Programas para que los Jóvenes tengan Trabajo

0
1635
Foto: MSN

Programas para que los Jóvenes tengan Trabajo

Por Mario Passarini.
Publicada en Claves de la provincia Julio 2021

Entre 18 y 24 años existe un registro de desempleo del 30,7%. Sector femenino 36,9%, varones 26,7%. Se trata de jóvenes que no pueden insertarse, no consiguen su primer trabajo.

El Presidente Alberto Fernández inauguró en Tecnópolis la semana de la juventud. Foto: Crónica.

Argentina Programa.
Plan para capacitar a jóvenes de todo el país en programación de software para generar empleo de calidad.
Es un plan de formación en informática que permita que accedan en forma igualitaria los jóvenes a los empleos más requeridos en la actualidad y en el futuro. Objetivo: capacitará a 60.000 jóvenes, de los cuales ya se están capacitando 7.000.
Cada joven que cumpla con los requisitos de avances en el curso, podrá acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100.000 Pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.
La capacitación es en dos etapas:
1) Un curso gratuito y virtual de dos meses sobre introducción a la programación.
2) una cursada en modalidad mixta durante 6 meses con contenidos específicos, según los perfiles más demandados por un sector que tiene 15.000 puestos de trabajo sin cubrir.
Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y Cámara Argentina del Software (CESSI).
El subsidio consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables y será instrumentado a través del Banco Nación, mediante una tarjeta de débito (máximo 100.000 $ por beneficiario) para adquisición de computadoras a través de la tienda virtual del Banco Nación y al pago de servicios de conectividad y transporte público con la SUBE.
Argentina Programa. Imagen: Presidencia.
Requisitos para acceder:
No tener empleo formal en relación de dependencia, ser monotributista de las categorías A – B y no tener ingresos en relación de dependencia o tener trabajo registrado, pero percibir un sueldo menor a dos salarios mínimos.
La economía del conocimiento es el tercer complejo exportador y a diferencia de otros sectores tiene pleno empleo y le cuesta conseguir profesionales.
En el plano internacional se observó el aumento de la competencia directa de países que en base a propuestas de políticas públicas, atraen a empresas de origen argentino para que se radiquen en sus territorios. Este fenómeno de “fuga de empresas” se extendió a una gran fuga individual de profesionales, que pasaron a ser contratados directamente del exterior, a través de “plataformas freelance”, constituyendo un mercado laboral informal, al margen de las normas impositivas, previsionales y cambiarias.
Fuente: Argencom, nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los rubros de la “economía del conocimiento”).

Programa de Empleo Joven Te Sumo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El desempleo, en general, quedó en niveles apenas por encima del diez por ciento y, a pesar de la pandemia y la caída importante del PBI (2020), no creció, porque se tomaron decisiones políticas para sostener el empleo formal (Ley de despidos, ATP, Repro).
Donde hay problemas es en la población de jóvenes.
Entre 18 y 24 años existe un registro (fuente: M.T.E.yS.S.) de desempleo del 30,7%. Sector femenino 36,9%, varones 26,7%. Se trata de jóvenes que no pueden insertarse, no consiguen su primer trabajo.
“Hay 680.000 jóvenes sin trabajo, de los cuales 360.000 son varones y 320.000 mujeres. De este universo hay 420.000 que tienen secundario completo y 260.000 sin haberlo hecho o incompleto.
El programa Te Sumo intenta readaptar la forma de contratación. Alentar con incentivos o subsidios a las empresas, Pymes, a que contraten a estos jóvenes (con título secundario) y a la vez, lograr el proceso de aprendizaje o adaptación de los conocimientos o capacidades a las necesidades de los trabajos requeridos.
El Estado Nacional les otorga una beca por dos años de 15.000 Pesos, después de ese período, en la contratación formal, de acuerdo a la Ley de Contrato de trabajo vigente, la asistencia se extiende a dos años a la empresa, pagando el 50% del salario para las microempresas, 20% medianas y 30% pequeñas. Además una disminución del 90% en las contribuciones patronales, que sube al 100% si son mujeres.
Esto exige a las empresas que adhieran a no despedir ni reemplazar a los empleados ya existentes por los jóvenes becados. Además deberán entregar un “certificado de capacitación”.
Objetivo: Primera etapa, emplear 50.000 jóvenes.
Durante el segundo trimestre de 2020 y el actual, se crearon 84.000 empleos formales, pero no alcanzó a los jóvenes. En la Argentina hay especialidades muy requeridas, pero de alta capacitación, informática, programación, analista de redes y sistemas, hay una demanda de empleo no cubierta de 15.000 personas (importancia del conocimiento y la inversión en educación).
El Ministerio de Trabajo creó el Portal Empleo que unifica las ofertas de los distintos programas vigentes.
Se trata de una plataforma de alcance nacional, digital, pública y gratuita, que unifica las ofertas de los distintos programas de empleo, en el cual se podrán conocer las habilidades y conocimientos que quedan registrados.
La formación profesional de una carrera es fundamental. Para este Programa, al menos 10 universidades nacionales ofrecen 115 cursos destinados a personas que no tengan título secundario, en los programas de extensión universitaria, los cursos no serán sólo para desempleados, incluye a todos.
El portal permitirá generar un curriculum vitae, como también acceder a videos informativos vinculados al mundo del empleo y la formación profesional, visualizar la oferta de cursos certificados por el Ministerio de Trabajo e insertarse en el Programa Te Sumo.
El Portal ya cuenta con 214 empresas de distintos rubros y 13.000 inscritos.

Planes de emoleo joven en la Semana de las Juventudes en tecnópolis. Foto: Presidencia.

Programa Progresar.
El Programa Progresar, bajo la órbita del Ministerio de Educación, fue creado para acompañar a los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo en todos los niveles de formación, durante su trayectoria educativa o académica (creado durante la gestión de CFK).
El crédito presupuestario para e4l pago de estas becas era de 25 mil millones de Pesos. La incorporación de parte de los recursos recaudados por el Aporte Solidario Grandes Fortunas, permitió elevarlo a 70 mil millones de Pesos. Beneficiarios: 1.003.770 estudiantes.

Destino de los fondos recaudados Aporte Solidario Grandes Fortunas.
La distribución de los fondos recaudados se realiza de acuerdo a lo establecido en la ley aprobada, afectación específica: 20% compra de insumos médicos; 20% asistencia y promoción Pymes; 15% mejoramiento de barrios populares, integración urbana, servicios básicos; 25% para GAS INARSA que coordinará YPF; 20% relanzamiento del Programa Progresar, jóvenes estudiantes.

No hay comentarios