Conferencia virtual de Mario Passarini en la Universidad Martí de México.

0
377
Conferencia “Historia y Magisterio en pro del mejoramiento social y humano” en la Universidad José Martí de Monterrey.

Conferencia virtual de Mario Passarini en la Universidad Martí de México.

En forma virtual Mario Passarini desarrolló la conferencia “Historia y Magisterio en pro del mejoramiento social y humano” como experto invitado en el Doctorado en Educación de la Universidad José Martí en Monterrey, México. El evento fue dirigido por el Profesor Rolando Bellido y contó con la participación de los estudiantes que escucharon con mucho interés la historia argentina de los últimos años, en especial en campo educativo y cultural.

Doctorado en Educación de la Universidad Latinoamericana José Martí.
Dirigió la reunión desde México, el Prof. Rolando Bellido y participaron los alumnos del Doctorado en Educación, Martha Sánchez Rojas, María Concepción Arellano, Inés Esthela Fuentevilla Martínez, Rodolfo Ávalos Aguilar, Jesús de León Pequeño y Juan Eugenio Sánchez Collado. Desde Argentina, el Presidente y la Secretaria del IHBI, Mariano Ramírez e Ingrid Von Schmeling, Mariano Passarini, Nicolás Passarini, Alejandro Passarini, Laura Carbajal, Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA Ituzaingó y Jorge Trinckler por Claves de la Provincia.
El profesor Bellido presentó la conferencia que constaría con tres momentos, Dialogo internacional e intercultural: Historia, Cultura y Sociedad por el mejoramiento humano, un momento de intercambio y participación y finalmente la interpretación psicopedagógica dentro del modelo humanista, dialógico y desarrollador acordado.
La conferencia.
Mario Passarini comenzó enviando un saludo a los compatriotas latinoamericanos de México, país al que caracterizó como aliado importantísimo de Argentina en la tarea de reconstruir nuestro país asolado por la aplicación de las políticas neoliberales entre 2015 y 2019.
A continuación se refirió a la situación actual donde el gobierno argentino está tratando de atenuar los daños sanitarios y económicos producto de la epidemia de covid 19 mientras los sectores más poderosos de la economía, favorecidos por las políticas neoliberales del gobierno anterior intentan desestabilizarlo y hacerlo fracasar. En este sector incluyó al conglomerado agroexportador, las empresas más concentradas, muchas de ellas multinacionales, las prestadoras de servicios públicos privatizadas, las corporaciones mediáticas y el sector financiero, actor principal en el proceso de endeudamiento a que fue sometido nuestro país y los intereses mundiales que pretenden que Argentina sea solamente proveedora de materias primas. A esto sumó la estrategia de EEUU orientada a disminuir la presencia de China en América Latina.
El gobierno actual está implementando políticas de inclusión y distribución del ingreso luego de la tercera etapa de aplicación de las políticas neoliberales que hicieron que Argentina, que produce alimentos para 400 millones de personas, tenga hoy el 45% de su población debajo de la línea dela pobreza.
Reseñó el surgimiento del peronismo en 1945, un gobierno que colocó al El Estado Nacional como promotor y garante se las políticas públicas, favoreció el desarrollo del mercado interno, nacionalizó la Banca, encaró un proceso de industrialización y la distribución equitativa del ingreso, en lo internacional se opuso al ingreso de la argentina al FMI y a la política de alineamiento con los países vencedores de la segunda guerra mundial, con la principal apoyatura del movimiento obrero.
Fue derrocado por la dictadura de 1955 que se dedicó a demoler la obra del peronismo e inició los intentos de destrucción del movimiento que se intentó por todos los medios por los sucesivos gobiernos y dictaduras sin lograr ese objetivo. Se produce el retorno de Perón al gobierno en 1973 y la implementación de políticas de inclusión y desarrollo con el apoyo de un sector de la burguesía con orientación nacional y del movimiento obrero liderado por la CGT, pero muerto Perón en 1974, el “partido militar” va a producir el golpe de estado en 1976, que con apoyo de los sectores más reaccionarios encara la eliminación de todos aquellos que se oponían a sus políticas a través del terrorismo de estado.
La dictadura va a producir un industricidio, la desestructuración de todos los colectivos que conformaban la organización de la comunidad en Argentina y va a iniciar un proceso de endeudamiento que llevó la deuda externa de 8.000 millones de dólares en 1976 a 45.000 millones de dólares al fin de la dictadura cívico militar.
La dominación cultural.
A una pregunta del Profesor Rolando Bellido, Passarini se refirió al ideario neoliberal en la educación y la pedagogía.
El núcleo central de las políticas neoliberales es lograr la desestructuración de la sociedad del trabajo, de la participación popular a través de los partidos políticos, la aparición de nuevos actores, pero tienden fundamentalmente a la dominación cultural a través de la universalización de la sociedad del consumo, la desestructuración de nuestra identidad, la instalación de modelos culturales, la tecnologías de la información y la comunicación, con la consiguiente conformación de las subjetividades. Para el neoliberalismo es central la idea de que el propio sujeto es rector de su individualidad, lo que se conoce como meritocracia, negando la condición eminentemente social de las personas y que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza y afirmando que el sujeto por sí sólo es artífice de su bienestar. El sujeto está incentivado a consumir y a no participar en los espacios colectivos donde se genera el sentido de pertenencia, borrar la memoria de nuestros pueblos y dejar solo de ella lo que conviene a los sectores dominantes.
La segunda etapa de implementación de las políticas neoliberales va a surgir de una variante neoliberal del movimiento nacional en los 90’, con la consecuencia de privatizaciones, endeudamiento, desregulaciones, transnacionalización de actividades prexistentes.
Intercambio.
El Prof. Bellido invitó a los estudiantes a formular las preguntas que quieran realizar. La respuesta de los estudiantes versó sobre la cuestión Malvinas, el rol de los educadores y el futuro de los jóvenes y como los docentes pueden favorecer su formación en valores solidarios.
El nuevo Mapa de la República Argentina incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas. El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.
Mario historió la cuestión de la soberanía argentina sobre Malvinas y el carácter estratégico de su posesión en función del control económico y militar del Atlántico Sur y su proyección antártica que permite al Reino Unido reclamos de soberanía sobre la Antártida.
A continuación se refirió al gobierno de Néstor Kirchner que produjo una gran transformación, apoyo a la educación pública, a la investigación Ciencia y Técnica, promoción de la cultura nacional, rescate de la memoria, protección irrestricta de los Derechos Humanos y la Integración Americana, recordando la Cumbre de Mar del Plata donde se frustró el intento de implementar el ALCA.
Educación y Ciencia y Técnica.
Se reforma la Ley de Educación, que va a garantizar 180 días de clases, formación docente permanente rentada, se extendió a 14 años la escolaridad obligatoria, sala de cinco años y en el 2015 incluyó a sala de cuatro años en el nivel de jardines de infantes.
La Argentina hasta 2015 fue líder en la región con una inversión en educación del 6,4% de su producto bruto interno, representando el nivel más alto por alumno de América Latina. Se logró una muy alta escolarización nivel primario, 99% de los niños y niñas en edad escolar. Se logró reducir el analfabetismo al 1,9 % media nacional, siendo el país mejor posicionado de la región, Se creó el Plan Nacional de finalización de estudios primarios y secundarios FINES, para personas que no habían terminados esos niveles .El plan Progresar , becas de terminalidad para alumnos de nivel secundario. El objetivo central fue la reconstrucción, transformación y fortalecimiento educativo.
Lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B. El país tiene otros objetivos en carpeta: Arsat III, Sabia-Mar y el Satélite Latinoamericano de Meteorología.
Ver Satélites argentinos: cómo sigue el plan espacial en Claves de la Provincia agosto 2020 en http:claves-provincia.info/
Se restablece la enseñanza técnica, se repatrían científicos que habían emigrado mediante el Plan Raíces, se aumenta el presupuesto educativo y se establece la Ley de Financiamiento que permite unificar un salario acordado en una paritaria entre el Estado Nacional y los gremios docentes que establece el salario mínimo en todo el país.
Se construyen 1800 escuelas y se abren 14 universidades, se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la exposición Tecnópolis para incentivar el interés sobre los estudios científicos técnicos en niños y jóvenes. Se construyen satélites y radares y se fortalece la Comisión Nacional de Energía Atómica con fines pacíficos.
Se elevó la Secretaria de Cultura a Ministerio. Se le dio protagonismo a la TV y Radio Nacional de carácter pública con una programación que revaloriza la identidad nacional y latinoamericana. Se crea el canal PAKA PAKA destinados a niños y niñas, Canal Encuentro que en su programación incluye un rescate de la cultura y sus protagonistas. Se crea el Centro Cultural Néstor Kirchner dotado de los mejores adelantos tecnológicos para conciertos, salas para diversas expresiones culturales. Se establecen con un criterio federal las Bibliotecas Populares dotándolas de 90 millones de libros. Se revaloriza el INCA Instituto de Cine, se aumenta el presupuesto de la UNA Universidad Nacional del Arte.
La Juventud.
Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó. https://es-la.facebook.com/belgranianoituzaingo/
Finalmente Passarini resaltó la defensa de la educación pública y la lucha por los derechos de docentes y alumnos por parte de los maestros argentinos en sus organizaciones como las protagonizadas por SUTEBA en la Provincia de Buenos Aires. Además se refirió al papel de la juventud, que en gran parte había sido enamorado por las políticas llevadas adelante por Cristina Fernández de Kirchner, constituyendo un núcleo indestructible que impidió que el gobierno surgido en 2015 pudiera encarcelarla como se hizo con Lula en Brasil. Y que le permitió al Frente de Todos volver al gobierno nacional en 2019.
Respondiendo al interés de los estudiantes fundamentó la designación de 2020 como Año Belgraniano en la importancia y la actualidad del pensamiento y la obra de Manuel Belgrano.
Reconocimiento de la Universidad.
El Profesor Rolando Bellido hizo llegar un reconocimiento a Mario Passarini que expresa:
El maestro Mario Passarini ha desarrollado la conferencia “Historia y Magisterio en pro del mejoramiento social y humano” como experto invitado en el Doctorado en Educación de nuestra Universidad contribuyendo de esta manera a fundar un espacio de intercambio y colaboración entre los pueblos y las naciones que José Martí llamó “Nuestra América”.
Consideramos oportuno señalar que el maestro Passarini contó con la activa participación del Instituto Belgraniano de Ituzaingó, periodistas del diario “Claves de la Provincia” y de maestros y líderes de SUTEBA, presentes durante la conferencia y participantes en el intercambio que se suscitó sobre la base de las preguntas formuladas por los Doctorandos, quienes recibieron una amplia y documentada información sobre la obra socio económica y cultural iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández (2003/2015), las nefastas consecuencias dejadas por el pasado gobierno neoliberal de Mauricio Macri (2015/2019) y la actual batalla nacional y popular del nunca más al neoliberalismo, al endeudamiento externo y a la injusticia social.
Momentos muy emotivos fueron la conmovedora narración de Passarini sobre la Guerra de las Malvinas y su argumentada exposición sobre lo que se está haciendo desde las filas populares para defender la cultura y la identidad nacional argentinas.
Aplaudimos y reconocemos la significación de esta primera semilla en el campo de la solidaridad académica de la Universidad José Martí de Latinoamérica con el Instituto Belgraniano de Ituzaingó, el diario “Claves” y Sindicato SUTEBA Morón, en aras de enfrentar la globalización neoliberal y, en especial, felicitamos al profesor y compañero Mario Alberto Passarini.
Continuemos unidos, haciendo camino al andar, para bien de Nuestra América y del Mundo.
Dr. Víctor Rolando Bellido Aguilera.
Dado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, 21 de septiembre, 2020.
La Universidad José Martí de Latinoamérica.
Es una institución establecida hace más de una década en Monterrey, a partir de la iniciativa de académicos mexicanos, cubanos y de otras nacionalidades interesados en abrir espacios donde el posgrado, el humanismo y la investigación tuvieran como fuente de referencia el pensamiento de José Martí. Y con esa guía se han formado varias generaciones de doctores y maestros cuyo perfil les permite entrar al ámbito profesional dotados de sólidos valores científicos, éticos y estéticos.
Ofrece a sus estudiantes Bachillerato, Licenciaturas en Desarrollo Docente, en Negocios Internacionales, en Ciencias Jurídicas, Contador Público, Ing. Sistemas Computacionales, Administración, Psicología Organizacional, Artes y Humanidades, Seguridad Pública, Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, en Diseño Digital y Animación y en Historia del Arte.
Maestrías en Docencia, Psicopedagogía, Educación Infantil, Dirección Educativa, Actividad Física y Deportiva, en Procesos de Capacitación y Certificación, Neuroeducación, Hipnosis y Terapia Familiar Breve Sistémica y en Políticas Públicas, Campañas y Elecciones.
Y Doctorados en Educación y Humanidades y Arte.
http://www.josemarti.edu.mx/

No hay comentarios

Dejar respuesta