Reabre la Agencia de Extensión del INTA en Ituzaingó cerrada por el Gobierno de Macri

0
243

Reabre la Agencia de Extensión del INTA en Ituzaingó cerrada por el Gobierno de Macri

El recorte presupuestario en el INTA por parte del gobierno de Macri, determinó que la Agencia Ituzaingó EEA AMBA fue rebajada de categoría durante el gobierno anterior. Después de un año de lucha de los trabajadores y técnicos del Instituto y de las organizaciones que conforman el Consejo Asesor (CLA), se le devuelve la categoría con la reapertura de la agencia.

El Consejo Directivo del INTA sacó la resolución, reabriendo la Agencia de Extensión Ituzaingó. Foto INTA.
El INTA reabre su Agencia de Extensión en Ituzaingó con atención al público, informó La Ciudad Web.
El secretario general de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), Paulo García, confirmó esta mañana que la agencia de atención al público que el Instituto posee en Ituzaingó volverá a funcionar, luego de haber sido cerrada en junio del año pasado por el recorte de gastos llevado a cabo por el Gobierno de Cambiemos.
En diálogo con Ciudad de Encandilados, el secretario general de APINTA Castelar comenzó refiriéndose al atraso salarial que atraviesa a los empleados del INTA: “Tenemos un 25% del personal por debajo de la línea de la pobreza. La idea es tratar de visibilizar esta problemática y tratar de encontrar una solución. Un paliativo para que por lo menos puedan cubrir las necesidades básicas”.
“Ahora, por el COVID, está cerrada la atención al público, pero en el día de ayer el Consejo Directivo del INTA sacó la resolución, reabriendo la Agencia de Extensión y eso lo vemos como una señal. Una política clara de volver a trabajar con la gente. Sobre todo, en la necesidad que hay en el Conurbano de la autoproducción de alimentos y este apoyo que puede hacer el INTA en el plan Argentina contra el Hambre”, consideró.

Además, el sindicato de los trabajadores del INTA envió esta carta al Consejo Asesor Local (1) que preside Cristian Gagliardi

Cristian Gagliardi, Presidente del Consejo Local Asesor de Ituzaingó.
Castelar 26 de octubre de 2020
CLA Consejo Local Asesor – Agencia Ituzaingó EEA AMBA
Por medio de la presente, desde la Seccional Castelar de APINTA queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado durante el último año y medio por todos los representantes del CLA para lograr la reapertura de la Agencia de Extensión Ituzaingó de la EEA AMBA, desde sus organizaciones siempre estuvieron presentes reclamando y realizando acciones para poder volver a contar con este espacio de trabajo, destacando la reunión con la Presidenta de INTA Ing. Agr. Susana Mirassou y el Vicepresidente donde presentaron las numerosas notas de actores territoriales solicitando la apertura de la Agencia de extensión, todos estos reclamos para defender al INTA y su personal.
Los trabajadores enfrentamos el achique, el recorte, la decisión del cierre de agencias y los IPAF dentro del INTA durante el gobierno anterior y encontramos un aliado incondicional en las organizaciones que ustedes representan. Hoy después de la notificación de la reapertura de la agencia, queremos compartir nuestra alegría por este logro con ustedes y es nuestro deseo que continuemos trabajando para un INTA mejor.
Seccional APINTA CASTELAR

¿Qué hacia la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA)?

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay más de 35 mil huertas con el apoyo del programa Prohuerta.
Aportes de la agricultura periurbana
Con casi 15 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 por ciento del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina. Y en las áreas periurbanas de todo el país se producen 1,3 millones de alimentos frescos.
En el AMBA el 45 por ciento de los establecimientos agropecuarios son familiares abarcando 61.013 hectáreas y ocupando el 13 por ciento de la superficie en producción.
La Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) comprende 39 distritos urbanos y periurbanos distribuidos en cuatro territorios: Urbano, Periurbano Norte, Periurbano Oeste, Periurbano Sur. Trabaja con productores en el periurbano que equilibran el desarrollo territorial con cordones verdes y productivos.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay más de 35 mil huertas con el apoyo del programa Prohuerta.
Para abastecer de alimentos frescos a esta población se producen 4.000 toneladas diarias de hortalizas y frutas en un cinturón verde que actualmente envuelve a lo que previamente se consideraban los cinturones verdes del Área Metropolitana y el Gran La Plata, integrado por varios miles de productores, en su mayoría de tipo familiar.
En este territorio se produce la casi totalidad de las hortalizas de hoja consumidas por la población de la RMBA: acelga, escarola, espinaca, perejil, repollo; y entre un 60 a 70 por ciento de otras hortalizas fundamentalmente de fruto: berenjena, brócoli, tomate, pimiento, zapallito, choclo, chaucha, coliflor, remolacha, alcaucil, frutilla.
En la misma región se verifican además algunas producciones de animales de granja pollos para carne y huevo, y pequeños tambos, aporta el documento.
Por esto la huerta es clave tanto para la seguridad alimentaria como para la implementación de nuevas tecnologías.
Además INTA AMBA brinda asesoramiento técnico para que muchos interesados puedan lograr una comercialización de excedentes de producción en ferias de la economía regional o impulsar emprendimientos productivos a partir de la cosecha en la huerta.
Por esto se hace hincapié a las familias en la importancia del agregado de valor de los frutos cosechados a partir de la elaboración de conservas.
Fuente INTA
Actividades.
El Campo de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA cuenta con aproximadamente unas 30 hectáreas, donde se realizan las siguientes actividades:
Feria ITU AMBA
Feria Itu AMBA. Foto: Viví el Oeste.
Se trata de la creación de un espacio destinado a que productores y emprendedores locales puedan comercializar sus productos. Participan entre 20 y 30 feriantes y los productos ofrecidos son: verduras, huevos, conservas, panificados, chacinados, quesos, plantas, plantines, manualidades, etc.
El espacio es coordinado conjuntamente entre personal de la Secretaría de Producción del Municipio de Ituzaingó, personal de la AE Ituzaingó y una comisión de feriantes.
Vivero Forestal Municipal
En un sector de aproximadamente 1 a 2 hectáreas, el Municipio de Ituzaingó instaló un Vivero, con un invernáculo y una zona de repique y crecimiento de plantas forestales con destino principalmente al arbolado urbano. Esta actividad la ejecuta básicamente personal municipal.
Estas dos actividades mencionadas anteriormente (Feria y Vivero Municipal) se originaron en un Proyecto Periurbano presentado ante el MINAGRI en forma conjunta entre INTA y el Municipio de Ituzaingó en el año 2013.
Parque Huerta
Una superficie de aproximadamente 3 a 5 hectáreas fue destinada a un grupo de vecinos para que cada uno haga su huerta, dado que en sus domicilios no poseen espacio para ello. Básicamente consiste en generar un área de producción con participación de unos 30 vecinos, algunos integran un Proyecto Minifundio. Se propicia que los participantes incorporen la producción agroecológica, para lo cual se les facilita capacitación y lotes de unos 10 x 10 m. Los vecinos en general aportan las herramientas. Este trabajo se originó y se lleva adelante en forma conjunta con el Área de Desarrollo Social del Municipio de Ituzaingó.
Taller teórico práctico para la Construcción de Deshidratadores Solares
Deshidratador solar. Foto: INTA.
La EEA AMBA, organizo el Taller de construcción de Deshidratadores Solares (Teórico-Práctico). La charla fue dada por Cristian Gagliardi, técnico superior en energía y miembro del Consejo Local Asesor de la Agencia Ituzaingó de la EEA AMBA.
El taller estuvo pensado para a explotaciones pequeñas y familiares que quieran agregar valor a su producción así como también cualquier persona que esté interesada en deshidratar sus alimentos en su hogar.
Vivero Forestal de la EEA
Por una parte, se realizan actividades de producción de plantines forestales en un Acuerdo no formalizado con la Federación de Cooperativas de Trabajo Padre Carlos Mujica perteneciente a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo general que persiguen con este trabajo es la producción de plantas nativas para el arbolado público y la capacitación de los integrantes de las cooperativas de trabajo de la Federación. Las tareas son realizadas por miembros de Cooperativas de Argentina Trabaja y voluntarios. Para esto se ocupa el invernáculo de la EEA.
Playa de compostaje
El objetivo es producir compost para ser empleado en actividades del predio, ya sea para incorporar al suelo de forma directa o para las mezclas de sustratos para producir plantines. Para la producción de compost se emplean cama de caballo y/o aves, mezclados con restos de chipeado y material vegetal proveniente de las pasturas sembradas en el mismo predio.
Horticultura agroecológica
En el año 2015, se cultivaron dos franjas de 10 x 100m. Una de las franjas fue preparada con labranza convencional y la otra empleando el arado multicorte, fabricado por la cooperativa de trabajo ICECOOP. En la temporada otoño invernal se sembraron hortalizas de la temporada (acelga, remolacha, lechuga y repollo), mientras que en la temporada primaveroestival se sembraron maíz, cannavalia, porotos caupí, sorgo y batata.
Producción de frutilla agroecológica, variedades y control biológico
En septiembre de 2015 se trasplantaron 5000 plantines de frutilla en una superficie de 80 m x 40 m de ancho correspondientes a tres variedades de frutilla provistas por el Vivero Don Antonio. El cultivo se asoció con aromáticas como cedrón y orégano. A partir de diciembre se comenzaron a cosechar de manera escalonada las diferentes variedades. El control de plagas se realizó con el uso de purines.
Pasturas
A partir del año 2013 se han sembrado verdeos y pasturas en el predio con el objetivo de controlar malezas, mejorar los suelos y aportar material vegetal para la producción de compost. También se encuentra implantada desde el año 2015 una pastura compuesta por alfalfa, festuca y cebadilla.
Paseo zona arbolada
Recorrida educativa por el Vivero «Arturo Ragonesse» del INTA.
Foto: Claves de la Provincia.
En el año 2015 se creó un circuito de senderos dentro de la zona arbolada del predio con el objetivo de ser empleado con fines educativos y para realizar visitas con especialistas para avistar aves y reconocer especies vegetales de interés medicinal, apícola, ornamental y forestal entre otros.
Apicultura
El objetivo del apiario en la EEA AMBA se lo enmarco institucionalmente dentro de uno de los pilares del «Protocolo sugerido de Trabajo para la Apicultura en el AMBA» que hace referencia a obtener material genético, reinas, de bajo comportamiento defensivo, alto comportamiento higiénico y prolificidad (como variable relacionada con la producción) para ser utilizadas como pie de cría para la producción de reinas.
Las acciones llevadas adelante en esta temática se realizan con la participación activa de grupos de CR Apícolas, Asociaciones, Cooperativas del AMBA, el Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Bs As, SENASA, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los promotores asesores y el vínculo institucional con el Programa Nacional Apícola.
Fuente: INTA, 27-08-2018

La EEA AMBA.

El EEA AMBA promueve el desarrollo de mercados y redes de comercialización de productos de la Agricultura Urbana.
Foto: La Ciudad Web..
Propiciada por la Dirección Nacional del INTA, se creó en 2010 la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana Buenos Aires, la EEA AMBA se crea para:
* Participar en la gestión estratégica del desarrollo territorial del AMBA con acciones en la agricultura urbana y periurbana (AUPU), contribuyendo a la competitividad, al fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria, a la inclusión social y a la preservación y/o recuperación del medio ambiente.
* Promover la AUPU como un componente esencial para la soberanía y seguridad alimentaria.
* Generar, adaptar, rescatar y transferir tecnologías apropiadas para los diferentes tipos de producción de la AUPU.
* Contribuir a mitigar y/o remediar los impactos negativos de la urbanización en el medio ambiente a partir del potencial positivo de la AUPU.
* Formar y capacitar a los actores locales en temas vinculados a la AUPU.
* Promover el desarrollo de mercados y/o redes de comercialización de productos de la AUPU.
* Promover el consumo de alimentos frescos y saludables producidos localmente.
* Promover la AUPU en todos sus sentidos ante la sociedad.
Los territorios
Considerando elementos de la distribución radial y la distribución en coronas, desde el enfoque de desarrollo territorial, la EEA AMBA identifica 4 territorios, uno urbano y tres periurbanos, con características diferenciales en las dimensiones ecológica, económica, política y cultural. A saber:
* Territorio Urbano: Comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 distritos del primer y segundo cordón del AMBA, abarcando unos 2.914 km2 y contiene una población estimada en unos 11 millones de habitantes. Se trata de una zona predominantemente urbana, con muy escasos intersticios de periurbanidad.
* Territorio Periurbano Sur: En su conformación, participan los Partidos de La Plata, Ensenada, Berisso y Presidente Perón con la totalidad de su territorio, mientras que los Partidos de Ezeiza, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, San Vicente, Almirante Brown y Cañuelas lo hacen con diferentes porcentajes. Los distritos que forman parte del territorio tienen una superficie total de 3370 Km2 y una población estimada de 2.760.000 habitantes.
* Territorio Periurbano Norte: Está integrado por los Partidos de: Escobar, Pilar, Luján, Exaltación de la Cruz y Campana en su superficie total o parcial. Los distritos que lo forman tienen una superficie total de 3076,5 km2 y una población estimada en 743.235 habitantes. En este territorio se despliega el frente de urbanización más activo del AMBA
* Territorio Periurbano Oeste: Lo conforman los Partidos de Moreno, General Rodríguez, Merlo, Marcos Paz, Sur de La Matanza (Virrey del Pino) y General Las Heras en toda su superficie o bien, en gran parte de éstas. Los distritos que lo forman tienen una superficie total de 2120 km2, conteniendo una población estimada de 1.286.531 habitantes
En este sentido, la EEA AMBA trabaja con múltiples Actores de diversos ámbitos:
* Sector Público: Nacional, Provincial, Municipal.
* Instituciones: Escuelas, Universidades, Centros Educativos, Institutos Tecnológicos, Centros de Innovación, Parques Tecnológicos.
* Organizaciones: Asociaciones empresariales y Empresas. Entidades financieras. Organizaciones y grupos de productores. Colectividades. Asociaciones de trabajadores. Asociaciones ciudadanas, culturales, jóvenes, etc. Movimientos sociales, ecologistas, género, Profesionales, Artesanos, ONGs. .
* Promotores: Voluntarios, Asesores.
* Profesionales de la actividad privada.
Consejo Local Asesor.
El Consejo Local Asesor (CLA) es la instancia formal de participación de los actores del territorio.
Foto: CLA Ituzaingó.
En el INTA, se establece por norma que todas sus Unidades deben contar con un Consejo Local Asesor con misiones y funciones establecidas. Se entiende al Consejo Local Asesor (CLA) como la instancia formal de participación de los actores del territorio, a partir de la cual se orientan los lineamientos del trabajo de la Institución en el AMBA, y se ejerce control social respecto al uso de los recursos públicos y su impacto en el desarrollo territorial con inclusión social.
El Consejo Local Asesor, se encuentra actualmente constituido por: Tres representantes de organizaciones de productores por cada territorio. 12 miembros en total. Dos representantes del Foro Nacional de la Agricultura familiar (FoNAF), pertenecientes a la Comisión Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana Un representante de Municipios de cada territorio. 4 miembros en total Un representante de Universidades Públicas Dos representantes de escuelas Públicas Un representante de Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Un representante de Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar AMBA. Un representante de Ministerio de Desarrollo Social – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria AMBA.
La sede de la EEA AMBA se ubica en la localidad de Ituzaingó, a corta distancia del CNIA- INTA Castelar. Consiste en un predio de 39 hectáreas en el que además de las funciones administrativas de la Experimental, contempla el desarrollo de unidades demostrativas, de experimentación y de capacitación en producciones de la Agricultura Urbana y Periurbana del AMBA.
1er. Plenario de Consejeros de la EEA AMBA en septiembre de 2017. Foto INTA.
La Dirección convoca periódicamente a los coordinadores territoriales y parte del equipo de Dirección para constituir reuniones de Matriz Local, donde se debate participativamente y se toman definiciones generales para la EEA AMBA. Las Unidades de Coordinación Territorial (UCT), tienen como misión planificar y programar las actividades de extensión e investigación, en conjunto con las Agencias y otros Organismos e Instituciones, en el marco del Plan Tecnológico Regional. Son responsables de gestionar todos los recursos disponibles, y conformar un equipo de trabajo con los Jefes de Agencias.
Las Agencias de Extensión se ubican estratégicamente en la dinámica radial-corona, y se ocupan de las actividades planificadas en su ámbito local. Se vinculan con sus Unidades de Coordinación Territorial (UCT) y entre sí, conformando una red de enlace, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales en una porción del Territorio.
Los municipios y las organizaciones de agricultores son actores fundamentales en el sostenimiento de estos espacios, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA.
Fuente Auditoria INTA 2014.

En mayo el CLA INTA AMBA se reunió en forma virtual.

El 4 de mayo de 2020 los representantes del Consejo Local Asesor junto con el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, evaluaron acciones que se realizan en el marco de la pandemia. Foto INTA.
El 4 de mayo de 2020 los representantes del Consejo Local Asesor junto con el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, evaluaron acciones que se realizan en el marco de la pandemia.
Los representantes junto al director y técnicos de la Estación Experimental evaluaron, entre otros temas institucionales, alguna de las tareas que se llevan a cabo en este contexto así como las realidades productivas de la región. Se informó sobre la actividad del Observatorio compuesto por varias instituciones, que monitorea en el Área Metropolitana de Buenos Aires precios, abastecimiento, comercialización, entre otros puntos, en diferentes producciones alimenticias.
Andrés Polack, director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, afirmó que “la reunión tuvo un desarrollo exitoso y que favorece a la comunicación y a la articulación de actividades, especialmente en este contexto de aislamiento”. Y varios consejeros y consejeras presentes asintieron con el diagnóstico y esta propuesta de seguir con estos encuentros virtuales de trabajo.
Participaron: Luis María Escalada, productor integrante de la Asociación de Productores Rurales de Almirante Brown, Presidente del CLA AMBA, Lidia Fernández, Productora de La Plata y vicepresidenta del CLA AMBA; Teófilo Isla y Diego Hernández, SENASA (CAF); Vilma Cruceño, representante del CLA INTA San Martín; Nazario Ramos, representante CLA INTA La Plata; Norberto Márquez, representante CLA INTA Luján; Aníbal Duarte, representante CLA INTA Moreno; Cristian Gabriel Gagliardi, representante CLA INTA Ituzaingó, Luciano Álvarez y Claudia Guerrero, representantes titular y suplente, respectivamente, del CLA INTA Avellaneda; Daniel Rifran, representante CLA INTA Marcos Paz; Marisa Nallino, representante del Municipio de Moreno, Sebastián Schiachi, representante de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Almirante Brown; Matilde Galván, Secretaria de Agricultura Familiar, Delegación Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de Nación; Hipólito Madariaga, representante de la Agricultura Familiar por la Colectividad Boliviana; Daniela Mariotti, directora de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; y José Enrique Romero de la Cámara Argentina de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF).
Por la Estación Experimental Agropecuaria AMBA estuvieron presentes: Andrés Polack, director de la experimental; Francisco Pescio, coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial Urbana; Jacqueline Bérèterbide, coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial Periurbana, y la abogada Lucrecia Decotto.
Por último, y como cierre de la reunión, se realizó la elección de autoridades, quedando reelegidos tanto presidente como vicepresidente. Respectivamente, Luis María Escalada, de Almirante Brown, y Lidia Fernández, de La Plata continuaran por un período más en sus cargos.
Fuente: Ruralnet y EEA AMBA – Comunicación

1) Los Consejos Locales Asesores (CLA) son un instrumento que tiene el INTA que tiene la función apoyar y dar asesoramiento para la fijación objetivos, como así también cooperar en el desarrollo de la planificación para el cumplimiento de los mismos. Fuente INTA.

No hay comentarios

Dejar respuesta