Acuerdo entre el Municipio de Morón y el INAES para fortalecer el entramado productivo local

0
54
Mario Cafiero y Lucas Ghi encabezaron el acto que se realizó en modo virtual.

Acuerdo entre el Municipio de Morón y el INAES para fortalecer el entramado productivo local.

Lucas Ghi y Mario Cafiero encabezaron la firma de un convenio para fortalecer el trabajo articulado con cooperativas del distrito.

El 6 de julio, el intendente Lucas Ghi, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero y la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, firmaron un acuerdo para impulsar acciones articuladas entre Nación, Provincia y el Municipio, que permitan fortalecer la situación socio-económica y la integración en el entramado productivo local de las cooperativas, mutuales y emprendimientos autogestivos, enmarcados en la economía social y popular.
«Es una alegría afianzar estos vínculos que trascienden lo meramente formal, y procuran ser una expresión genuina de nuestro compromiso con el paradigma de la cooperación, en especial en estos momentos en los que el mundo se plantea cómo salir de esta crisis, que no es sólo sanitaria», señaló el intendente tras el encuentro realizado vía teleconferencia. «Me parece que muchas de esas respuestas que tenemos que dar frente a este escenario tan crítico que nos plantea hoy la pandemia, se pueden encontrar en la experiencia cooperativa, que ha demostrado ser ambientalmente sustentable, socialmente comprometida y políticamente responsable», destacó Ghi.
Por su parte, el presidente del INAES Mario Cafiero hizo mención de una frase que se escucha habitualmente acerca del “volver a la normalidad post pandemia” y reflexionó: “¿A qué normalidad queremos volver? ¿Aquella a la que estábamos, en desequilibrio económico y ambiental? Tenemos que ser protagonistas para crear una nueva normalidad más justa para todos y con un medioambiente más sano”.
Además Cafiero mencionó el afecto que tiene al municipio de Morón y -ante un joven auditorio virtual- habló de la importancia que tiene este distrito al estar ubicado en el corazón del conurbano bonaerense.
Además, el Municipio de Morón firmó un comodato con la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda. (FACAAL) para la utilización del Polo Productivo de la Economía Social por parte del Colectivo de Productores por una Argentina sin Hambre, donde realizarán tareas de acopio y fraccionamiento de productos para el armado de bolsones de frutas y verduras, que serán comercializados en distintos puntos del distrito.
Estas acciones tienden a garantizar la soberanía alimentaria, el abastecimiento y el acceso a productos de calidad a precios populares, a través de la creación de mercados populares.
Los acuerdos también contemplan la realización durante el mes de julio de encuentros de trabajo y capacitaciones virtuales a cargo de organizaciones locales e instituciones de los distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Local, abiertas a la comunidad.
El convenio firmado hoy se enmarca en las acciones por Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de la Cooperativas que se celebró el 4 de julio.
También participaron de la charla, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, junto a representantes de distintas cooperativas locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta