Adiós al Paí Julián

0
225
Julián Zini.

El Fallecimiento del Padre Julián Zini.

Adiós al Paí Julián

Por Milcíades Aguilar, nativo de Mercedes, ex representante oficial de la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires.

De izq. a der.: el músico Héctor Chávez, Milcíades Aguilar y la cantante María Ofelia. Sentados, el Padre Julián Zini y Estefanía Insaurralde, esposa de Milcíades Aguilar.

Con permiso que traigo mis amigos florecidas en un canto mi verdad, esta hermosa y doliente verdad del alma mía que hace tiempo les debo y aquí está.

Con estos versos quiero agradecer una vez más lo que ha significado el aporte del Paí Julián para la cultura de nuestra provincia y poder mostrar al país la valoración de un pueblo que tenía su palabra guardada y él la dio a conocer.
Él nos marcó un camino a recorrer, dándonos ésta herramienta que es fundamental “La Palabra”. Desde ahí comenzamos a tener certeza del potencial que teníamos en nuestra cultura. El chamamé se enriqueció como herramienta comunicacional, para llegar a distintos lugares de nuestro país y del mundo.

El Padre Zini falleció en Corrientes el 16 de agosto.

De las publicaciones de ellitoral.com.ar y corrienteschamame.com.ar

Más allá del camino religioso que eligió como opción de vida, el poeta, músico popular e intérprete hizo de su vida un camino compartido entre la fe y el amor que profesó por el chamamé.

Julián Zini nació el 29 de septiembre de 1939 en Paraje Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y lo bautizaron en el cercano pueblo de San José, provincia de Misiones.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (Buenos Aires). Fue ordenado sacerdote en 1963 por Alberto Devoto, primer obispo de Goya. Desde entonces se desempeñó como cura párroco en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya todas en la vecina provincia de Corrientes.

El padre Julián Zini.
En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci, Luis Farinello, entre otros. En la década del 70 también fue miembro de las Comunidades Eclesiásticas de Base de Corrientes.
Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación del chamamé y la religiosidad de su pueblo, trabajos que vieron la luz en libros como «Camino al Chamamé», «El árbol de nuestra identidad», «Memoria de la Sangre», «Ñandé Roga», «La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí», «La Cruz Gil», «Ñandé Rekó», «Pueblo Arandú» y «Chamamé un modo de ser».
Ñande Roga, La Pura y limpia Mamá Ama de Itatí, Ñande Rekó, Camino al Chamamé, La Cruz Gil, fueron publicadas por Ediciones Camino Real de Milcíades Aguilar, Corrientes.*

Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto «Los Hijos del Pay Ubre». En esta etapa vieron la luz sus primeras composiciones.
Sus temas se hicieron muy populares en todo el país desde mediados de los ’80, especialmente a partir de la producción discográfica con “Los de Imaguaré” y “Reencuentro”. Las giras por toda la Argentina con “Neike Chamigo” dando charlas y recitales generaron conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región como el Acuífero Guaraní, el Iberá, las aguas de los ríos Paraná y Uruguay.

De su producción pueden destacarse los chamamés Avío del alma y Memoria de la sangre, con Julio Cáceres; Camba Caridá, con Edgar Romero Maciel; La tierra no tiene dueño, con Mario Velázquez; Soy lo que soy, con Blas Martínez Riera; Tapera de mis recuerdos, con Joaquín Sheridan; Guitarra chamamesera, Soy, con Nicolás A. Niz: Como mi gente, con Oscar Mambrín; La Valija, Soy Región, Chamamesero, Atardeciendo, Herencia, La jaula, Amarillo, el rasguido doble María de Itatí, con Mario Boffil; Provinciano desterrado, Niña del Ñangapirí, Viejo peón, María de los lapachos, Junio y tu Adiós, con Ricardo Gómez; Nuestro Canto, Pimpollo, Confesión, con Mateo Villalba, entre muchos otros, como los más destacados.
En el año 2005 recibió el «Tributo a la Trayectoria» en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina. Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el «Festival del Folklore de Cosquín» (Córdoba).

* En la imprenta de Buenos Aires, Milcíades publicó varias ediciones de Claves de la Provincia hasta que fue nombrado como Delegado de Cultura de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

No hay comentarios

Dejar respuesta