El problema habitacional viene de lejos, tiene alcances mundiales

1
157
Foto:.resumenlatinoamericano.org

El problema habitacional viene de lejos, tiene alcances mundiales

Por Mario Passarini.

En nuestro país se judializó, los medios y las redes informaron en tono acusatorio, generando miedo y estigmatizando a los actores de las tomas, habitantes que en gran sociólogo Z. Bauman (1), denominó residuos humanos, los descartables.

Mario Passarini.
Según el Reporte Mundial de las ciudades de Naciones Unidas Hábitat: el 97 % de las viviendas en los países desarrollados o en vías de desarrollo fueron no accesibles financie-ramente para quienes se destinaron inicialmente, es decir, la vivienda ha dejado de ser un factor de cambio sostenible que promueva la igualdad entre las personas.
Mil millones de personas carecen de una casa digna, y aumentaría el número en un 60 % más para 2030. 200 millones con carencia absoluta de viviendas y 1500, el 20 % del total mundial, viven en casas inhabitables o indignas, en condiciones de hacinamiento y promiscuidad. Estas carencias se potencian en Naciones de África, Asia y América Latina, en ese orden. 3.000 millones de personas no tienen agua para poder higienizarse y más de 1800 no tienen hogar digno, habitable.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) coorganiza el concurso “Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana”, que seleccionará prácticas, proyectos, emprendimientos o proyectos de ley que promuevan la vivienda adecuada como motor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Foto: https://www.elheraldodesaltillo.mx/
Informe 2020. En América Latina 1 de cada cuatro, 25 %, en zonas urbanas, viven en villas de emergencia, asentamientos o favelas. Y más de 113 millones de personas, carecen de un lugar adecuado para vivir.
C.E.P.A.L. El déficit habitacional Latinoamericano, es de 35 millones de unidades. Esto hace referencia al déficit cuantitativo, es decir, que incluye viviendas con más de una familia, que así deben compartir servicios y no pueden mejorar la unidad por la baja calidad de los materiales empleados. Las cifran se incrementan, si se considera el déficit cualitativo, es decir las casas que no tienen paredes y techos de materiales durables, cuyo suelo es de tierra, donde viven más de cuatro personas por habitación, tienen falta de energía eléctrica, cloacas y agua potable.
En Estados Unidos se estima que 500.000 personas no tienen viviendas, 40 % de las cuales no tienen refugio donde dormir o protegerse. En Europa, más del 15 % de la población reside en viviendas sobreocupadas y el costo del alquiler se incrementó. El promedio de tal concepto, fue el 26 % con relación a los ingresos siendo mayor, en países sobre endeudados, Grecia 84 %. Fuente: Comisión Europea.
Argentina.
Fuente Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios: Hay 12,2 millones de hogares y de ese total, los integrantes de 2.000.000 de hogares viven en viviendas alquiladas. Estarían faltando 3.500.000 de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población total, calculada en 44.490.000 personas. A esto debe agregárse, la autoconstruc-ción sin asistencia profesional y el alquiler informal, condiciones precarizada y costo muy alto. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares. Renabap 2016/2019.
En 4416 barrios populares, villas y asentamientos viven 4.000.000 de habitantes. El 80 % de este universo, no tienen ningún tipo de documento, que habilite la tenencia del terreno que habitan. El 50 %, no tienen acceso a servicios sanitarios básicos, cloacas, agua potable. El 40 % no tienen conexión formal a la red eléctrica pública, con medidor domiciliario, el 60 % está conectado irregularmente. (2)
Toma de tierras en Guernica. Foto: clarín/la-familia-de-maria-franco
La toma de tierras en Guernica
En la toma de tierras de Guernica, la Provincia de Buenos Aires realizó una encuesta entre los ocupantes que arrojó los siguientes resultados:
Los 1947 lugares donde se instalaron son de total precariedad. Se trata de 1310 familias con niños y adolescentes, 308 adultos mayores.
Motivo de su decisión: 1500 trabajadores desocupados, falta de pago de su alquiler, 183 por conflicto familiar y hacinamiento, violencia de género 72.
Los números revelan alta vulnerabilidad. Un grupo de mujeres manifestaron, debimos elegir entre dar de comer a nuestros hijos o pagar el alquiler.
Proyecto de Ley de Tierra, Techos y Trabajo.
Se propone la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción.
Propuesto por la Organización Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), se transformó en el de todas las Organizaciones Sociales.
Se plantea lograr 375.000 soluciones habitacio-nales, generando tres millones de empleos di-rectos en indirectos. Presupuesto estimado 420.000 millones de pesos. Plantea avanzar en la regularización dominial de los asentamientos urbanos y rurales y realizar en los barrios obras de infraestructura y servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, cloacas apertura de calle, mantenimiento de caminos de acceso desagües pluviales y veredas.
Fundamentos.
Más de un millón de habitantes de nuestro País se encuentran en situación de hacinamiento crítico. El 50 % de los argentinos no accede a alguno de los servicios considerados básicos. Un 25 % de las personas no son dueños de la casa que habitan, a su vez, el 10 % se encuentra en situación irregular, ya que ocupan la vivienda que ocupan.
El Gobierno Nacional creo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, instrumentan-do una serie de Políticas Publicas que se han propuesto lograr un Programa territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
Líneas vigentes y a implementarse.
Plan PROCREAR: Foto: ANSES.
* Reactivación del Procrear, Programa de Crédito Argentino para la vivienda única familiar, puesto en marcha en el año 2012, abandonado por Cambiemos.
* Plan Argentina Construye, de alcance federal, soluciones habitacionales y de infraestructura, generara 750.000 puestos de trabajo.
* Plan Nacional de suelo urbano (PNASU), vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas de uso racional, para lograr ciudades compactas, accesibles, con espacios forestados y lugares de bienestar.
* Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, integración Socio Urbana para los Barrios del Renabap.
* Argentina Construye Solidaria, transferencias para la adquisición de materiales de construcción para obras de mejoras en locales de Organizaciones de la Comunidad.

Notas.
1) Zygmunt Bauman, sociólogo de origen polaco, publicó innumerables trabajos en donde analizó múltiples aspectos del hombre actual, la cultura, los consumos, los lazos sociales, pasando por el trabajo, el amor, el arte y el impacto de la globalización neoliberal en la subjetividad y la identidad. Se ocupó de lo que denominó, residuos humanos, emigrantes, refugiados, excluidos, todos seres que inquietan a la población establecida de un lugar, generando en ella miedos e incertidumbre. Además incluyo al Precariado, un nuevo proletariado sin conciencia ni sentido de pertenencia a su categoría de trabajador. Con gran sensibilidad social miro a los excluidos, el extranjero, el refugiado, los nuevos pobres, los desplazados de todo lo imaginable, para ser considerados desechos sociales.
2) Causales del crecimiento de Barrios Populares, Fuente: Argentina Agropecuaria. Peretti Giardinelli. La concentración humana en el AMBA, el Gran Rosario, Chaco, Córdoba, se debe a la expulsión de trabajadores del campo. En los últimos años se perdieron 900.000 puestos de trabajo en el sector rural, perdimos 3.000.000 hectáreas de bosques nativos y así se expulsó a miles de pequeños productores. El responsable el modelo monocultivo inducido con concentración de tierras. Argentina figura entre los 10 países que más deforestaron en el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta