López Obrador llamó a sustituir la OEA “por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”.

0
442

López Obrador llamó a sustituir la OEA “por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”.

En una entrevista en C5N, desde Perú donde asistió a la ceremonia de asunción del presidente Pedro Castillo, Alberto Fernández elogió la propuesta del presidente mexicano de constituir una nueva unión de países americanos que no esté supeditada a las políticas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Plantea López Obrador integración con soberanía de las naciones de América

Por Andrea Becerril.
Periódico La Jornada, México, 25 de julio de 2021.

López Obrador habla en la ceremonia del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Foto: cuartoscuro.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano un proyecto económico semejante a lo que es la Unión Europea (UE), pero apegado a nuestra historia e identidades, y planteó no descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie.
*
Un organismo que sea mediador en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero a petición y aceptación de las partes, recalcó en el Castillo de Chapultepec.
Durante una emotiva ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, frente a los cancilleres y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), formuló un reconocimiento a Cuba, por hacer valer su soberanía e independencia durante más de medio siglo frente a Estados Unidos, e insistió en que es necesario dialogar con el poderoso vecino del norte.
Ello, en busca de una nueva relación que implique cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de la región, pero bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos. “Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”.

El Ejecutivo federal se refirió a la relación de México con Estados Unidos; dijo que la cercanía con esa potencia obliga a buscar acuerdos, ya que sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero.
Expuso que el proceso de integración económica que se ha venido dando desde 1994, con la firma del primer tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, permitió que se instalaran plantas de autopartes automotrices y de otras ramas y se han creado cadenas productivas que nos hacen indispensables mutuamente.
López Obrador subrayó que, como le ha dicho al presidente Joe Biden, nosotros preferimos una integración económica soberana con Estados Unidos , a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguir debilitándonos como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas.
Sin embargo, dejó claro que es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos seguida por Washington caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las superpotencias. Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones y los bloqueos.

Homenaje a Bolivar. Foto: Listin diario.
Acompañado en el presidium por el canciller Marcelo Ebrard, su esposa Beatriz Gutiérrez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, otros integrantes del gabinete y la escritora chilena Isabel Allende, el Presidente de México resaltó que desde que los países del continente se independizaron de España, Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas y encubiertas en contra de las naciones situadas abajo del río Bravo.
Sólo Cuba, reconoció, durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte.
Se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia.
Por esa misma razón, debiera ser declarada patrimonio de la humanidad, resaltó entre aplausos de los asistentes.
López Obrador hizo un amplio recorrido por la biografía de Simón Bolívar, en su lucha por lograr la unidad del continente. No todo fue fácil. Perdió batallas, enfrentó traiciones y, como en todo movimiento trasformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas, que pueden llegar a ser hasta más dañinas que las contiendas contra los verdaderos adversarios.
Por su parte, Ebrard expuso que durante año y medio los países de la región han vivido cotidianamente el riesgo de la pandemia de Covid-19, con muestras de solidaridad, apoyo y compromiso de todas las repúblicas. La gran lección es que si no actuamos en conjunto, como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie se preguntará: ¿América Latina ya tendrá las vacunas?
Como parte de la ceremonia, la cantante Lila Downs entonó Latinoamérica, la pieza que habla de América Latina como un pueblo sin piernas que camina y cuyo estribillo: tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar mi alegría, fue seguido con palmas y concluyó con gran aplauso.

Ver el discurso completo del Presidente López Obrador:
Discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 238

Concluyó la XXI Reunión de cancilleres de la CELAC desde el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

Concluyó la XXI Reunión de cancilleres de la CELAC desde el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. Foto: sputniknews.
El evento coincidió con los homenajes que el Gobierno mexicano ofreció al Libertador Simón Bolívar, en el 238 aniversario de su nacimiento, encabezado por el presidente mexicano López Obrador, y en el que participó Solá y los demás cancilleres de la región.

«Concluyó la XXI Reunión de cancilleres de la CELAC desde el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. La presidencia pro tempore (México) por la unidad regional y el diálogo latinoamericano y caribeño en favor de la cooperación y el desarrollo», publicó la Cancillería mexicana en sus cuentas de redes sociales.
El canciller Felipe Solá participó en la ciudad de México de la 21ª Reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se refirió a los logros alcanzados y a los desafíos futuros del bloque regional. Al tiempo que afirmó que la República Argentina está lista para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2022.

El Canciller Felipe Solá en la reunión de la CELAC. Foto: tiempar.com
Junto a sus pares y altas autoridades del bloque, Solá destacó a la actual PPT. “México ha venido realizando un trabajo extraordinario visibilizando nuestras necesidades y convirtiendo a la CELAC en el portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional”, señaló el canciller, acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh; y el embajador Carlos Tomada.
“Una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales. Así se ha hecho en este período, en particular promoviendo la cooperación internacional en materia de acceso y distribución regional de vacunas contra el Covid-19, articulando un frente sanitario común contra la pandemia, con resultados auspiciosos, pese a los condicionantes sistémicos que a todos nos afectan”, dijo Solá en el Castillo de Chapultepec, sede de la reunión donde también se realizó la ceremonia oficial de Conmemoración del Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar.
Durante la reunión, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia argentina destacó: “Los auspiciosos avances alcanzados por la CELAC en el campo sanitario y aeroespacial podrían replicarse en un área de idéntico valor estratégico, como es el poder transformador de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Es fundamental delinear una estrategia conjunta, aprovechando las capacidades de nuestra región; esto permitirá colocarnos estratégicamente en la arena internacional y desarrollar una auténtica diplomacia científica”. También hizo mención a la necesidad de profundizar el trabajo de la CELAC sobre una gestión integral de riesgo de desastres, en una región tan vulnerable a los fenómenos producidos por el cambio climático.
Felipe Solá en México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: Cancillería Argentina.
El canciller reconoció “una vez más el continuo respaldo de la CELAC en nuestro reclamo histórico sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. Posteriormente se aprobó una Declaración Especial sobre la Cuestión Malvinas, a ser adoptada en ocasión de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.
Por último, agradeció a las naciones que ya hicieron público el apoyo a la candidatura de la República Argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2022. En esta jornada los cancilleres del bloque firmaron el Tratado constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la cual Argentina y México fueron impulsores.
*
Integran la CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios