Taiana propone avanzar con la construcción del Canal de Magdalena

0
188
Senador Jorge Taiana.

Taiana propone avanzar con la construcción del Canal de Magdalena

El Senador nacional Jorge Taiana presentó un proyecto para el que el gobierno nacional considere la necesidad de construir el Canal de Magdalena que permitirá a los buques que transportan gran parte de las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa.

En los fundamentos del proyecto, Taiana argumenta que «la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior. Es por eso que solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa y de 47 pies en la segunda».

Proyecto Canal de Magdalena Infografía Gustavo Asnes – lanueva.com

Además, esta obra de infraestructura traerá importantes beneficios para nuestro país como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio. En consecuencia, se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano, y por último una ventaja no menor es el calado proyectado de 47 pies, que permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa. El mayor calado de traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país, cita el proyecto presentado.

Por otra parte, el ex Canciller destacó que dicho proyecto «ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización».*

Por último, Taiana expresó: «Es necesario que nuestro país cuente con un Puerto con 47 pies de calado. En este sentido destacó que todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Resulta necesario priorizar la realización de la obra solicitada dado que permitirá un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país», sintetizó.

* En octubre de 2018 Claves de la provincia publicó en su edición impresa «El Gobierno Argentino renuncia a intereses fundamentales en la Cuenca del Plata», entrevista al Ingeniero Naval Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación donde se fundamentaba la necesidad de no renunciar a la construcción del Canal de Magdalena. Ver la nota Cuenca del Plata

No hay comentarios

Dejar respuesta