierre que hicieron Ana Pastor y Daniel “Cuervo” Molina.
Los Expositores fueron Walter Correa: Diputado Nacional. Regional Oeste CGT. Corriente Peronista 13 de Abril, María Reigada: Senadora Provincial. Derechos Humanos CTA, Nicolás García: Secretario General CTA – Carmen de Patagones. Presidente de la Asociación
Para el Desarrollo de Patagones, el Padre Santiago Rostom Maderna: Grupo de Curas de Barriadas Matanceras Padre Bachi, María Rosa Martínez: Diputada Nacional. Integrante de la Marcha al Campo, Mariano Zurita: Coordinador de la Delegación Mar del Plata del Instituto de la Vivienda. Subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA, el Padre Paco Oliveira: Curas en Opción por los Pobres y Eduardo Reese: Instituto del Conurbano – Universidad Nacional de General Sarmiento. Integrante del Colectivo Hábitat.
Padre Santiago Rostom Maderna, Grupo de Curas de Barriadas Matanceras Padre Bachi.

Segunda jornada de Políticas Públicas “Por un Hábitat inclusivo y sustentable”.

Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires María Teresa García.
El viernes la Comisión que preside la Senadora María Reigada, e integran Facundo Ballesteros y Francisco “Paco” Durañona, realizó una nueva jornada, que contó con 100 participantes, y que busca impulsar políticas públicas habitacionales ante las inequidades existentes.
Participaron la Ministra de Gobierno de la PBA, María Teresa García; el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la PBA, Andrés “Cuervo” Larroque; Ruben Pascollini, Subsecretario de Hábitat de la PBA; Guido Lorenzino Defensor del Pueblo de la PBA; Eduardo Reese, Arquitecto, especialista en Planificación y Gestión Urbana de la UNGS y Ana Pastor, integrante de Madre Tierra.
En marco de la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, Ana Pastor y Eduardo Reese, de gran responsabilidad en la formulación de la misma, aseguraron que la burocracia del Estado, muchas veces impidió que se haga una correcta ejecución de la Ley, pero que hay que valorar los ejes principales que aborda.
Ana Pastor.
La Senadora Reigada expresó que “en estos momentos de pandemia queda expuesto que la organización del territorio, la económica y poblacional que tenemos en la provincia es muy despareja”. Asimismo, indicó: “Seguimos poniendo en discusión la tierra y el hábitat en la provincia de Buenos Aires, entre todxs y para todxs”.
Por su parte, Teresa García afirmó: “Lo que no regula el Estado conscientemente, lo regula el marcado de manera brutal. Con la tierra, con la salud, en la educación”.
“Todos tenemos que ser conscientes de este proceso que vamos a encarar en la Provincia de Buenos Aires, y para eso, todos y todas tenemos que ayudar. Por eso vamos a armar una mesa de trabajo en la que todos sean partícipes, en donde aporten ideas, porque nadie puede hacer nada solo en el tema de tierra y hábitat”, sostuvo la ministra de gobierno provincial.
En la reunión del sábado los expositores se refirieron a las dificultades de acceso a la vivienda por parte de las familias de menores ingresos y de los inquilinos, resaltando que existen leyes aprobadas que no se ponen en ejecución por trabas burocráticas y que la presión de los sectores del negocio inmobiliario sobre el Estado para desalentar toda acción en ese sentido es constante.

Fuentes: Ateneo Néstor Kirchner de Moreno, Revista PPV, Daniel “Cuervo” Molina y Andrea Castaño (Madre tierra).

No hay comentarios

Dejar respuesta