El Gobierno deroga un decreto de Macri y Aranguren sobre privatizaciones en energía

0
444
Imagen: Infobae 2019.

El Gobierno deroga un decreto de Macri y Aranguren sobre privatizaciones en energía

El decreto firmado el pasado día 16 por gran parte del gabinete, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Felipe Solá y Martín Guzmán, anuló varios artículos del que signaron Macri y su ministro de Energía Juan José Aranguren, y revierte la orden de privatización de las empresas como Dioxitek, Transener y las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín (Timbúes).

La operación de la red de alta tensión de Transener se hace en forma remota desde un único Centro de Control, situado en el predio de la ET Rosario Oeste, en Pérez, Provincia de Santa Fe. Foto: https://www.transener.com.ar/
Stella Calloni, Corresponsal del periódico mexicano La Jornada en una nota del 21 de junio de 2021, informó que El presidente Alberto Fernández derogó mediante decreto las privatizaciones sobre empresas de energía y centrales térmicas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri que posibilitaron, entre otros casos, ceder dos centrales térmicas mientras pretendía transferir los activos del sector energético del Estado y de sus empresas al sector privado.
El decreto de Macri ordenaba la venta, cesión o transferencia de las acciones estatales de Citelec (que controla Transener) donde el Estado comparte participación con Pampa Energía.
Entre otros puntos del decreto anulado también se instruía a la posibilidad de enajenación de Central Dique, Central Térmica Güemes, Centrales Térmicas Patagónicas, las acciones de Central Puerto, las Centrales Térmicas Patagónica, la transportista eléctrica Transpa. Además de la Patagonia, las termoeléctricas Manuel Belgrano I y II; José de San Martín (Timbúes), Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.
Ese decreto posibilitó la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación se encuentra bajo investigación judicial.
Dioxitek es una empresa que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. Foto: https://dioxitek.com.ar/
Había más aún entre las empresas que pasarían a privatización como Dioxitek, productora de suministros medicinales y energía nuclear (uranio y cobalto 60) y la ex Enarsa controlará ahora 65 por ciento de la termoeléctrica Manuel Belgrano (ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires) y 68 por ciento de Timbúes en la provincia de Santa Fe. Ambas plantas fueron construidas en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner desde 2005, mediante el Fondo de Inversiones Necesarias que ayudarán a aumentar la oferta eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (Foninvemem).

Off shore YPF. Foto: ecojournal.
Dice El Cronista Comercial en una nota del 16 de junio de Santiago Spaltro, “El Decreto de Necesidad y Urgencia 389/2021 además instrumenta también la gestión de Integración Energética Argentina (IEASA ex ENARSA) sobre la importación de gas de Bolivia para no caer en un default contractual, le asigna una concesión para buscar petróleo cerca de las Islas Malvinas y le otorga el control de dos importantes y modernas centrales termoeléctricas, con ciclos combinados que están entre los más eficientes del sistema”.
El presidente Alberto Fernández dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1° de noviembre de 2017, por el que Macri y Aranguren ordenaron la “venta, cesión o transferencia” de las acciones estatales en Citelec (empresa controlante de Transener, en donde el Estado comparte la participación junto a Pampa Energía).

La central térmica Manuel Belgrano, ubicada en Campana. Al igual que la central San Martín, emplazada en Timbúes, dos de las usinas más eficientes del mercado, fueron construidas por el Foninvemem. Foto: https://econojournal.com.ar/
Los exfuncionarios también habían instruido la enajenación estatal de Central Dique, la central térmica Güemes, las acciones en Central Puerto, en Centrales Térmicas Patagónicas, las termoeléctricas Manuel Belgrano I y II, José de San Martín (Central Timbúes), Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.
Además el decreto planteaba la privatización de Dioxitek, la empresa que produce suministros para la medicina y la energía nuclear (uranio y Cobalto 60).
Según comentaron fuentes con despacho en el Ministerio de Economía, la decisión oficial se motorizó con una nota que envío la ex ENARSA conducida por el santacruceño Agustín Gerez.

Proyecto hidroeléctrico Gobernador Jorge Cepernic. Foto: Secretaría de Energía.
En iProfesional con fecha 16.06.2021 informaron que “El decreto también determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de Presidente Néstor Kirchner, la ubicada en Cóndor Cliff, y de Gobernador Jorge Cepernic, la ubicada en Barrancosa”.
Asimismo, asignó a IEASA las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.
Por otro lado, le otorgó a IEASA los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.

Garantizar el abastecimiento de gas natural
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para la adquisición de gas natural desde Bolivia, por un monto máximo de US$ 200 millones. El Poder Ejecutivo aclaró que para garantizar «el normal abastecimiento de gas natural» en la Argentina durante el invierno, se hace necesario importar gas desde Bolivia.
Ver el Decreto 389/2021
ACFrOgDjBZr2AORjwV-L2BpOETSkDDdVE8OiH57e1_DmSzx93vOwOUzDLX3KVe2h04htwpFubRt1m0QAMalqN2Ag1_5jtFEgIyrI5bbXDPV_0me25D-qhcUY7Ynza5yPEjzfAbVGH6MBhdjNcNgx

No hay comentarios