Los pueblos originarios de las Islas Canarias

0
439

Los pueblos originarios de las Islas Canarias

El Foro Social Mundial contó con el Conversatorio «Interculturalidad, Descolonización y Derechos de los Pueblos Originarios», con disertantes de Islas Canarias.

Por Tomás Trinckler.

Estatua del Mencey Beneharo en Candelaria (Tenerife). Foto: wikipedia.
Islas Canarias, 5/2/2021.
Canarias tiene una historia muy parecida a América, los españoles necesitaban usarlas como puerto para cargar los barcos de productos frescos y por acuerdos o conquista incorporaron las islas que hasta entonces eran pobladas por los Guanches. (1)
Queda alguna población originaria, son criadores de cabras arriba de la montaña que acostumbran a comunicarse entre ellos con silbidos, es casi un idioma silbado.
Pero los canarios, algunos se consideran españoles y otros todavía se consideran canarios.
Las viviendas en la cima de la montaña donde están los volcanes. Foto: Tomás Trinckler.

Viven en la montaña por que la montaña es trabajo. Vivir en la playa nunca lo fue, hasta los 60s que explotó la modernidad y el turismo viable. La gente que no vive del turismo vive al interior de la isla.
La playa era para los pesqueros, gente pobre. Las casas de la gente, rica y pobre, la iglesia y el gobierno estaban todos islas adentro, donde tienen plantaciones, cabras, cerdos y agua fresca.
Una montaña que baja cortada a pico y pasa de uno de los lugares más altos a la playa en casi nada. Foto: Tomás Trinckler.
En la playa hay arena, no podes plantar nada y el agua que llega de arriba es muy poca, entonces siempre vivieron en el mismo lugar, con unas piletas como tanques australianos donde se junta el agua.
Claro, los que vivían de la pesca ahora tienen un puerto, son empleados de las empresas turísticas o viven en otra parte.

Notas:
1) Aborígenes canarios. Se aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496.
También conocidos como antiguos canarios y de manera mayoritaria como guanches, pese a que el término originalmente se refería solo a los aborígenes de etnia bereber de la isla de Tenerife.

Esos primeros canarios debieron llegar del norte de África entre el siglo V a.C. y el comienzo de la era cristiana. Estas poblaciones estaban entroncadas con los antiguos bereberes del norte de África.
Durante casi dos mil años, los primeros canarios poblaron las islas y trataron de adaptarse al medio, creando formas culturales propias. Así asociaron su universo religioso, social, político y económico a la realidad geográfica y natural de las islas.

Grabado de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle a la Isla de Lanzarote para su conquista. Imagen: Wikipedia.
Esta evolución terminaría definiendo siete culturas insulares bien diferenciadas entre sí (una por isla), hasta que se produjo la conquista de Canarias, iniciada en Lanzarote en 1402 y finalizada en Tenerife en 1496, por iniciativa de la Corona de Castilla.
La economía guanche.
La actividad principal del guanche era la ganadería. Su cabaña ganadera se componía principalmente de cabras y ovejas. Habían introducido también cerdos de tipo arcaico y perros de una raza de pequeño tamaño que llamaban cancha.
A excepción de Gran Canaria, en donde el desarrollo de la agricultura fue más importante, la economía aborigen se basó fundamentalmente en la ganadería. Se cultivaban la cebada, el trigo y diversas legumbres, habas y guisantes.
El aprovechamiento de recursos marinos también constituía una práctica importante.
Se mariscaban especies como las lapas, burgados, carnadillas, erizos o cangrejos, y se pescaba en la zona intermareal con anzuelos hechos de hueso.
Tomás Trinckler en el Municipio de Teror, un lugar donde sale la mayoría del agua de la isla, fresco, es como San Martín de los Andes. Y son famosos por el chorizo de Teror que es más parecido a un paté que un chorizo.
La industria del guanche se basaba en la piedra y el hueso principalmente, trabajando además la madera y un estilo de alfarería sin torno que ha sobrevivido en la cultura canaria.
Donde hacían sus viviendas.
El guanche habitaba principal-mente en cuevas naturales.
También se construían chozas de piedra seca con techumbre de paja en aquellos lugares en donde no existían cuevas apropiadas para habitación.
No existían los poblados propiamente dichos, sino que los individuos y grupos familiares se agrupaban según la disposición de las cavidades naturales.
Movimiento Independentista.
Canarias tuvo en los años 60´un Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del archipiélago que tuvo relevancia durante varios años. Actualmente difunde sus ideas por las redes sociales.
(Fuente Wikipedia)
(Fuente video: Supercars GT youtube)

No hay comentarios