Inicio Cultura y Espectáculos El Teatro Municipal de Morón produce y presenta obras teatrales, cine, publica libros y forma Actores y Actrices

El Teatro Municipal de Morón produce y presenta obras teatrales, cine, publica libros y forma Actores y Actrices

0
El Teatro Municipal de Morón produce y presenta obras teatrales, cine, publica libros y forma Actores y Actrices

El Teatro Municipal de Morón produce y presenta obras teatrales, cine, publica libros y forma Actores y Actrices

¿Por qué Discepolín?

Foto Castelar Digital
/>Por A. Hachete

De Jorge Riggio. Dirección Miguel Terni y Gustavo Oliver. Elenco: Gustavo Oliver, Lorena Cerruti, Natalia Bazán. Producción Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

Un típico melodrama porteño interpretado con gran sensibilidad y solvencia por Gustavo Oliver, secundado por la correcta actriz y cantante Lorena Cerruti en la piel de Tania, recrea los pasajes memorables de la vida y la obra del Poeta Mayor de Buenos Aires, a través de temas emblemáticos como Uno, Cambalache, Yira Yira, entre otras de las 40 obras de su autoría que constituyen el acervo tanguero más importante del siglo XX.
Basado en la poética semblanza que José Barcia realizara para la serie La Historia Popular publicada por el C.E.A.L. en 1971, Riggio acompaña el itinerario de Discepolín desde su Sueño de Juventud (1931) y sus coqueteos con el grotesco en Victoria, Chorra o Justo el 31, hasta esa “crónica de una muerte anunciada” (glosando aquí a otro gigante latinoamericano) que puede leerse como la némesis trágica del desencuentro y la decadencia argentina.
Sin duda uno de los puntos más altos de este crescendo dramático estuvo dado por la ductilidad y la potencia interpretativa de la muy joven y muy bella cantante Natalia Bazán que le permite transitar sin fisuras desde el burlesco lunfa al estilo Tita en Qué Vachaché (1926) a una impresionante versión lírica de Canción Desesperada (1945) y cerrar su actuación con ese responso casi surrealista que fue Discepolín (1951) de Troilo y Manzi.
“Te duele como propia la cicatriz ajena / aquel no tuvo suerte y esta no tuvo amor…”;
En una atmósfera neblinosa, impresionista como era aquel Buenos Aires tan caro a la imaginería tanguera, Oliver evoca con diiscepoliana expresión corporal la famosa anécdota relatada por Barcia del escupitajo propinado al Poeta por su antiguo amigo Orestes Caviglia, que viajaba a Baires, más o menos clandestinamente desde su exilio en Montevideo.

Por qué Discepolín?: Versión de Gustavo Oliver sobre la pieza de Jorge Riggio. • Destinada a Centros de Jubilados. Foto: Teatro Laferrere.

Caviglia fue un actor vinculado a grupos teatrales de izquierda lo que no le impidió actuar junto a Eva Duarte en “La Cabalgata del Circo” (1945) y participar en alrededor de 20 producciones entre cine y teatro durante los primeros años peronistas.
Un año antes del exabrupto hacia el autor de Malevaje, el tristemente célebre Subsecretario de Información de la Presidencia Raúl Apold lo había sindicado como enemigo del gobierno y a partir de entonces se le negaban salas para producir sus espectáculos.
Curiosamente, un destino opuesto pero paralelo al de Discépolo a quién sus enemigos del ambiente artístico marginaron y sabotearon sus presentaciones por su adhesión al peronismo a partir de sus debates radiales contra Mordisquito en el ciclo “A mí me la vas a contar”.
Nora Cortiñas. Foto Teatro Laferrere
El incidente con Caviglia fue, según expresa Tania en la voz de Cerruti, el detonante para que Enrique se abandonase a la “anemia extrema” según el diagnóstico de su médico personal y consumiera solamente whisky y tabaco hasta pesar tan sólo 37 kilos y permitirse una última broma, “Ahora las inyecciones me las tendrán que dar en el sobretodo” concluyó la Gallega.
El resto es silencio para todos los agonistas de esta tragedia argentina, quebrado en la noche del viernes 6 de octubre, siete décadas después en la mítica sala del Lafe por la ovación entusiasta del público que vivió la velada como una vigilia militante, desde la lectura inicial de un comunicado de los trabajadores del teatro contra el negacionismo y la reivindicación del terrorismo de estado hasta la presencia final de la decana de las Madres de Plaza de Mayo, Doña Nora Cortiñas.

Entrevista a Daniel Zaballa.
Director del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.

Daniel Zaballa. Director del Teatro Laferrere.

Claves: ¿Sin plumas y cacareando se llama su obra?
Zaballa:
Sí, es una obra que escribí basada en la leyenda del Gallo de Morón de la Frontera, en Sevilla, España de donde viene nuestro Gallo de Morón. Es una especie de Fuenteovejuna. Hablo de Fuenteovejuna porque no puedo hablar de lo que está pasando en Argentina. Son dos fracciones del Pueblo, que se presentan batalla constantemente, entonces el gobierno central manda un gobernador de vara alta, un comendador, como en Fuenteovejuna, pero el tipo este muy soberbio, muy gallito, un mal tipo. Tan malo que las dos facciones enfrentadas terminan uniéndose, moliéndolo a palos y largándolo a campo traviesa y llenándolo de plumas. De ahí viene el dicho: “Vas a quedar como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando para mejor ocasión”.
Cl.: ¿En la obra usted es actor o sólo guionista y director del Teatro?

«Sin Plumas y Cacareando», obra de Daniel Zaballa. Foto Teatro Laferrere.
R.: Yo escribo y dirigí la Obra. Y es la primer producción de teatro porque nosotros tenemos un teatro para que se produzca, no sólo montar un espectáculo ya hecho sino producirlo. La segunda producción es ¿Por qué Discepolín?, que es una adaptación de un texto de Jorge Riggio que es uno de los directores pilares también con una historia en nuestro Teatro. Así que lo estamos haciendo en el Teatro, en distintos Centros de Jubilados, de un modo también
Cl.: Ah, salen a los barrios.
R.:
Salimos del edificio del Teatro. El teatro como edificio está en el Palacio Municipal, pero el Teatro como teatro se fundó en 1950. Bajo la Intendencia de Albistur Villegas y estaba Mario Alberto Podestá que era también autor de teatro, que creó el primer teatro bajo el nombre de “Teatro Experimental”. Morón fue un polo teatral muy importante, para mí siempre fue la referencia.
Yo estuve a cargo durante nueve años de la primer Dirección de Cultura junto a Martín Sabbatella y para mí, la relación directa era la gestión de César Albistur Villegas y a Mario Alberto lo pude conocer, él me contó como se organizaban y aprendí mucho.
Cl.: ¿También eran itinerantes en esa época, no?
R.:
Claro, Pedro Escudero que era un español que había venido, él fue el creador del Teatro, el primer Director del Teatro y también creó la primera Escuela de Teatro de Morón. Y creó también el escenario rodante, era un camión que iba por todos los barrios, “camión sonoro”, iba llevando música y cine por los barrios. Hacían Fuenteovejuna justamente, allá por Hurlingham que era el Viejo Morón. Así que para mí es como la gestión de referencia.
Cl.: ¿Que tienen preparado para que la gente diga “ese día voy a ir a ver esa obre de teatro”?
R.:
Lo mejor es entra hoy es todo por las redes, tenemos una página muy buena que se llama “Teatro de Morón Word Press.com. si entran allí van a encontrar todo, estamos publicando libros, Ediciones Laferrere, ya tenemos seis libros publicados en PDF y algunos también en formato papel, producimos ciclos de teatro. Acabamos de hacer el 3er. Congreso Internacional de Teatro, así que bien, trabajando.
Cl.: ¿Ahí se encuentran las próximas presentaciones?
R.:
Exacto, allí está la programación completa. Y somos también Espacio INCAA, es la única sala de la Provincia de Buenos Aires que está abierta sin cargo para el público de martes a domingo, el único día que cerramos es el lunes. Así que los esperamos.
Es la única sala de la Provincia de Buenos Aires que está abierta sin cargo para el público de martes a domingo.

El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere celebró este año su 73º aniversario
El 25 de mayo de 2023, el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón cumplió 73 años y para celebrar el teatro, se desarrolló el ciclo “Teatro Nuestro” presentando obras durante los fines de semana en distintas salas independientes del distrito y se proyectó la película Trenque Lauquen, de la directora y productora argentina, Laura Citarella.
La sala del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere fue inaugurada oficialmente, durante la gestión del entonces intendente César Albistur Villegas, el 25 de mayo de 1950 con la puesta de La nube (Roberto Cayo) y Polixena y La Cocinerita (Alfonsina Storni). El teatro lleva el nombre del dramaturgo que fue intendente de Morón y creador de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Morón celebró el 3º Congreso Internacional de Teatro en septiembre de 2023
Jorge Dubatti en el 3º Congreso Internacional de Teatro . Foto: Teatro Laferrere.
Del 14 al 17 de Septiembre de 2023 se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Teatro organizado por el Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrere junto al Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y la Asociación Argentina de Mimo y Teatro Físico, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
El Congreso se llevó a cabo bajo la temática central “Mujeres en escena”, con espectáculos, proyección de documentales, talleres, charlas y mesas virtuales. Al mismo tiempo, se desarrolló el 2° Congreso de Pedagogías Teatrales.
Las actividades más destacadas fueron “Teatro Una”, unipersonal con Miriam Odorico bajo la dirección de Giampaolo Samá, la “Mesa con Dramaturgas”, con Patricia Zangaro y Carolina Sturla, y la coordinación de Eleonora García y “Mujeres en el Teatro Argentino”, a cargo del investigador teatral, crítico y docente, Jorge Dubatti.
Se realizaron diversas capacitaciones de escritura creativa y maquillaje y talleres de mimo y comicidad en la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero y en la Escuela Provincial de Teatro.
La primera edición de este Congreso se realizó en el año 2020 durante la pandemia, y de manera totalmente virtual. La segunda, de gran convocatoria, fue en 2021, y contó con la presencia de grandes figuras y teatristas de la escena mundial, nacional y local como Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartún, Eugenio Barba y Arístides Vargas, entre otras personalidades.
Apertura del Congreso por el Intendente Lucas Ghi:
La experiencia de lo teatral siempre es movilizante. Arriba del escenario, abajo o detrás de bambalinas tienen lugar acciones y sensaciones que conmueven, tanto en términos emocionales, como psicológicos y reflexivos. Antes, durante y después de una función se ponen en juego, en acción, en articulación, un sinnúmero de elementos y experiencias que hacen del hecho teatral una circunstancia maravillosa y única; sea cual sea el género, el texto, los artistas o las y los trabajadores involucrados.
Vivir el teatro, desde cualquier lugar, es una circunstancia de la que nadie debe privarse. Por eso, desde nuestra responsabilidad de Gobierno, promover esta disciplina, fomentar las producciones, mejorar los espacios, aumentar las convocatorias, siempre está en nuestra agenda y nuestros objetivos.
En el marco de la pandemia y ante la necesidad de evitar la propagación del virus, debimos cerrar las puertas del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. Pero no nos conformamos con esperar. A la par de mejorar las instalaciones que se encontraban muy deterioradas y acompañar con recursos a elencos y producciones, realizamos el Primer Congreso Internacional virtual de Teorías y prácticas teatrales – I Congreso Internacional Virtual de Teatro Morón 2020 7 teatro Morón 2020, que nos permitió contactar con decenas de miles de personas interesadas en exponer, debatir, aprender, enseñar y reflexionar acerca de este arte extraordinario. Fue una gran experiencia que pudimos llevar adelante desde la Dirección de El Laferrere junto a la Asociación Argentina de Mimo y la Cátedra de artes del espectáculo de la UBA.
Agradezco a todas y todos aquellos que fueron parte del Congreso y espero muy pronto poder encontrarnos en la sala para seguir disfrutando juntos de nuestro hermoso teatro.
El teatro Municipal de Morón fue inaugurado el 25 de mayo de 1950 con el nombre de Teatro Experimental de Morón. Foto: Historia de Morón.

La experiencia teatral en Morón durante el primer peronismo
Graciela Saez. Fuente: CongresoTeatro2020
El Primer Plan Quinquenal, de 1947, tenía como propósito fomentar la cultura en general, en tanto el Segundo Plan Quinquenal proponía un proyecto orgánico tendiente a la formación de una cultura esencialmente nacional.
Desde fines de la década del 30 la población de Morón se había visto acrecentada por las migraciones internas y de países limítrofes. Las estimaciones censales nos hablan de 65.750 habitantes en 1938 y 110.344 en 1947. Ese crecimiento demográfico se sostuvo y la población se triplicó, llegando en 1960 a 355.597 habitantes.
El origen de estos nuevos vecinos fue variado: casi el 50 % de los argentinos que vivían en el Partido provenían de las provincias del interior, en tanto los extranjeros, en número también creciente, pasaron de 22.949 que había en 1947 a 64.071 en 1960. Como consecuencia del crecimiento demográfico, la urbanización se extendió hacia la periferia y los pueblos cambiaron su estructura urbana. Entre los años 1947 y 1950, la superficie edificada ascendió de 43 mil a 263 mil metros cuadrados.
La política cultural en Morón. Cesar Albistur Villegas
El teatro Municipal de Morón fue inaugurado el 25 de mayo de 1950 con el nombre de Teatro Experimental de Morón, durante la intendencia de César Albistur Villegas, con Mario Alberto Podestá al frente de la Dirección de Cultura y Pedro Escudero a cargo del Teatro.
Luego de una holgada victoria en las urnas, el 1 de mayo de 1948 Albistur asumió como primer Intendente Peronista en Morón. Durante su mandato se creó la Dirección de Cultura, encabezada por el joven Mario Alberto Podestá, cuya gestión dejó una profunda huella en este Municipio.
Así surgieron numerosas instituciones que aún subsisten, como la Escuela de Arte Nativo (actual Escuela de Danzas), el Museo Histórico y de Artes Gral. San Martín, la Orquesta Sinfónica, la primera Banda Infantil y los Coros. La Biblioteca Municipal, tuvo durante ese período un importante crecimiento y se crearon además cinco nuevas bibliotecas.
Las políticas culturales del gobierno local reflejaron los lineamientos del gobierno provincial, que creó el Conservatorio Provincial de Música, el Conservatorio Provincial de Arte Escénico y la Escuela de Danzas Clásicas de la Provincia, entre otros. En el aspecto educativo también puso especial énfasis, creando por gestión municipal, el Colegio Nacional, la Escuela Fábrica n° 63, cuatro Jardines de Infantes en Morón, Castelar, Ituzaingó y El Palomar, y catorce nuevas escuelas primarias.
El teatro
Morón se había convertido desde la década anterior en uno de los polos de actividad teatral más importantes de nuestra provincia. Las actividades se realizaban en locales alternativos como la Sociedad Italiana, algunos clubes y sociedades de fomento.
En 1948, recién asumido el gobierno municipal de César Albistur Villegas, la sala fue reacondicionada para funcionar como teatro. Contó desde el punto de vista técnico con grandes adelantos: en luminotécnica tenía un tablero con 60 llaves con las que se lograban 120 movimientos de luces; un equipo sonoro de alta fidelidad; 4 camarines que por su comodidad permitían el maquillaje simultáneo de 35 personas y una sastrería que contaba con casi 160 trajes propiedad del teatro.
Este género fue elegido como una de las principales corrientes artísticas de difusión cultural. El proyecto, que fue encomendado a Pedro Escudero, se basaba en dos grandes pilares: el teatro experimental, con la escuela de actuación municipal y el teatro rodante que recorría todos los barrios del Partido. Su trabajo al frente del proyecto se extendió por seis temporadas, desde la inauguración hasta el año 1956, cuando el director se volcó de lleno a la puesta de obras en escenarios de la Capital Federal y distintas partes del mundo. Pero sobre todo, su salida coincidió con la fuerte presión política de la dictadura que en todas las áreas trató de borrar lo realizado por el peronismo.
La inauguración oficial de la sala teatral propiamente dicha, con capacidad para 220 espectadores, fue el 25 de mayo de 1950 con el estreno de tres obras de autores argentinos: “La cuna del Himno”, obra de José González Castillo fue la que se vio en la primera parte del programa con un elenco integrado, entre otros, por Isis Tessieri, Elsa Marta Catán, Eda Diana Cardoso, Celia González Quintana, Adolfo Real, Yago César Santagata y Pío Lorenzo García. La segunda y tercera parte incluyeron los estrenos de “La Nube” de Roberto Cayol, con actuaciones de Amalia Fenzá, Delia Mireya Mainí, Celia Quintana, Diego Toledo, Horacio Forti y José Rigió; y “Polixena y la cocinerita” de Alfonsina Storni, interpretada por Edda Vermond, Delia Mainí, Enrique Ponferrada, Oscar Berazategui, Carlos Vicente Bissio y Enrique Salvagni.
A partir de su apertura la sala contó con una importante afluencia de público. Solo en el primer año fue visitada por unas 3.000 personas, que asistían a las funciones los sábados a las 21:30 y los domingos a las 17:30 12
Teatro Experimental
Pedro Escudero. Foto: Historia de Morón.
Pedro Escudero abrió una sala con todos los elementos necesarios y formó un elenco oficial, pero lo más novedoso fue la creación de un ámbito de formación docente de actores.
Al momento de ser convocado, Escudero encabezaba el recordado grupo “La cacatúa verde”, integrado también por Ernesto Bianco, Fernando Labat y María Elena Sagrera. Los dos primeros pasarían a formar parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Teatro moronense. Las otras designaciones del área recayeron en Mariano López Palmero (profesor de Historia de Teatro y Asesoría Literaria), M. Día Rolón (profesor de Dibujo Aplicado y Dirección de Escenografía), Elida A. de Carella (docente de Impostación de la Voz) y Nelly Benavídez (Baile Aplicado).
El Teatro Experimental inició las actividades, estrenando obras como “Noche de luna” (Julio Sánchez Gardel), “Maleficio” (Tito de George), “Pacha” (Mario Alberto Podestá), “Donde está marcada la cruz” (Eugenio O´Neill), “La intrusa” (Mauricio Maeterlinck) y “El bello indiferente” (Jean Cocteau), entre otras.
Además de libros locales y pinceladas costumbristas, como las de Sánchez Gardel o Reberto J. Payró, la sala levantó el telón a obras importantes de la dramaturgia nacional y universal, por ejemplo Música en la noche (J. B. Priestley) -que marcara el debut de Rodolfo Bebán y Gianni Lunadei- “El paquebote Tenaciti” (Charles Vildrac), “El alcalde de Zalamea” (Calderón de la Barca), “Volpone” (Ben Jonson). La obra de Leopoldo Marechal, “Antígona Vélez” tuvo una puesta con más de 30 actores y actrices, cosa poco común en esa época, fuera de la capital, y que se llevara posteriormente al Teatro Nacional Cervantes por invitación especial de su Dirección.
Una función memorable fue “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, que se representó en la plaza de Morón, con la participación de la orquesta municipal, la escuela de danzas y los coros, junto al elenco del teatro, a la que asistieron unas 4000 personas.
El Teatro Ambulante
El Teatro Ambulante, o Teatro Rodante se sumó poco tiempo después al proyecto. Se trataba de un enorme camión de siete metros de largo, con una tarima de cincuenta metros cuadrados construida por Temistocles Lykiardópulos, propietario de la Empresa Gemalik de Ituzaingó.
La sala levantó el telón a obras importantes de la dramaturgia nacional y universal. Foto:Historia de Morón.
Una vez estacionado en cualquier esquina de barrio, se convertía en escenario. Lykiardópulos también diseñó en esa época el recordado “camión sonoro”, que llevaba cine y música a los barrios que no contaban con salas de espectáculos. Se afirmaba por entonces que este teatro era único en Latinoamérica.
Comenzó a funcionar a fines de 1950. Para su inauguración, que coincidió con las fiestas de fin de año, un volante anunciaba: “Año del Libertador General San Martín. Teatro Rodante. 1950 Diciembre 24 a las 20 horas en la Guardería Infantil, Morón. Diciembre 3 a las 20 horas en la Plaza San Martín de Ituzaingó. Enero 5 a las 20 horas en la Plaza Adolfo Alsina de Villa Sarmiento”. Una semana antes de cada representación el camión sonoro iba al barrio anunciando la próxima llegada del teatro rodante. De acuerdo a los testimonios recogidos mucha gente acudía a ver las obras.
Esta iniciativa tan novedosa estaba inspirada en la experiencia de “La barraca”, un teatro itinerante ideado por García Lorca, que recorrió España entre los años 1932 y 1936. Se trataba de una carreta que recorría los pueblos llevando obras clásicas de Lope de Vega, Tirso de Molina o Cervantes, en un intento renovador del teatro popular que intentaba llevar la cultura a las clases más humildes.
Consistía en una especie de vagón, uno de cuyos laterales se abría, por resortes mecánicos, para dar paso a una plataforma que prolongaba un escenario con amplia boca, telón corredizo, y en cuyo trasfondo estaban los camarines. La enorme estructura se apoyaba sobre ruedas macizas y era trasladada por un tractor.
Completaban las instalaciones equipos lumínicos y un camión parlante que transmitía las voces que le enviaban micrófonos de altas revoluciones y la música de los equipos de sonido. Constaba además de baños y camarines.
El Teatro de Morón después del golpe del 55
En 1955 cuando el golpe militar encabezado por Eduardo Lonardi, Pedro Aramburu e Isaac Rojas derrocó al peronismo, la dictadura disolvió, entre otras cosas, lo que el Teatro Experimental había realizado desde 1950. Pedro Escudero tuvo que dejar la dirección, su elenco fue totalmente desmantelado, y la sala quedó abandonada por mucho tiempo. Algunos elencos siguieron actuando en distintas instituciones.
Por iniciativa del periódico barrial Pueblo Mío y los integrantes del Club Sportivo Haedo, en 1957 se fundó en esa localidad el Teatro Politeama, donde Escudero y Forti dictaban cursos de actuación.
Pedro Escudero condujo el Teatro Cervantes, y también organizó elencos en el Teatro Versailles, Lasalle, Apolo, Odeón y San Martín. Pero además hizo radio: durante tres años escribió radioteatros para Luisa Vehil en Radio Belgrano, y proyectos similares se escucharon en El Mundo, Radio Nacional y Radio Provincia. En televisión ocupó el cargo de responsable artístico del viejo Canal 9, y formó equipos de trabajo para varios ciclos en distintas emisoras. Durante el peronismo, y paralelamente a su trabajo en la sala municipal de Morón, Pedro escudero fue uno de los motores principales del “Teatro Obrero de la CGT”, y también el responsable de continuar con el trabajo iniciado veinte años antes por Ricardo Passano dirigiendo algunas producciones del grupo independiente “La Máscara”. (Teatro abierto. Municipio de Morón, 2001).
El 25 de setiembre de 1964 se le asignó, durante la intendencia de Eliseo Cayo Goria y por sugerencia del entonces director del teatro, Jorge Lezama, el nombre de Gregorio de Laferrére.
Puesta teatral en el Teatro en los 60´. Foto: Teatro Laferrere.

Teatro de Todos
En la publicación “Morón, 3 años de Democracia”, el gobierno de García Silva se refiere al Teatro Municipal:
Desde diciembre de 1983 hasta agosto de este año, 16.338 personas concurrieron al Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. De ese total, 8. 796 ingresaron en forma gratuita y 7 .542 con entradas pagas.
Allí se organizaron diversos ciclos, destinados a niños, adolescentes y adultos, con la participación de figuras tan importantes como el autor Ricardo Talesnik, los actores Pepe Soriano, Carlos Carella, Héctor Pellegrini y las actrices Perla Santalla y Virginia Lago.
Por otra parte, más de un centenar de alumnos concurren a la Escuela Municipal de Teatro que funciona en el mismo complejo. Esos futuros actores son dirigidos por el Profesor Carlos Palacios con la coordinación de la Profesora Marcela Rodríguez Blanco.
En 1997 en la publicación Morón Cultura Nacional el gobierno de Juan Carlos Rousselot reseña las actividades culturales y se refiere al Teatro Municipal afirmando que la pluralidad de esta Sala hace que sus puertas estén abiertas para elencos noveles como para figuras consagradas y enumera a los actores y actrices “que desfilan habitualmente por estas tablas”: “Solá, Bebán, Carella, Vittori, Amelia Bence, China Zorrilla” entre otros y agrega que “Conciertos, ballets, conferencias y actos culturales completan la nutrida agenda del Gregorio de Laferrere”.
Desde su última refacción en el año 2001, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, con Daniel Zaballa a cargo de la dirección de arte y cultura y con Carlos Groba en la dirección del teatro, la entrada es sin cargo para toda la comunidad, ya que el estado municipal subsidia las obras que se presentan.
El Laferrere es escenario de diversas expresiones de las artes escénicas y música para todo tipo de público. También es sede habitual de congresos, charlas y encuentros de carácter tanto cultural como social.
Desde 2015, durante la intendencia de Lucas Ghi, con Gabriel Redak como director de cultura y Daniel Dibiase a cargo del Teatro, el Laferrere funciona también como Espacio INCAA Morón, habiendo renovado y digitalizado el equipamiento por parte del INCAA, integrando una red federal de salas que permite a los espectadores disfrutar de las últimas producciones del cine nacional e internacional.

El Laferrere en gira

Hoy tenemos visita: La visita guiada por la historia del Teatro Municipal con datos provistos por el Instituto Histórico y Archivo Municipal de Morón. Foto: Teatro Laferrere
El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere produce espectáculos variados para llevar a instituciones educativas y sociales y también para que éstas visiten nuestra sala. Estas producciones son un servicio artístico y cultural para la comunidad de Morón ya que son sin cargo alguno para quienes las disfrutan.
Sin plumas y cacareando: La divertida leyenda del Gallo de Morón de La Frontera, España, contada con música, circo y teatro. • Destinada a Escuelas Primarias
Hoy tenemos visita: La visita guiada por la historia del Teatro Municipal con datos provistos por el Instituto Histórico y Archivo Municipal de Morón. • Destinada a escuelas secundarias, centros de jubilados y otras instituciones
Por qué Discepolín?: Versión de Gustavo Oliver sobre la pieza de Jorge Riggio. • Destinada a Centros de Jubilados
El amarrete… O la disparatada comedia de la ollita: Una producción de egresados/as de la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero en versión muy libre de la AULULARIA, obra clásica de Plauto escrita 270 años antes de Cristo. • Destinada a Escuelas secundarias y otras instituciones
Encantada de quien soy: Una valija y miles de historias. Espectáculo multidisciplinario que utiliza el mimo, la música, el baile, el circo y la narración para contar historias. • Destinada a Jardines de infantes.
Los cuentos de la buena pipa: Espectáculo de narración oral escénica. Historias que sorprenden y estimulan la imaginación y la creatividad, basado en el libro Los cuentos de la buena pipa de Ciela Asad. • Destinada a Jardines de infantes
Contacto: produccionmoron@gmail.
Teatro x Malvinas, una antología con las diez obras seleccionadas en el Concurso Nacional de Piezas Breves impulsado por la Dirección del Teatro Municipal de Morón junto al Centro de Veteranos de Morón. Foto: Teatro Laferrere.

Ediciones del Laferrere
Teatro Abierto (2001)
El libro Teatro Abierto, producto de una extensa investigación de la Dirección de Prensa del Municipio, se presentó con motivo de la reapertura del Teatro Municipal Gregorio de Laferrére totalmente refaccionado. Fue el 20 de Junio de 2001 una de las primeras acciones sustanciales de la nueva gestión del intendente de Martín Sabbatella, con Daniel Zaballa como Director de Arte y Cultura. Este libro fue editado por el Municipio de Morón.
• El libro digital Teorías y prácticas teatrales. Escritos y materiales del 1° Congreso Internacional Virtual de Teatro Morón 2020 inaugura Ediciones del Laferrerre, la editorial de la Dirección de Teatro del Municipio de Morón.
Este libro cuenta con artículos y piezas de teatro producidos por teatristas que participaron en ese congreso. La Dirección del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere agradece a la Asociación Argentina de Mimo y a la Cátedra de Artes del Espectáculo de la UBA que se han sumado generosamente a esta iniciativa.
Teatro x Malvinas
Ediciones del Laferrere y Macedonia Ediciones son los responsables de la edición de Teatro x Malvinas, una antología con las diez obras seleccionadas en el Concurso Nacional de Piezas Breves impulsado por la Dirección del Teatro Municipal de Morón junto al Centro de Veteranos de Morón.
Los jurados Patricia Zangaro, Luis Sáez y Ariel Barchilón seleccionaron las obras de Gabriela Manildo, Daniel Feliú, Chicho Vargas, Juan Salvador Ramos, Victor Spala, Pablo Iglesias, Carla Lis Conti, Javier Gervasoni, Omar Daniel Tricarico y Rodrigo Amuchástegui que integran este volumen.
Jugar al Teatro es cosa seria. Una experiencia pedagógica
En el marco de actividades por la celebración por los 72 años del Teatro Municipal Gregorio de Laferrére se presentó el cuarto libro de Ediciones del Laferrere y el tercero en soporte papel.
Sin Plumas y Cacareando: Libro de la obra homónima de Daniel Zaballa, primera producción teatral del Teatro Municial Gregorio de Laferrere durante el presente ciclo.
El Intendente Lucas Ghi junto al director del Teatro, Daniel Zaballa, y los coordinadores de la Escuela, Mariano Ferrer y Sandra Posadino, inauguraron el ciclo lectivo 2023. El elenco está integrado por Yanina Manocero; Gonzalo Mónaco; Ezequiel Romero; Nicolás Tojo; Nora Bonfiglioli; Patricia Rivero; Virginia Palermo; Mariana Buades; Ailin Cermelli y Verónica Alegre. Música en vivo de Julián Cermelli, máscaras de Romina Martínez, director adjunto Mariano Ferrer. Foto: Teatro: Teatr Laferrere.

La Escuela de formación actoral
La Escuela ofrece una formación teatral integral, junto al eje fundamental de la formación actoral.
Concebida desde su inicio como escuela-taller por su abordaje metodológico, es un espacio de formación y creación teatral que nos permite transitar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje con mucha libertad creativa.
Formalmente está dividida en tres años, con cinco materias distribuidas en tres días de cursada y un cuarto año de residencia actoral para una producción colectiva. Al tratarse de un espacio de educación no formal -no se entrega título oficial-, permite experimentar modos pedagógicos alternativos de acuerdo a las necesidades y características de los distintos grupos.
Se suma desde 2015 como segundo eje el Laboratorio Municipal de Creación Teatral que brinda a los egresados la posibilidad de continuar y profundizar los conocimientos ya adquiridos en un espacio de investigación y producción- En 2022 se crea el tercer eje, Extensión Cultural, con el objetivo de acercar el Teatro a la comunidad en general, estableciendo lazos con organizaciones sociales y educativas dentro y fuera del Municipio a través de giras, charlas y diversas formas de participación. Dentro del espacio de la escuela se inicia un ciclo de Talleres de distintas disciplinas vinculadas al quehacer artístico abiertos a la comunidad.