El Foro de Davos se muda al Asia Pacífico

0
172

El Foro de Davos se muda al Asia Pacífico

La receta neoliberal ya no es adecuada y es necesario establecer un proyecto empresarial nuevo en el mundo para interactuar con los estados. Para el Foro, las tecnológicas, el comercio internacional, un sector financiero renovado con inversiones en oro y nuevas monedas y el gasto estatal serán los sectores que deberán recibir mayor atención en los futuros planes de negocios.

El Foro Económico Mundial de Davos 2021 se celebrará físicamente en Singapur del 13 al 16 de mayo, en lugar de en Suiza en enero como de costumbre, debido a la pandemia de nuevo coronavirus, anunciaron el lunes sus organizadores.
«El cambio de localización refleja la prioridad del Foro de salvaguardar la salud y la seguridad de los participantes y la comunidad anfitriona. Tras un minucioso examen, y a la luz de la situación actual de casos de covid-19, se decidió que Singapur era el mejor lugar para celebrar esta reunión», dijo el Foro en un comunicado.
Esta reunión tiene como objetivo discutir los desafíos de la reactivación económica tras el impacto provocado por la pandemia, adelantaron sus organizadores en el texto brindado a la prensa.
«Una cumbre mundial de tomadores de decisiones es de una importancia crucial para comprender cómo podemos recuperarnos todos juntos», dijo Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, citado en el comunicado. (Infobae).

El Pacífico da mayores certezas.

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. Foto EFE.
El Foro salió de Suiza solamente para sesionar en Nueva York en solidaridad por el ataque a las Torres Gemelas y volvió a Davos el año siguiente.
La elección de Singapur, ex colonia inglesa asociada a China en el reciente acuerdo RCEP, puede deberse a la incertidumbre sobre la futura política estadounidense y la certeza acerca de las políticas que lleva adelante China.
El Foro de Davos convoca a los grandes jugadores de la economía mundial con la intención de establecer la agenda global del poder económico frente a las políticas públicas de los estados nacionales. Este año plantea “El Gran Reinicio”, en la convicción que son necesarios cambios importantes para las empresas globales frente a la crisis económica y sanitaria que ha puesto a los estados como actores imprescindibles en la etapa de recuperación y el diseño de la economía futura.
La receta neoliberal ya no es adecuada y es necesario establecer un proyecto empresarial nuevo en el mundo para interactuar con los estados. Para el gran reinicio, los estados deberán ayudar a los desempleados que genere la cuarta revolución industrial con capacitación y subsidios, mejorar la salud pública con inversiones que interesan al sector privado e incorporar los adelantos de la digitalización en el sector público.
Para el Foro, las tecnológicas, el comercio internacional, un sector financiero renovado con inversiones en oro y nuevas monedas y el gasto estatal serán los sectores que deberán recibir mayor atención en los futuros planes de negocios.
El Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial está convencido de que “necesitamos un cambio de mentalidad, pasando de un pensamiento a corto plazo a uno a largo plazo, pasando del capitalismo de los accionistas a la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental”.
Esta apelación a la responsabilidad social empresarial, contrapuesta al predominio de los CEOs en la toma de decisiones, será objeto de una nota donde se analice en detalle.
*
Singapur.
El Foro va a Singapur.
La República de Singapur es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria.
Está situado al sur del estado de Johor (península de Malasia) y al norte de las islas Riau (Indonesia), separado de estas por el estrecho de Singapur. Con 697 km² es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.
Desde el siglo II d. C., cuando se establecieron allí los primeros humanos, la isla de Singapur ha formado parte de varios imperios regionales. El moderno Singapur fue fundado en 1819 por el británico Thomas Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el permiso del Sultanato de Johor. El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y ésta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho británicas en 1826. Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como un estado más de Malasia mediante un referéndum de incorporación, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los «cuatro tigres asiáticos».
Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero.
Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha sido sede del secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de formar parte de la Cumbre de Asia Oriental, del Movimiento de Países No Alineados y de la Mancomunidad de Naciones. Con China y sin Estados Unidos, 15 países firmaron la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), el tratado de libre comercio más grande del mundo. Al bloque lo conforman además Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda. (Wikipedia).
*
El anuncio del Gran Reinicio fue hecho en junio de 2020 por Su Alteza Real el Príncipe de Gales y Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial. Foto: https://www.weforum.org/
«El Gran Reinicio» será el tema de una cumbre gemela única en 2021, convocada por el Foro Económico Mundial.

El anuncio del Gran Reinicio fue hecho en junio de 2020 por Su Alteza Real el Príncipe de Gales y Klaus Schwab por medio de una conferencia virtual informando el lanzamiento de la 51ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2021. El anuncio fue seguido por declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, y de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (1)

• «El Gran Reinicio” es un compromiso para construir conjuntamente y con urgencia los cimientos de nuestro sistema económico y social para un futuro más justo, sostenible y resistente.
• El Gran Reinicio requiere un nuevo contrato social centrado en la dignidad humana y en el que el progreso de la sociedad no quede rezagado con respecto al desarrollo económico.
• La crisis sanitaria mundial mostró las rupturas de largo tiempo en nuestras economías y sociedades, y creó una crisis social que requiere de empleos decentes y significativos.
• La cumbre gemela será tanto presencial como virtual, y conectará a los principales líderes gubernamentales y empresariales mundiales de Davos con una red mundial de múltiples interesados en 400 ciudades de todo el mundo para entablar un diálogo orientado al futuro e impulsado por la generación más joven.

Ginebra (Suiza), 3 de junio de 2020 – «El Gran Reinicio» será el tema de una cumbre gemela única que convocará el Foro Económico Mundial en enero (ahora postergada N. de la R.) de 2021. La 51ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial reunirá a los dirigentes mundiales de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, así como a las partes interesadas de todo el mundo en una configuración única que incluye diálogos tanto presenciales como virtuales.
«Sólo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza», dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
«Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar nuestro modelo económico y poner a la gente y al planeta en el centro de la creación de valor global. Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de nuestra forma de operar. Simplemente no podemos perder más tiempo», dijo Su Alteza Real el Príncipe de Gales.
«COVID-19 ha acelerado nuestra transición a la era de la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que asegurarnos de que las nuevas tecnologías del mundo digital, biológico y físico sigan centradas en el ser humano y sirvan a la sociedad en su conjunto, proporcionando a todos un acceso justo», dijo Klaus Schwab.
(Sitio del Foro Económico Mundial).
*
La convocatoria según el Presidente del Foro Económico Mundial.

Klaus Schwab presenta el libro «La Cuarta revolución Industrial» Foto: https://www.voanews.com/
Podemos salir de esta crisis un mundo mejor, si actuamos rápidamente y conjuntamente, escribe el profesor Klaus Schwab.
Es evidente que existe una voluntad de construir una sociedad mejor y debemos aprovecharla para garantizar el Gran Reinicio que necesitamos con tanta urgencia. Harán falta unos gobiernos más robustos y eficaces, aunque esto no implica un impulso ideológico hacia gobiernos más grandes. Y se requerirá la colaboración entre los sectores público y privado en cada etapa del camino.
La agenda del Gran Reinicio tendrá tres componentes principales.
El primero orientará el mercado hacia unos resultados más justos. Para ello, los gobiernos deberían mejorar la coordinación (por ejemplo, en materia de políticas tributarias, reglamentarias y fiscales), actualizar los acuerdos comerciales, y crear las condiciones de una «economía de las partes interesadas». En un momento de reducción de las bases impositivas y crecimiento de la deuda pública, los gobiernos tienen un poderoso incentivo para impulsar estas medidas.
Además, los gobiernos deberían aplicar unas reformas, muy necesarias, que promuevan unos resultados más equitativos que, dependiendo del país, podrían incluir cambios en los impuestos sobre el patrimonio, la retirada de las subvenciones a los combustibles fósiles y normas nuevas que rijan la propiedad intelectual, el comercio y la competencia.
El segundo componente de la agenda del Gran Reinicio garantizaría que las inversiones promuevan objetivos comunes, como la igualdad y la sostenibilidad. En este sentido, los programas de gasto a gran escala que están aplicando muchos gobiernos representan una gran oportunidad para el progreso. Por un lado, la Comisión Europea ha dado a conocer su intención de poner en marcha un fondo de recuperación de 750 000 millones de euros. Los Estados Unidos, China y el Japón también tienen planes ambiciosos de estímulo económico.
En lugar de utilizar estos fondos, y las inversiones de entidades privadas y los fondos de pensiones, para arreglar las grietas del viejo sistema, deberíamos utilizarlos para crear un sistema nuevo que sea más resiliente, equitativo y sostenible a largo plazo. Esto se traduce, por ejemplo, en la creación de infraestructura urbana «verde» y en proponer incentivos para que las industrias mejoren su trayectoria de métricas medioambientales, sociales y de gobernanza.
La tercera y última prioridad de la agenda del Gran Reinicio consiste en aprovechar las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial en pos del bien público, sobre todo, haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales. Durante la crisis de la COVID-19, las empresas, las universidades y otros agentes han unido fuerzas para desarrollar diagnósticos, terapias y posibles vacunas; establecer centros de pruebas; crear mecanismos para la trazabilidad de las infecciones; y ofrecer soluciones de telemedicina. Piense en todo lo que se podría conseguir si se lanzasen iniciativas concertadas similares en todos los sectores. (Sitio del Foro Económico Mundial).
*
La creación de la agenda de la Economía Mundial frente a los Estados Nacionales.

El Foro Económico Mundial se define de esta forma en su sitio web:
Nuestra misión:
El Foro Económico Mundial es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada.
El Foro involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria.
Fue establecida en 1971 como una fundación sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Es independiente, imparcial y no está vinculado a ningún interés especial. El Foro se esfuerza en todos sus esfuerzos por demostrar el espíritu empresarial en el interés público mundial al tiempo que mantiene los más altos estándares de gobernanza. La integridad moral e intelectual está en el centro de todo lo que hace.
Nuestras actividades están moldeadas por una cultura institucional única fundada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todas las partes de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como del privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas.
Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.
*
Jugando a ganador.

Pero para los asesores de inversiones que estarán en los pasillos de la reunión, hay posibilidades de adaptarse a las nuevas condiciones y seguir quedándose con la parte del león del PBI mundial.

Foro Davos 2021: 10 claves para entender el gran reinicio mundial.

Publicado por una empresa asesora de inversiones. (2)

Las consultoras aconsejan invertir en oro. Foto Denario: https://icollector.com
2020 ha supuesto un cambio un cambio en la historia de la humanidad. Lo ocurrido con el covid 19 ha dado un vuelco de 180 grados al mundo.
¿Las sociedades occidentales tienen y no de verdad, una salud pública a la altura de un mundo constante, donde aspectos como el cambio climático cobran cada día más relevancia por sus consecuencias hoy impensables? ¿Las empresas y los trabajadores se habían dado cuenta de la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías y su avance incontestable? ¿Viajamos demasiado confiados en un mundo sin control? ¿Sobran entidades bancarias tradicionales y faltan una mayor confianza en otras maneras de gestionar nuestros patrimonios e intercambio de dinero y patrimonios, incluso sin salir de casa? ¿Dice China la verdad sobre el crecimiento de su PBI y es una verdadera amenaza para el poder de los EEUU? ¿Cuál es el papel de una Europa tremendamente desigual entre sus cuatro paredes?
Las claves del gran reinicio mundial
Medio ambiente: Aunque muchos dudan hoy del origen natural del actual coronavirus la naturaleza nos hadado una lección tremenda. Debemos cambiar la percepción que tenemos de ella y su poder muchas veces desconocido por el ser humano que, como en estos momentos, busca incansable una vacuna contra un enemigo invisible. ¿Somos realmente conscientes del de los efectos del cambio climático y la explotación y manipulación de la naturaleza?
Salud pública: La inversión en ciencia y salud debe ser prioridad número uno de cualquier sociedad sea moderna o no. El objetivo salvar la vida de sus ciudadanos. Hasta ahora se ha pervertido este concepto, muchas veces con intereses y contratos ocultos que han puesto en evidencia que hay muchos países que le dan la espalda a la ciencia o tienen un sistema de salud pública a años luz de ser realmente eficiente. Es hora de cambiar.
Digitalización y nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías han cambiado al mundo, de eso no hay duda. Sin embargo aún hay empresas que se niegan a admitirlo o incluso gobiernos que no admiten de lo importante de contar con conceptos tales como la digitalización o el bigdata como elementos fundamentales capaces de ayudar a una sociedad más globalizada que nunca. La digitalización puede ayudar a salvar economías y vidas.
Adiós al sistema bancario tradicional: Los bancos de siempre han muerto. El cierre de oficinas y bancos es una constante desde la crisis de 2008 que se recrudecerá aún más tras la crisis sanitaria por el coronavirus. La sociedad ha avanzado más rápidamente de lo que lo ha hecho el sistema bancario. En estos momentos, internet y dotar a ésta de la máxima seguridad posible es el futuro de un sistema bancario universal, ágil y rápido. Muy diferente a como era hace apenas diez años.
La importancia del oro: El oro sigue siendo el recurso más importante de las sociedades modernas. Esto es algo que no cambia pero que sin embargo, pasa a cobrar una mayor fuerza a nivel individual. Un elemento que sin duda debe ser tenido en cuenta, protegido y tomado como una inversión, mucho mejor inclusive que la inversión inmobiliaria. El oro es el único elemento capaz de sortear cualquier crisis.
Más industria, ¿menos turismo?: Sin desmerecer un sector tan importante como el turismo, muchos países se han dado cuenta que en crisis como esta, su macroeconomía depende mucho de este sector así como del sector servicios. El reseteo económico también debe empezar por cambiar el sistema en muchos países y apostar seriamente por una diversificación económica para evitar depender tanto de sectores que, de repente pueden entrar en graves crisis.
El mundo y China: La relación de China y el mundo está claro que debe cambiar, ¿cómo? La dependencia del gigante asiático pone en entredicho la capacidad de muchas economías de poder ser autosuficientes y dejar de depender de las compras y ventas de China. ¿Es China el enemigo o el aliado perfecto para este gran reinicio? ¿Cuál es el rol que debe adoptar, sobre todo Europa?
Nacionalismos y radicalismos políticos: La deriva radical y nacionalista continuarán, pero la gran duda tras la crisis del coronavirus es si esta es la mejor forma de avanzar en una sociedad que ha demostrado que el comercio internacional es el que en realidad mueve el mundo. Los nacionalismos pueden llevar a la confrontación y ahora ¿es tiempo de seguir esta senda en alas a la recuperación económica global?
Desigualdades sociales latentes: La crisis sanitaria aumentará aún más una desigualdad social y económica que ya de por sí estaba en continuo ascenso en los últimos años. Un desafío global donde las sociedades deben aplicar todos sus esfuerzos para combatirla y la educación, la inversión y, cómo no, la corrupción tienen un papel fundamental.
Libertad y justicia: La crisis sanitaria ha socavado la libertad de millones de ciudadanos de todo el mundo en pro a la seguridad pero ¿hasta qué punto? ¿vamos a ser controlados? ¿nos adentramos en un futuro menos justo y más autoritario? Sólo el tiempo lo dirá…
*
La Directora del FMI en Davos. Foto: https://www.abc.es/
¿Qué dijeron el año pasado?

Expertos en Foro de Davos: 2020 será mejor que 2019.
Por Univisión, 24 de enero 2020.
2020 será mejor que el año anterior, pero hay que seguir implementando políticas más agresivas, aseguraron autoridades económicas en un debate este viernes en la última jornada del Foro de Davos. La emergencia climática, que este año ha tenido un papel central en la cumbre, fue un punto de desencuentro entre los participantes europeos y el secretario del Tesoro estadounidense.
A pesar de una ligera disminución en las previsiones del crecimiento económico para este año, varios organismos internacionales que participaron en la clausura del Foro Económico Mundial de Davos coincidieron en un balance esperanzador: el año 2020 será ‘mejor’ que 2019.
Los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco de Japón, junto al vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, se dieron cita en un debate que formó parte de la jornada de clausura del Foro de Davos este viernes, en el que discutieron sobre los desafíos, oportunidades y predicciones de la economía global.
«Estamos en una posición mejor en enero de 2020 que en octubre de 2019, cuando realizamos nuestro reunión anual», dijo la búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Según Georgieva, tres factores fundamentales están facilitando este momento de crecimiento:
El freno a la guerra comercial y los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y China, lo cual ha generado más confianza en los inversionistas.
El buen desempeño y servicio de los bancos centrales
La sincronización entre impuestos y recortes
Georgieva anunció que para este año se pronostica un crecimiento del 3.3% (una ligera disminución con respecto al 3.4% que se estimó en un principio) y un 3.4% para 2021, unas cifras que según ella «no son fantásticas» pero muestran mejores expectativas en el mundo y un mejor balance con respecto a la caída de años exteriores, en especial del 2.9% de crecimiento reportado en 2019.
De acuerdo a su intervención, 40 países emergentes van a crecer por encima del 5%, buena parte de ellos en África, lo cual son excelentes noticias.
La emergencia climática, otro punto en común
Todos los ponentes de este encuentro, con excepción del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, destacaron las oportunidades y la importancia de este foro para impulsar el crecimiento de una «agenda verde» que incluye, entre otras cosas, la descarbonización.
Por su parte, Georgieva añadió: «Necesitamos pensar en políticas que sean buenas para la economía, buenas para el medio ambiente y buenas para las personas», dijo. La inversión verde podría proporcionar un uso para los grandes ahorros no utilizados del mundo. «No todo es pesimismo».
En la edición 50 del Foro Mundial de Davos, este evento comienza a comprender y enfocarse en la emergencia climática y este año también ha querido mostrar su cara más verde. Además de prohibir los utensilios de un solo uso y ofrecer comida con «proteínas alternativas», el evento lanzó una ambiciosa campaña para plantar o salvar «un billón de árboles», lo que permitiría captar CO2, pero que no tiene ningún efecto en las emisiones. Esta iniciativa serviría para unificar proyectos similares en todo el planeta.

1) El Gran Reinicio: Una cumbre gemela única para empezar el 2021. Publicado en Claves de la Provincia.
2) De un sitio de una consultora internacional Suiza especialista en relaciones bancarias internacionales y en la creación de estructuras societarias en todo el mundo con presencia en más de 50 países y sirviendo a clientes en los cinco continentes. Allí ofrecen apertura de cuentas bancarias offshore en más de 40 jurisdicciones, constitución de sociedades offshore creando todo tipo de formas jurídicas y planificación fiscal internacional. Y agregan: “Realizamos todo tipo de informes para optimizar su fiscalidad”.

No hay comentarios