Una isla verde en un mar de cemento
Morón abre al público la nueva Reserva Urbana de El Palomar
El Municipio abrirá las puertas el próximo domingo 24 de septiembre del espacio verde protegido con actividades durante todo el día. La Reserva Urbana de El Palomar estará abierta de miércoles a domingo de 9 a 18:30hs.
Más de 200 especies de aves, mamíferos, insectos, sobre las plantas y los hongos que habitan la reserva, acá nomás, a unas cuadras. La reserva comprende tres arroyos, un bosque de talar de rivera y un pastizal pampeano húmedo, especies en las que se encuentran desde lagarto overo y comadrejas overas a cisnes coscoroba, gavilán mixto y fueguero común, pasando por martín pescador, patos barcinos, rana criolla, entre otros animales. También la flora es propia de la zona brizas, malvaviscos, fumo blanco, orquídeas, salvia guaranítica, cortaderas y verbenas, entre muchas otras.
Esa es la descripción de la Reserva Urbana de la Defensa en El Palomar que hace la asociación Isla Verde que convoca a la comunidad a celebrar la naturaleza y que cada vez sean más los que conozcan la reserva del barrio. Hacer plantaciones, limpiezas de los arroyos, talleres, y hacer conocer que en El Palomar que la vida que la habita necesita ser protegida y la participación ciudadana es fundamental para que eso ocurra.
Proyecto urbanístico El Palomar
El Municipio de Morón avanza con el proyecto integral en El Palomar para la construcción de viviendas del ProcreAr, una Reserva Natural Urbana y un polideportivo abierto a la comunidad. En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Urbano-Ambiental Morón 2030, avanza la construcción de 534 viviendas individuales en lotes propios, así como dúplex y viviendas colectivas de escala baja e intermedia, que podrán disfrutar de estar junto a una nueva Reserva Natural Urbana y de un lugar para la práctica deportiva.
Cuenta con una superficie total de 113 hectáreas.
El Intendente Lucas Ghi recibió a los periodistas que visitaron el desarrollo urbanístico de El Palomar.
Lucas Ghi: La Reserva Urbana de la Defensa nos permite a nosotros entrar en un lugar que históricamente nos había sido imposible. Era un lugar vedado, como toda guarnición militar con sus entornos muy protegidos por lo que había que encontrar la manera de que la comunidad pudiera aprovechar de este espacio, siempre y cuando no se desnaturalice el propósito fundamental que tienen ambas Bases, que es la actividad aeronáutica.
Hay 3.000 y pico de metros de pista tanto en Morón y El Palomar, nunca planteamos cambiarle el uso, el destino a la Base, sino sosteniendo la actividad por la cual existe, ¿qué más se puede hacer?
Encontramos esta figura de la mano del que era entonces el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y firmamos la primera en su tipo que es esta Reserva Urbana de la Defensa. Al Ministerio le permite volver más porosas las fronteras de la Base limitando a un uso determinado, que no es cualquier uso. No es que a partir del convenio yo puedo venir como en Morón y le pido a una empresa que se instale y comience a producir autos eléctricos.
Acá el uso fue claramente definido, tenía que ver con la conservación, la protección del ambiente, de todo el capital de la fauna y la flora que tenemos acá que es sumamente interesante. Lo cierto es que a través de esta figura el Estado pudo hacer pie en 110 hectáreas como Reserva de uso comunitario.
Son más de 500 las hectáreas que tiene la Base, las otras, las restantes, quedan afectadas a la actividad aeronáutica militar. Siguen aquí el Escuadrón de los Hércules, de los Fokkers y toda una serie de servicios vinculados a la aeronáutica, eso es inmutable.
Para que se ubiquen, de la calle Acosta, viene Dolores Prats y la siguiente es Acosta, de Acosta hasta donde termina la Base es todo el sector que queda como Reserva Urbana de la Defensa pasible de ser usado por la comunidad. Además lo que habíamos logrado en 2013 que era la desafectación ya por parte del Ministerio de Defensa a manos de AABE (1) de aquellas hectáreas para hacer un Pro.Cre.Ar, eso ya había salido de la órbita del Ministerio de Defensa, ya no era más Fuerza Aérea, se había destinado ese macizo de tierra para montar ahí esas 550 viviendas, desde 2015 ya lo teníamos.
Desde 2015 a 2019 se decidió no llevar adelante ese proyecto, cuando llegamos dijimos llevemos adelante eso que ya teníamos proyectado que eran esas 550 viviendas, de eso ya se inscribieron 3200 aproximadamente, son 300 las que salieron para la inscripción y estamos hablando con el Procrear para abrir, seguramente en los próximos días, otra ronda de inscripción para las doscientas restantes. La construcción tendría que estar lista a fines de este año o principios del año que viene.
De Acosta para allá son esas 110 hectáreas que quedan para el uso de la Reserva Urbana de la Defensa que es el convenio que tenemos con el Ministerio de Defensa en donde lo gestionamos de manera tripartita, hay dos actores nacionales y nosotros, el Estado Municipal. Los actores nacionales son la conducción política del Ministerio y las autoridades de Fuerza Aérea con ellos determinamos que tipo de actividades llevamos acá todo el tiempo y en cualquier modificación se hace un acta acuerdo con los administradores de este espacio en el marco de este convenio.
Dentro de esas 110 hectáreas nosotros pensamos que ese espacio esté destinado a actividades deportivas, recreativas, donde nos encontramos ahora hasta el Arroyo Morón, más o menos 15 hectáreas venimos haciendo infraestructura deportiva, un playón, circuito aeróbico, con un espacio para las bicis, con un circuito de mountain bike. Los fines de semana la comunidad viene, Bicis, roller, pelota, es todo para actividad deportiva, no de cualquier tipo sino siempre respetando el principio fundacional de esto que es que es un área protegida de reserva urbana.
Había en un momento un reclamo en función de los convenios que tenemos con instituciones de la zona, Centro Español y el Social Villa Sarmiento, “van a construir un estadio entonces se va a atentar contra el principio de reserva y protección” decían. No, van a hacer una cancha de fútbol, no va a ser una intervención sobre el espacio, a lo sumo una grada, no mucho más.
Con el mismo espíritu que hicimos el predio de Los Matreros en la Base de Castelar, sus propias locaciones quedaron chicas, Matreros, un club histórico de Morón, siendo local en Moreno, lo trajimos, con ese mismo espíritu vamos a seguir construyendo detrás de esas canchas más espacios deportivos.
En la ronda de preguntas Lucas Ghi dio su mirada acerca de si estas obras podrían hacerse sin la intervención del Estado que plantean suprimir algunas propuestas electorales.
“Claramente se juegan esos dos modelos del Estado. Si hay definición por parte de la comunidad de sostener el Estado que democratice el acceso a la salud, a la vivienda, al ambiente, al deporte, a la cultura o un Estado que renuncie a todo eso, deja todo librado a las manos del mercado, sabemos que las reglas del mercado las determina el que tiene la billetera más grande y ya sabemos que pasa con eso.
Con todas las imperfecciones y contradicciones que tiene, no es el estado un organismo perfecto ni mucho menos pero sabemos que esta sociedad que queremos construir, menos violenta, más segura, inexorablemente va de la mano de un rol estratégico del Estado y la articulación de lo público y lo privado. Muchas cosas muy positivas para la comunidad se han construido cuando lo público y lo privado nos asociamos, nos complementamos, con el sector privado acompañando, invirtiendo, confiando y el sector público, al final del día significa 20 empresas más que vienen a Morón, son cientos de trabajos más. Vienen empresas pymes de 3 de Febrero, vienen de Capital, de San Martín a sumarse a las que ya estaban en el Parque Industrial La Cantábrica. Lo público y lo privado tienen que tener capacidad de asociarse
Consultado respecto a la reapertura del aeropuerto comercial funcionó entre 2018 y 2020.
“Nosotros auspiciamos la actividad aerocomercial, queremos que el aeropuerto de El Palomar funcione. No lo decimos como un hecho aislado, a diferencia de lo que dicen en las filas de la oposición, nosotros lo enmarcamos en una historia.
Haber construido un polo industrial tecnológico aeroportuario, haber acompañado con muchas políticas el proceso de formación en las tres escuelas técnicas donde se forman pibes y pibas de Morón. La Técnica 4, el CIATA en Morón y aunque está en la vereda de enfrente, el Newbery en Don Bosco. La actividad aeroportuaria vendría a coronar todo ese esfuerzo. En la UTN está la carrera de Ingeniería Aeronáutica, se forman en Morón. La mayoría de los pilotos que hoy operan en las líneas comerciales se forman en Morón en alguna de las quince escuelas de vuelo que funcionan en Morón.
Tenemos una de las pistas con mayor cantidad de movimiento en términos de despegue y aterrizaje del país a partir de las escuelas de vuelo. Trabajan en Morón,bse forman en Morón, producís servicios que son vínculados a la actividad, lo que falta es coronarlo con la actividad aerocomercial”.
“Entendemos que es positivo para la ciudad que se relance y lo planteamos a todos los organismos con que tienen algún nivel de incidencia en la materia, expresándole la voluntad de la ciudad. Nosotros planteamos la discusión en dos dimensiones: por un lado, la política aerocomercial que es lowcoast si o lowcoast no y otra cosa es si la ciudad quiere tener un aeropuerto. A nosotros nos excede el tema de las lowcoast, yo tengo la opinión de que pueden convivir, pero en tanto Intendente yo no tengo mucho para aportar en esa discusión. Si en relación a si la ciudad quiere o no tener un aeropuerto. Tenemos opinión y propiciamos que eso suceda. Si, yo quiero que haya un aeropuerto porque son más los beneficios que los perjuicios”
“Es cierto que requiere de toda una inversión en materia de seguridad, los estándares de la industria aeronáutica son muy altos, como debe ser por razones obvias. Me parece que esa es la agenda a discutir: ¿querés que pase o que no pase? Sí, queremos que pase Para que pase hay que tener un plan de inversión a cinco años a diez años para que eso pase. ¿Y quién lo solventa?, puede ser el Estado, puede ser un privado o asociados. Lo que ordena es la decisión y nosotros queremos que pase”.
Desarrollo urbanístico Barrio Gaona – El Palomar.
El proyecto integral que lleva adelante el Municipio de Morón en el barrio Gaona, en la localidad de El Palomar, se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Urbano-Ambiental Morón 2030. El mismo contempla el desarrollo de un nuevo complejo de viviendas del plan Pro.Cre.Ar, una nueva Reserva Natural Urbana y un espacio deportivo abierto a la comunidad.
De esta forma el proyecto conjuga tres aspectos conceptuales claves, que definen una mirada precisa de cómo construir ciudad: atender y dar respuesta al déficit habitacional, preservar los grandes pulmones naturales que forman parte de ella y promover más lugares públicos de esparcimiento, recreación y deporte.
Este nuevo desarrollo se encuentra ubicada a metros del Acceso Oeste, entre la calle Derqui, José Rodó y el arroyo Morón.
En conjunto las tres iniciativas incorporan viviendas para familias de Morón, espacios verdes protegidos de esparcimiento y para la práctica deportiva de toda la comunidad.
Reserva Urbana de El Palomar: más espacios naturales en Morón.
En el marco del Programa Federal Parques Argentinos, el Gobierno Municipal en articulación con el Estado Nacional, lleva adelante el proyecto Reserva Urbana de El Palomar, que cuenta con una superficie estimada de 113 hectáreas en la localidad de El Palomar.
Este pulmón verde en la ciudad está dirigido a garantizar el derecho a los espacios verdes a la comunidad. Morón es un municipio pionero en la creación de Reservas Naturales Urbanas, con la creación hace una década de un espacio de similares características en Castelar Sur.
Este ambicioso plan tiene un presupuesto estimado de $ 493.342.850,38 que serán destinados a esta iniciativa que garantiza equidad espacial y distributiva para dar respuesta a los nuevos modos de hábitat que la post pandemia ha puesto de manifiesto.
El área hoy en día se encuentra casi en estado natural, con la presencia del arroyo Céspedes y la existencia de bosques, de especies nativas, acompañado de una rica dispersión de arbustos y gramíneas de origen autóctono. Por tal motivo, se dispone mantener su biodiversidad y promover la educación ambiental en medio del dinamismo de la ciudad.
Las obras que se estiman se diagramaron para disfrutar el ambiente y que tengan el menor impacto posible en el territorio. De acuerdo a estos lineamientos, se propuso la recomposición y puesta en valor del sendero perimetral existente a los fines de conformar un circuito que permitirá el reconocimiento de la totalidad del predio y servirá como vía segura. Además, se construirán senderos secundarios para organizar las distintas áreas, ya que contará con una plaza de bienvenida, patio aeróbico, patio para niños y miradores para contemplar la gran riqueza natural de la reserva.
Se trata por lo tanto de consolidar un sistema de parques urbanos de escala local y metropolitana que contengan elementos y unidades de paisaje reconocibles como parte de una gestión de Estado a lo largo y ancho del país, en los que además del cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la dotación de áreas verdes por habitante, se puedan realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.
El proyecto en datos
RESERVA NATURAL URBANA
•Presupuesto Estimado:$ 493.342.850,38
•113 hectáreas estimadas de intervención
•Senderos principales y secundarios
•Plaza de bienvenida
•Sector de servicios y sanitarios
•Se utilizarán artefactos de iluminación que reduzcan las emisiones de gases contaminantes y de bajo consumo energético para favorecer su mantenimiento y asegurar un impacto ambiental mínimo.
•Patio deportivo
Pro Cre Ar. Desarrollo Urbanístico en El Palomar.
El proyecto prevé la construcción de 534 viviendas, con características adaptadas al desarrollo estratégico Urbano-Ambiental. Esta política de desarrollo territorial, urbano y habitacional se realiza junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, articulado con el Municipio de Morón a través de la Secretaría de Planificación Estratégica.
Las obras del Barrio Gaona contemplan viviendas individuales en lotes propios, así como dúplex y viviendas colectivas de escala baja e intermedia. El sector contará con todas las redes de servicio: agua, cloacas, pavimento, gas y electricidad, e incluye la subdivisión y cesión de calles, así como espacios de reserva para equipamientos comunitarios y espacios públicos.
El Pro Cre Ar es una iniciativa de alcance federal con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, que en este caso posibilitará a vecinos y vecinas de Morón acceder al sueño de la vivienda propia.
Además, ese tipo de intervenciones promueven una fuerte dinamización de la economía, a través de las tareas de construcción que impulsan la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo, que en su desarrollo incorporan una visión sustentable del desarrollo urbano, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Nueva Agenda Urbana 2030 (ONU)
El proyecto en datos
•534 viviendas
•Viviendas individuales en lotes propios, así como dúplex y viviendas colectivas
•El sector contará con todas las redes de servicio (agua, cloaca, pavimento, gas y electricidad)
Playón Deportivo
La construcción del playón multidisciplinario es una de las etapas integrantes del proyecto Parque Deportivo que se construyó en un sector cedido por la Base Aérea como parte del proyecto que integra a la Reserva y al desarrollo habitacional Pro Cre Ar.
Dentro de este proyecto se construyeron espacios para el desarrollo de múltiples actividades deportivas y cuenta con un presupuesto de $15.814.727,43.
La construcción de este playón tiene como objetivo generar espacios donde se puedan realizar deportes al aire libre como vóleibol, hándbol, futsal, básquet, gimnasia, entre otros. Además, está contemplada la instalación de oficinas administrativas. A su vez, se llevaron a cabo tareas de limpieza y nivelación del terreno, excavación y relleno, pintura, provisión e instalación de columnas de iluminación, construcción de un cerco olímpico perimetral y otras intervenciones.
Estas acciones se rigen bajo la perspectiva de poner en valor los espacios urbanos y recuperar lugares de encuentro para la comunidad moronense. Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar la actividad deportiva y recreativa en las localidades de El Palomar, Haedo, Morón Centro Norte y Villa Sarmiento, dándole trascendencia a diferentes variables sociales como la calidad de vida, tolerancia, respeto, integración, diversidad, inclusión, deporte, recreación, juego y la salud.
El proyecto en datos
Parque deportivo
•Presupuesto: $15.814.727,43
•Espacio para practicar vóleibol, handball, fútsal, básquet, gimnasia, entre otros.
Notas:
1) AABE: Agencia de Administración de Bienes del Estado.