Aniversario del Club Los Matreros

0
351

Aniversario del Club Los Matreros

92 años de Los Matreros, en plena actividad social respetando el cese de reuniones, pero dedicado a actividades solidarias y virtuales para mantener el vínculo afectivo con las familias del Club.

Entrevista a Diego Morales.
Presidente del Rugby
Club Los Matreros.

Claves: ¿Cómo es este Aniversario?
Diego Morales: El Club cumple 92 años, o sea que estamos todo el año de festejos. Un año complejo, con el aislamiento social preventivo y obligatorio nos tuvimos que reinventar como club. Si bien extrañamos el club cada día más, nos fortaleció como vínculo.
Nos tuvimos que reinventar en hacer los entrenamientos por zoom, compramos el programa y los chicos se lo distribuyen entre sí para poder entrenar,. Tenemos unos empleados extraordinarios, no bajan los brazos para que los chicos puedan seguir entrenando y seguir capacitándose.
Los chicos y las chicas de hockey empezaron a decir «cómo podemos ayudar». Lo primero fue que disponíamos de un pequeño capital para poder ayudar y lo invertimos en unos termómetros infrarrojos que como primera actividad solidaria llevamos al Hospital de Morón, para la comunidad que tanto nos ayuda a nosotros y tantas cosas nos brinda.
Cómo empezó «Matreros Solidario». Nosotros tenemos dos fiestas importantes en el año, la de fin de año y el locro del 9 de julio, todos los años el Día de la Independencia arrancamos con una cena con los socios, después se canta el Himno y le dijimos a la subcomisión de eventos que en lugar de hacer el locro para nosotros, lo repartamos afuera.
No queríamos distraer fondos del Club y generamos un sistema de pago con un botón de pago que publicamos por las redes sociales y tuvimos una respuesta extraordinaria a esta forma de captar plata por botón para que los socios puedan donar y no mezclar con la plata de la cuota, que se destina al mantenimiento del Club.
Así nace el Matreros Solidario, cocinamos para la Casa Nazaret que depende de La Casa de Jesús, que tiene un lugar en Haedo donde dan de comer a 200 personas. Los chicos cocinaron, entablamos una relación con ellos, hay gente del club que trabaja en La Casa Nazaret. Tienen un equipo de cocina de lunes a viernes así que empezamos a cocinar empanadas los sábados, las freezan en el club y así tenemos 500 o 600 empanadas, cuando ellos las necesitan se las llevamos. Ellos preparan comida para 200 personas, si ven que afuera en la cola hay más gente piden las empanadas de Matreros y se las llevamos así nadie se queda sin comer.
La Casa de Jesús tiene una cocina muy chica, ahí sí le donamos desde el Club 20 mil pesos para unos piletones para que puedan lavar las ollas gigantes afuera porque no hay lugar.
Cl.: En el video del aniversario los expresidentes mencionaron el crecimiento de la cantidad de socios y de las instalaciones.
R.: El 28 de agosto, aniversario del Club, hicimos otro zoom donde convocamos 220 familias, hablaron los expresidentes.

El Intendente Lucas Ghi visitó el Club durante la Jornada de Donación de Sangre del 21 de agosto.
Nosotros en los 92 años de historia del club, tuvimos tres predios, el de Morón, en la calle Sarmiento bajo el Puente, estuvimos 25 años en Villa Malaver, después volvimos a Morón. Ese predio se vendió y se volcó toda la plata en un predio alquilado en la zona sur de Castelar que se llamó Alfredo Quesada, que fue 23 años un extraordinario presidente del Club. Construimos cuatro canchas de rugby, una cancha de hockey sintético, un gimnasio, un quincho, una confitería, estacionamiento, luz eléctrica.
Con mucha ayuda de la Municipalidad de Morón que interactúa mucho con nosotros, el Intendente siempre está presente. El Municipio de Morón tiene para las asociaciones civiles sin fines de lucro un Fondo de Fortalecimiento Institucional donde presentás obras y te ayudan. La verdad es que Lucas Ghi siempre que puede está presente. No sólo con nosotros, sino con LALCEC, con muchas otras.
En cuanto al crecimiento de socios, sí, los últimos años hemos tenido crecimiento.
Este año fue complejo, nosotros en el Club tenemos un lema: no hay un chico o una chica que no pueda jugar al rugby o al hockey por falta de pago.
Con la pandemia muchos socios no podían pagar la cuota así que atendimos cada caso puntual, no dimos de baja a ningún socio que no pueda pagar la cuota, sino que si algún día la puede pagar la pagará y sino no la paga. También pedimos ayuda a los socios vitalicios, el que es socio durante 25 años es vitalicio y deja de pagar la cuota, se juntaron y empezaron a pagar la cuota.
Tres cuotas para paliar la situación del club por el no pago de las cuotas. Es cierto que los gastos bajan pero hay chicos que no pueden pagar y no se le dio de baja a ningún chico o chica que no pueda pagar la cuota.
De eso se trata el club, no de venir a jugar al rugby, somos una gran familia.
También ex jugadores y ex jugadoras, que ya no están en el club, se enteran por las redes sociales y se hicieron socios aunque no pueden venir a practicar rugby o hockey, pero el club ha sido importante en su vida y se sienten parte de una familia. Así que pagan la cuota para ayudar a chicos que no pueden pagar la cuota. Fue extraordinario.
Fruto de la pandemia es que todos los domingos hacemos un juego por zoom donde un montón de gente de Morón, La Bodega de Gustavo, Luciano, El Club de la Milanesa, nos donan una cena. Hacemos un juego de preguntas y hemos logrado que las 120 familias que nos juntamos a jugar, sentimos que estamos en el club.
Y sirvió para conocernos, con el zoom conocieron a los expresidentes y la historia del club, como se fundó, como se trabaja gratis, a gente que vuelca su tiempo, sus ganas en un club sin fines de lucro.
En un juego de 15 preguntas conocimos a emprendedores del club, chicos con distintas realidades económicas, ellos fueron donando los premios, vimos que hay chicos que hacían cosas, eso suscitó que subamos a las redes sociales del club a todos los emprendedores del club para que mucha gente los pueda ver.
Cl.: ¿El predio de Moreno fue cerrado cuando se abrió la Base?
R.: El predio de Moreno se compró en los 70´con plata de varios socios, se hizo de cero y era hermoso, 9 hectáreas. Después el barrio se convirtió en peligroso, tener un predio tan lejos, sin tener la posibilidad de usarlo los días de semana y con la necesidad imperiosa de entrenar, a través de la Municipalidad, de Lucas Ghi en su momento, fue posible tener el predio en la Base, se decidió en asamblea extraordinaria vender y volcar toda la plata en infraestructura y obras en el nuevo predio.
En 2015 jugando contra San Cirano inauguramos el predio Alfredo Quesada, vino el Intendente y volvimos a jugar en Morón. Los chicos de rugby y las chicas de hockey volvieron a estar juntos. Volvimos a ser la gran familia que siempre fuimos, todos en un predio.
Cl.: ¿Las jornadas de donación de sangre y de colaboración con entidades de los barrios recibieron respuesta de muchos donantes?
R.: Con el Hospital Posadas, que es extraordinario, vienen con la camioneta y bajan todos los implementos, hicimos una Jornada Solidaria de donación de sangre en julio, cumplimos la expectativa 100%.
Vinieron no sólo socios, papás, vino gente de Morón Sur donde tenemos el predio de la Base Aérea, convocados por las redes sociales. Hicimos el 21 de agosto una segunda Jornada donde tuvimos la suerte venga el Intendente. Una Jornada que fue también espectacular, con mucho reconocimiento de la gente del Posadas. Me llena de orgullo la comunidad de Matreros, como se vuelca.
Otra Jornada solidaria con las chicas de hockey fue en Morón Sur cerca del predio «Alfredo Quesada», hay un merendero de una chica, Blanca, que si vos ves la situación se te pone la piel de gallina. Pensás ¿cómo esta gente puede ayudar?
Hicimos otra jornada solidaria de juntar golosinas, ayudaron las familias del club, la familia Alé donó golosinas y van varias veces que les llevan bolsones de comida.
Para el Día del Niño se le entregaron 65 cajas de comida y golosinas. Una jornada de donación de ropa de abrigo a la Municipalidad de Morón y a la Casa De Jesús, juguetes al merendero de Morón Sur.
El trabajo que hicieron las chicas de hockey fue extraordinario, clasificaron todo por talle, por prenda.
Dentro de todas las cosas malas, nos llena de orgullo poder ayudar a la comunidad de Morón que durante 92 años también nos ayudó a
Las chicas de hockey con los bolsones para repartir. Foto: Clarín zonal.

Cl.: El Municipio de Morón comunicó la próxima apertura de algunas actividades en los clubes. ¿Cómo se prepara el club para ese momento?
R.: El 4 de agosto empezaron los entrenamientos individuales y dejaron la posibilidad que los intendentes de cada distrito autorizaran los entrenamientos. El viernes pasado le presentamos al Intendente de Morón un protocolo para que vuelvan a entrenar sólo los planteles superiores de rugby y de hockey.
Solo para entrenar físicamente, se generaría una burbuja, con horarios y tipos de entrenamientos, en andariveles. Pero no volvería el aspecto social del club.
Los socios solo pueden entrenar con protocolo, con barbijo, con una ficha de responsabilidad, no pueden fraternizar ni generar vínculos sociales. Llegan con ropa de entrenamiento, entrenan 45 minutos y se van, no se pueden usar ni los vestuarios ni el buffet. Si se acepta el protocolo empezaríamos a entrenar en septiembre.
Cl.: Para el imaginario social el club de rugby es una institución de las clases altas que forman a sus deportistas en valores elitistas e insolidarios. ¿Qué valores transmite Los Matreros a los jóvenes que asisten al Club y la relación con la comunidad de Morón?
R.: El rugby en sus comienzos pudo haber sido elitista. Los Matreros es como la comunidad de Morón, tenés gentes de mayores recursos y muchísima gente trabajadora.
El rugby no es un deporte caro, los más caro son los botines o la ropa de entrenamiento, para las chicas, el equipo de arquera o el palo de hockey, pero no es un deporte elitista.
Como club donde se practican deportes amateur lo que nosotros le transmitimos a los chicos es que ambos deportes son un juego y que ganar y perder es una mera circunstancia. Son dos deportes donde se viene a jugar y a practicar y a hacer amigos, lo único que te deja el rugby y el hockey son amigos.
Lo que le trasladamos a los chicos que del rugby y el hockey no se vive ni se come, nosotros no queremos que sean profesionales. Por supuesto a ningún chico o chica que sea seleccionado para Los Pumas o para Las Leonas le vamos a decir que no. Bienvenido sea. Pero nosotros no formamos profesionales, formamos personas y personas de bien. Lo primero que tiene que tener un jugador de rugby es ser una buena persona, los formamos en valores, en principios, en educación.
Uno de los principales sponsor que tenemos es la Universidad de Morón. Hace 10 años nos ofrecen seis becas, hacemos un listado y de acuerdo a la situación económica de los chicos y se decide a quién se le puede dar una beca. Hace dos años que tenemos los primeros egresados con el sistema de becas de Matreros. Es un orgullo porque queremos formar personas de bien y, que en lo posible, estudien. Porque necesitamos que estudien y tenemos un alto índice de personas que estudian en la Universidad.
La relación con la comunidad de Morón es extraordinaria, haber vuelto a Morón hizo que la gente volviera a ver los partidos de rugby y de hockey. Gente que se reencuentra con el club, chicos de los colegios, chicos que vienen a ver a sus amigos, viene mucha gente los sábados y los domingos a ver a los juveniles.
Tenemos mucha interacción con los padres, nos gusta que acompañen a sus hijos a los partidos. Hace muchos años desterramos que los chicos fueran a jugar de visitantes en colectivos alquilados, para que fueran con sus papás. Un papá puede llevar a tres o a cuatro chicos. Para volver a los orígenes, que los acompañen papá y mamá.
Nunca le voy a devolver al Club lo que me dio. Me dio mi esposa, me dio mis amigos, me dio principios, valores.
En el rugby es muy importante la figura del capitán, no es como en el fútbol, el que va a pelear por los premios. En el rugby el capitán es la persona que representa a los chicos.
Tenemos un sistema de nominación en que el capitán se nombra en una terna que proponen los entrenadores y que votan los jugadores. Es el representante de los jugadores.
Todos los años hacemos reuniones de capitanes, siempre digo que el capitán de rugby y la capitana de hockey son más importantes que el presidente, porque transmiten valores y transmiten principios.
Hoy tenemos tres capitanes, en la tira b de hockey, Belén Amato, Cecilia Brignone en la tira a y Tomás Sánchez, capitán de la 1ª de rugby, que son extraordinarios chicos, empezaron a jugar de muy chiquitos y hoy representan los valores del Club porque nos representan adentro y afuera de la cancha.
En el rugby se respeta, no se insulta, no hay hinchadas violentas. Nos conocemos entre todos, a mí me dio amigos de otros clubes, nos hablamos, con Curupa, Hurling, SITAS, Mariano Moreno. Antes de jugar las comisiones directivas almuerzan, los chicos después se quedan en el tercer tiempo.
En estos momentos de pandemia nos hablamos con los clubes, ¿cómo estás?, ¿en qué podemos ayudar?, ¿qué sponsor tenés? Como no hay plata no hay recelos, En la cancha, todos queremos ganar, pero afuera de la cancha somos amigos y nos tratamos de ayudar.
El 6 de septiembre haremos una nueva jornada de donación de sangre, hay que pensar en la comunidad y estamos todo el día pensando cómo hacerlo.
No queremos que el Matreros Solidario que se generó con la pandemia se acabe con la pandemia, estamos convencidos que llegó para quedarse.
Homenaje al Bebe Castilla
Raúl Castilla.
«El Bebe».
Diego Morales: El domingo que hicimos el juego de preguntas, se cumplió el aniversario del fallecimiento del Bebe Castila. Así que jugamos en su honor y todos nos acordamos del gran Bebe Castilla.
Para el Club es una persona extraordinaria. Jugamos la Copa Bebe Castilla con las divisiones infantiles del Club todos los años contra Virreyes, porque el Bebe Castilla es también de Virreyes.
Nunca lo vamos a olvidar, siempre en el Club se lo recuerda porque hay pocos jugadores a los que no haya entrenado Bebe Castilla.
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Morón, dedicó su vida a transmitir valores y principios a través del deporte. De eso se trata.

No hay comentarios

Dejar respuesta