Inicio Actualidad Local La Comunidad Organizada en La Juana

La Comunidad Organizada en La Juana

0
La Comunidad Organizada en La Juana

La Comunidad Organizada en La Juana

Por Ester Badolato.

Ester Badolato y Diego Müller. Foto: La Juana.
Nuestra Organización Social fue creada en 2016 con la participación de vecinos y vecinas de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, de los barrios de Pintemar y San Alberto. La Coordinación General desde sus inicios la realizan la Lic. Ester Badolato y el Dr. Diego Müller.

Se encuentra ubicada en la calle Ayolas 1895. El objetivo de su creación fue generar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas, acompañando trayectorias escolares de los más jóvenes, conteniendo mujeres víctimas de violencia y apoyando diferentes iniciativas productivas del barrio.
Allí se fueron desarrollando múltiples actividades como apoyo escolar, cursos de testing Informático (dirigida por la Magister en Informática Patricia Scalzone y Daniel Laco), inserción a la informática, talleres de dibujo y pintura, clases de baile, organización de eventos con un fin específico, entrega de viandas de lunes a sábados, peluquería gratuita, ropero comunitario, distribución de mercadería de recupero del Mercado Central, clases de masajista, acompañamiento terapéutico en adicciones, etc.
Objetivos.
• Generar que el territorio tenga espacios que brinden acompañamiento y contención para ofrecer una
alternativa diferente a aquellos jóvenes, hombres y mujeres que tienen diferentes problemáticas,
promoviendo sus capacidades individuales y el pensamiento crítico para lograr una mejora en su situación
personal y familiar.

En La Juana se proponen actividades tendientes a la inclusión. Se construyen como ámbitos de encuentro, comunicación y referencia. Un lugar donde las personas se pueden acercar a contar sus experiencias, realizar distintas actividades, compartir una comida o una lectura, desarrollando así un vínculo fraterno que promueva la aceptación y comprensión del otro desde una contención integral.
El lema es “Recibir la vida como viene”, con toda su complejidad, siendo espacios de puertas abiertas y de cuidado mutuo.
La dinámica de convivencia se construye sobre pautas que enseñan a respetar la vida del compañero, a no consumir sustancias dentro de la Organización y a generar que la misma sea un punto libre de violencia. Mostrando que hay caminos y alternativas posibles al consumo problemático, que tantas veces se encuentra en los barrios.

Equipo de Salud de La Juana durante la Pandemia. Foto: La Juana.
ÁREA DE SALUD
Integrantes: Dr. Diego Müller (médico), Patricia Quiroga (estudiante de Enfermería Universitaria y Promotora de Salud), Paola Sepúlveda (administración general y Promotora de Salud) y Mónica Ríos (Estudiante de Profesorado de Literatura).
El área de Salud de La Juana, nace a partir de la demanda creciente de los vecinos que se acercaban, en el año 2016, por la dificultad económica para poder acceder a la compra de medicamentos y a la falta de accesibilidad en los turnos de los Hospitales Provinciales y Nacionales. Ante esta situación, la decisión política de la Organización fue acompañar y orientar médicamente junto al equipo de vecinos que se estaban formando como Promotores de Salud.
En una primera etapa se acompañaba a mayores adultos y niños para la obtención de turnos y medicamentos. En el trayecto de la organización a partir del año 2019 y al haberse incorporado muchas mujeres, se observó que no tenían realizado los controles ginecológicos correspondientes.
Debido a ello se comenzó a trabajar en esa población con todos los Programas que se desarrollan cómo políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación.
Preparación de viandas alimentarias en La Juana. Foto La Juana.
En el año 2020 en ocasión de la Pandemia nuestra organización tuvo que readaptarse y adecuarse ante el aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de la población más vulnerable de realizar los trámites del IFE. En La Juana la entrega de viandas alimentarias llegó a más de 300 diarias de lunes a lunes, siendo la única Institución de Ituzaingó que permaneció abierta, ya que no se produjo entre sus integrantes ningún contagio.
ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL AREA DE SALUD
1) Atención y solicitud de turnos en Inst. Públicas y Privadas.
2) Historias Clínicas de integrantes de La Juana y vecinos de la comunidad.
3) Consumo problemático: identificación de situaciones y acompañamiento. En
Inst. Públicas y privadas. Informes. Derivaciones a instituciones residenciales articulando con Sedronar.
4) Violencia familiar: orientación y acompañamiento a las víctimas articulando con el
Consejo de la Mujer del Municipio.
5) Vacunate: prescripción y stand en el territorio.
6) Vacunación Antigripal: inscripción y operativo organizado en nuestra Sede y articulado con el Municipio.
7) Prescripción Autónoma de HPV. Articulado con la Secretaría de Salud del Municipio.
Nuestra Unidad de Atención Primaria propia de manera preventiva coordina y otorga turnos médicos, acompañando y trasladando al personal propio y barrial.
8) UBA y Universidad de Moreno: Prácticas pre profesionales de estudiantes de Lic. Trabajo Social. Realización de visitas domiciliarias, evaluación y diagnóstico de situaciones complejas de salud.
9) Articulación con instituciones Barriales y eclesiales. Para gestión de medicamentos, pañales o elementos de seguridad social. Ejemplo gestión de prótesis, sillas de ruedas, etc.
10) Acompañamiento y gestión de Pensiones discapacidad. Articulación con el área Municipal de Discapacidad no contributivas.
Ester Badolato junto a la Arquitecta Silvina Rivoira .
Foto: Claves de la Provincia.

REINSERCIÓN SOCIAL
ÁREA PRODUCTIVA: DIÓGENES DE LA JUANA

«LO QUE NO LE SIRVE A UNO LE SIRVE A OTROS»
Está dirigido por la Arquitecta Silvina Rivoira y su equipo compuesto por Juan Pablo Puente Olivera, Mónica Ahumada, Marcelo Arévalo, Marcela Cordero y Nadia Melgarejo y tiene por objetivo generar acciones que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de los recicladores, así como también la construcción y equipamiento de las familias de bajos ingresos e instalar un compromiso con el medio ambiente mediante una propuesta productiva. Se encuentra ubicado en Bagnat 3284.
‘- Recicladores creativos se encargan de darle una segunda vida a lo que no le sirve a unos pero si a otros. Reducir, Reciclar, Reusar.
– Se utilizan técnicas como el pintado de madera, herrería y tapizado, sobre bienes muebles donados, los cuales presentan algún desperfecto, avería, detalle por el paso del tiempo y/o antigüedad del mismo.
-Una vez finalizado el proceso de reciclado y/ o reparación del bien se destinará para el comercio local.
-La familia que necesita adquirir el producto o que necesita el servicio de reparación del bien, destinará a la organización un monto en dinero mediante un «bono contribución», el cual permitirá solventar los gastos de materiales y aportará al ingreso de los recicladores.
-Los productos y servicios se ofrecen dentro de las instalaciones de Diógenes así como también en Ferias de la Economía Social.
Marcelo Arévalo y Juan Pablo
Puente. Foto: Claves de la Provincia.
Con este proyecto tratamos de generar fuentes de trabajo a los recicladores y mejorar la construcción y el equipamiento de las familias o personas de bajos ingresos e instalar un compromiso con el medio ambiente.
El proyecto tiene una impronta colectiva y solidaria que propone la inclusión social y laboral.
Promovemos valores sociales y redes de compromiso. Valores como la Solidaridad. Reducimos el nivel de residuos. Somos valores de conciencia «Recicla y Reusa».
ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL
Acciones de seguimiento que se llevan a diario:
1. Entrevistas con los participantes institucionales
2. Entrevistas familiares en sede o en los hogares familiares
3. Recorridas territoriales.
Actividades de inclusión:
• Gestión institucional para trámites que favorezcan la inclusión social: gestiones de DNI, gestión y acompañamiento de subsidios, IFE, ANSES, todas las gestiones necesarias en lo referido a terminalidad primaria y secundaria, acompañamiento en la confección de curriculum vitae.
• Actividades y talleres de formación en perspectiva de género y diversidad: En relación a este tema, desde el equipo nos encontramos proyectando el abordaje de la temática con la población que trabajan e intervienen a diario, a través de talleres sobre cuestiones de género y masculinidades.
• Atención, Acompañamiento a grupos familiares y o referente afectivos: Se realizan Reuniones, talleres, terapia vincular en articulación con otras instituciones.
• Acompañamiento en hospitales y centros de salud (traslados, gestión de turnos, medicación y acompañamiento en internación): En la actualidad se trabaja fuertemente con articulaciones tanto para atención psiquiátrica como para urgencias y consultas por guardia con el Hospital Nacional Posadas.
• Asesoramiento, Patrocinio y Acompañamiento en cuestiones legales (Acompañamiento en comisarías, penales, juzgados y entidades relacionadas): Contamos con una abogada penalista. El acompañamiento desde el área social es realizado
de manera integral, no solo llevando un registro o base de datos de los asistidos, sino también acompañando en todo lo necesario en la realización de trámites judiciales, establecimiento de contacto con los abogados defensores en los casos de ser necesario, prontuariales, etc. Siempre según el grado de autonomía de los asistidos.
El Intendente de Ituzaingó Pablo Descalzo Ester Badolato acompañan niños del Barrio plantando un árbol durante la inauguración de los Murales de La Juana. Foto: Claves.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
– Municipalidad de Ituzaingó
-Centro de Desarrollo Social San Alberto
-Centro de Desarrollo Social Barrio Nuevo
– Centro de Atención Primaria de Salud San Alberto (CAPS)
– Dirección de Salud Mental y Adicciones de Ituzaingó
– Dirección de Discapacidad
– Sociedad de Fomento Pintemar
– Hospital de Ituzaingó
-Hospital Posadas, guardia de Salud Mental
– Escuela primaria N°8
– Escuela Secundaria (Vilela y Herz)
– Club GEI (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó)
– Parroquia San José
– CAAC Juan Collell de Ituzaingó
-CAACS del Padre Bachi en La Matanza
-CAAC y CCC del Padre Tano
-SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina)
-UCIADI (Unión Comercial, Industrial y afines de Ituzaingó)
-Consejo Escolar de Ituzaingó
-Colegio de Psicólogos de Morón (distrito XIV)
-SUTEBA Morón, Ituzaingó, Hurlingham
-CARITAS Morón-.
Estudiante del Plan Fines de La Juana en una clase. Foto: La Juana.
CASA EDUCATIVA LA JUANA
Esta área educativa de la organización se encuentra emplazada en calle Padre Darbón 3543, Barrio Pintemar – San Alberto, Ituzaingó Norte y se integra por Sandra Malaga, Lorenza Otazu, German Paredes, Lic. Sofía Borella, Alejandra Pace, Alicia Almirón, Paola Galarza, Soledad Esver y Facundo Sosa.
Con una fuerte lógica colectiva y popular, el área de educación acompaña trayectorias escolares en diversas edades y complejidades.
Contamos con sede de FINES en dos comisiones, y también con talleres de lectoescritura en días y horarios acordados con las familias según los requerimientos psicopedagógicos de lxs estudiantes. De esta manera trabajamos con la población del barrio en la puja por el efectivo acceso al derecho a la educación.
En lo que respecta a infancias y adolescencias, pero específicamente a niñeces en su rango de edad temprana, contamos con varias familias que tienen serias dificultades para el acceso al tratamiento de manera privada: infancias con posible diagnóstico de dislexia, otras con trastornos del espectro autista ya diagnosticado, otras con hiperactividad y desde la organización no contamos con los recursos técnicos necesarios para poder asesorar a las familias, ni tampoco dar respuesta a las demandas. Además, sabemos de los extendidos tiempos burocráticos y como esto erosiona la relación entre los entes educativos y de salud, y la sobrecarga en las madres que terminan abandonando tratamientos.
Desde la organización tenemos un fuerte compromiso con el sostenimiento y alentamos a las familias a aunar esfuerzos. Puntualmente, buscamos fortalecer nuestro Gabinete Educativo Ambulatorio, construido desde el campo popular y territorial.
Docentes del Plan Fines entregan su Diploma a los Egresados junto a Esther Badolato y Diego Müller de La Juana, Mario Passarini del Instituto Belgraniano de Ituzaingó y Mirta Pascarelli de SUTEBA. Foto La Juana.
El GEA de La Juana, busca acompañar, asistir, complementar y motivar a aquellos niños, niñas y adolescentes cuyas madres o directamente la escuela a través de sus Equipos de Orientación Escolar, solicitaron nuestra intervención. No buscamos dedicarnos exclusivamente a aquellos NNyA con dificultades de aprendizaje o cuestiones de comportamiento, sino que esperamos poder generar un espacio de pertenencia y unión entre vecinxs del barrio que comparten la escuela, la plaza, La Juana, el club, etc.
En esta línea, nuestro GEA tienen como meta:
Día del Niño. Foto La Juana.
1. Construir con el barrio un sitio alternativo de aprendizaje que acompañe a la escuela tradicional, buscando fortalecer y estimular comportamientos, conductas y actitudes sociales ligadas a la independencia y la participación activa de NNyA en su proceso educativo; fortaleciendo los contenidos brindados por la educación formal a través de estrategias y técnicas de estudio personalizadas a cada NNyA de forma que se garantice el correcto ejercicio de acceso a la educación
2. Estimular el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento a través del trabajo colectivo, fortaleciendo la comunicación, la expresión y el autocuidado y en esta línea, buscamos:
– Maximizar y alentar la adquisición y uso de habilidades sociales
– Compartir y colaborar con otros, incluyendo(se) en actividades grupales, fomentando conductas respetuosas
– Cooperar con la familia y su vínculo con la educación formal a través del trabajo triangulado entre la organización social, la escuela y la familia.
– Fomentar y alentar la apropiación de técnicas de estudio según el perfil del estudiante.
Retomando como lema que donde hay una necesidad, nace un derecho; sostenemos que, a partir de la necesidad de los adolescentes, jóvenes y diversidades por espacios de contención, acompañamiento y escucha, es sin lugar a dudas fundamental abocarnos a esta temática desde nuestra organización.
También pujamos por el fortalecimiento de las potencialidades y acompañar desde la ternura y la contención a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en tanto superación de limitantes y restitución de derechos vulnerados.
Destacamos que en nuestra Casa recibimos estudiantes de las carreras de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Moreno. Más de 30 alumnos de distintos años de las carreras realizan sus prácticas curriculares en nuestra Organización, interactúan con el barrio, los vecinos y se involucran intelectual y prácticamente con la comunidad.
También debemos mencionar la reciente implementación de nuestra huerta educativa en articulación con el INTA y la Dirección de Ecología de nuestro municipio.
PROYECTO DE GASTRONOMÍA
El potencial creativo colectivo ascendente es necesario para crear nuevas ideas y procedimientos democráticos, así como el potencial movilizador para convertir este conocimiento en resultados prácticos que den forma a las sociedades venideras
FUNDAMENTACIÖN
Fuego Intens: este emprendimiento gastronómico nació en el 2019. Foto La Juana.
Fuego Intenso se constituyó como uno de los emprendimientos autogestionados más representativos de la labor de La Juana Ibarguren.
La experiencia acumulada por cocinar diariamente para cientos de vecinos generó la iniciativa de algunas cocineras para iniciar este emprendimiento productivo popular.
Abocados en caracterizar Fuego Intenso, este emprendimiento gastronómico nació en el 2019 impulsado por una de las mujeres participantes del Comedor, Ruth. Con el tiempo, fueron sumándose participantes que se encontraban desocupadas lo cual contribuyó tanto al crecimiento subjetivo de lxs trabajadores como también del emprendimiento. Esto representó una gran mejora en materia de calidad del producto, y de calidez humana para sus trabajadoras. Actualmente, han ganado reconocimiento en el barrio y preparan pizzas y pizzetas de tomate y de cebolla, a precios populares, tanto para particulares como para abastecer mercados y almacenes de la zona. La comercialización se da de manera virtual, con el boca en boca y con algunos folletos. Una particularidad sobre el producto es que no se cocina con conservantes.
Este proyecto debe enmarcarse en un proceso amplio e integrador, el cual busca trabajar el territorio desde sus diferentes dimensiones constituyentes (institucionales, políticas, sociales, económicas, tecnológicas, financieras y ambientales).
De esta manera, entendemos que potencia a las poblaciones ya que brinda la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, logrando así la inclusión en emprendimientos productivos. Pensando en una dimensión económica, el ser autogestionado implica que el dinero-ganancia resultante será otorgado a lxs trabajadores de forma directa, sin intermediarios ajenos a la tarea.
De esta manera, y pensando en que las problemáticas más habituales en el barrio remiten a la falta o deficiente calidad de los trabajos, la posibilidad autogestiva es bien recibida. Consideramos también la oportunidad inclusiva: el equipo se encuentra conformado, dirigido e impulsado casi exclusivamente por mujeres. También esto es empoderante, ya que revaloriza el trabajo femenino en tareas productivas, alejándose de la extensión de las tareas de reproducción y cuidado tradicionalmente asignadas.
INFRAESTRUCTURA
Tal como se ha expuesto, Fuego Intenso funciona en las instalaciones de La Juana Ibarguren, compartiendo espacio con el comedor de la organización. El espacio se encuentra equipado con dos hornos pizzeros industriales, tres quemadores industriales, conexión de agua, luz y gas. Considerando que el espacio es compartido con el comedor (espacio que de lunes a sábados entrega viandas a aquellos vecinos que se acercan) los recursos también se comparten.
Los integrantes de La Juana festejan la distinción «A la Actitud belgraniana» a Ester Badolato junto al Intendente Alberto Descalzo y al presidente del Instituto Belgraniano de Ituzaingó, Mariano Ramírez. Foto Claves.
OBSERVACIONES
A partir de lo expuesto, sabemos que es fundamental contar con el equipamiento adecuado para poder seguir garantizando un producto de calidad y crecer, empleando a más participantes y creciendo como fuente de trabajo cooperativo con otros proyectos gastronómicos que se vienen gestando: el de elaboración de pastas y el de panadería. Sabemos entonces, que un factor clave es la adquisición de maquinaria y recursos acorde.
Para poder motorizar el territorio, para poder motorizar a su gente y sus ideas, requerimos de los motores correspondientes: sin alma, una cooperativa gastronómica estará vacía tanto en sentido metafórico como muy probablemente en sentido literal.
Considerando el crecimiento hasta hoy, y anhelando que se consolide y conforme formalmente la cooperativa de trabajo es importante reflexionar sobre la gastronomía producida: cuál es su estilo, que la motiva, qué calidades en materias primas es utilizada, cuál es su precio y cuál es su identidad de fondo. Es motivado por esto, que adecuar la infraestructura y contar con los insumos para también crecer en el servicio: sin un buen continente, el contenido queda desmerecido.

Agradecimiento:
La organización Social La Juana agradece las donaciones de vecinos y asociaciones solidarias que permiten seguir la tarea social en este momento de crisis. para quienes quieran sumarse a donar sobre todo alimentos: 11 6969 1743 Ester Badolato.