Hace 146 años el tren se detenía en la estación Ituzaingó: Síntesis Histórica de su inauguración y habilitación
Por Alberto Luis Guercio.
www.historiadocumentadadeituzaingo.blogspot.com.ar
El 4 de enero de 1874 por primera vez el tren del FCO se detenía en la estación Ituzaingó en el naciente pueblo de Santa Rosa luego de pasar sin hacerlo durante 14 años en su recorrido a Merlo y estaciones siguientes.
Esta es la historia.
A mediados del año 1872 Don Juan Coquet, propietario de tierras al oeste de las adquiridas y loteadas por Manuel Rodríguez (Fragio) se dirige al Directorio del FCO solicitando una estación en la zona de vías que desde hace 12 años antes pasaban por su propiedad. La solicitud es denegada.
Muy poco tiempo después Manuel Rodríguez se dirige igualmente al Directorio pero agregando un plano del futuro pueblo en el que consta la donación de tierras para la futura estación dejando a cada lado de la única vía por aquel entonces 60 varas en un largo de 120 varas.
Lo solicitado es inmediatamente aprobado por el Directorio del FCO presidido por Palemón Huergo y el 22 de diciembre del mismo año 1872 la estación es inaugurada.
Como hecho anecdótico que pinta una época contamos que la donación estuvo hecha de palabra y la escritura de cesión fue hecha varios años después.
Pero aquí viene la segunda historia que ha dado lugar a versiones e investigaciones diversas: la estación estaba inaugurada pero el tren no se detenía.
Las consultas efectuadas en archivos ferroviarios no dan ninguna explicación porque la estación permaneció cerrada durante 13 meses.
En nuestra opinión la falta de pasajeros y cargas fue el motivo.
El 2 de enero de 1874 se cierra la venta de las 66 manzanas fundacionales comprendidas en el plano del pueblo de Santa Rosa aprobado el 24 de octubre de 1872 propiedad de Manuel Rodríguez (Fragio) a una sociedad inversora formada por Palemón Huergo (Presidente del Directorio de FCO), Teodoro Mora (hacendado) y el Dr. Nicolás Avellaneda (en ese momento Ministro y futuro Presidente de la Nación).
Dos días después, el 4 de Enero se habilita la estación y se anuncia el primer remate de las tierras citadas por la firma Bullrich y Cía. ¿Habrá relación entre la apertura de la estación y la adquisición de la propiedad por sus nuevos dueños? No lo sabemos.
El mismo día del remate se habilitó un tren gratuito que partiendo de Once llegaba a Ituzaingó estrenando la detención en el pueblo.
Otras empresas inmobiliarias intervinieron en la venta de lotes (remitirse a Historia Documentada de Ituzaingó, investigación de Juan León Guercio).
Respecto a la cantidad de trenes diarios que pasaban o se detenían en Ituzaingó nos remitimos a «Historia de los ferrocarriles argentinos» de Mario Justo López: «En 1872 corrían en la línea principal diez trenes diarios de los cuales cuatro llegaban solo a Morón, dos más hasta Merlo, dos a Moreno y dos a Chivilcoy. A esta última el tren tardaba 5 hs 45 minutos, a Mercedes 3hs y media, a Luján 2 hs., a Morón 1 hora y 5 minutos, a Merlo 1 hora y 15 minutos.
La doble vía que se anunciaba en la publicidad de los remates recién fue terminada en 1881.
El 29 de abril de 1878 se anula el tramo de FCO entre la estación Parque y Once que pasa a ser cabecera de la línea.
La empresa adquiere locomotoras más modernas y grandes con lo cual el viaje Once-Ituzaingó se hace en una hora.
Como curiosidad mencionaremos que el precio de boleto era de 10 pesos en primera, 5 pesos en segunda y 15 pesos el de ida y vuelta. El pasaje de primera aseguraba el asiento en coche cubierto.
En 1880 con la llegada de la doble vía se modifica la estación haciendo un andén central entre ambas.
El primer edificio se hallaba recostado sobre el lado Sur ocupando la actual Av. Rivadavia y parte de la Plaza San Martín. Fue demolido aproximadamente en 1940.
El pasaje subterráneo por debajo de las vías y el andén y que llegaba a la Av. Rivadavia fue construido en 1907.
CRONOLOGÍA DE HABILITACIÓN DE ESTACIONES DE FCO
Parque – Once – Almagro – Caballito – Flores – Floresta: 30 de agosto 1857
San Martín (actual Ramos Mejía): 25 septiembre 1858
Morón: 5 febrero 1859.
Merlo: 11 diciembre 1859 (habilitada enero 1860)
Moreno: 12 de abril de 1860.
Luján: 25 de mayo de 1864.
Mercedes: 1° de marzo de 1865.
Chivilcoy: 11 de septiembre de 1866.
Ituzaingó: Inauguración: diciembre de 1872. Habilitación: 4 de enero de 1874.
Once de Septiembre (Once) como cabecera de línea: 1875.
Liniers: 1876.
Haedo: 1886.
Castelar. Como parada Km 22 en 1889. Como estación el 20 de diciembre de 1913.
San Antonio de Padua: 24 de abril de 1924.
Paso del Rey (apeadero): 15 de diciembre de 1938.
Se observa que la habilitación de la estación Ituzaingó con respecto a las vecinas y aun distantes de la línea es tardía.
Esto se debe a que el lugar era absolutamente despoblado en lo que hace al tránsito de pasajeros y poco atractivo para el transporte de cargas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Mario Justo López. Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, año 1991.
Juan León Guercio. Centenario de la estación Ituzaingó. Junta de Estudios Históricos de Morón, año 1974.
Jorge Scharaer. La primera gran empresa de los argentinos: el Ferrocarril del Oeste, año 2006.
Humberto Fernández. Historia del primer Ferrocarril – FCO.
Alberto Luis Guercio. www.historiadocumentadadeituzaingo.blogspot.com.ar