Sobre el proyecto de Ley Aporte Solidario y extraordinario por única vez a las grandes fortunas

0
105
el Proyecto se debatió en Comisión.

Sobre el proyecto de Ley Aporte Solidario y extraordinario por única vez a las grandes fortunas

Por Mario Passarini.

Contempla gravar a las personas humanas que al 31 de diciembre del 2019 hayan declarado un patrimonio superior a 200 millones de pesos. En principio serían alcanzadas 12.000 personas, a los que se le aplicaría un gravamen que va del 2% al 3,5% del patrimonio declarado. Alícuotas del 2% para los que tienen entre 200 y 300 millones de pesos, 3% hasta 800 millones de pesos y 3,5% para más de 3.000 mil millones de pesos.

Mario Passarini.
No están alcanzadas las empresas con personería jurídica. Si los bienes están en el exterior se les aplicara una sobretasa del 50% en la alícuota que le corresponde. Si los trae hasta un 30% del valor declarado, se elimina la tasa adicional.
Los fondos que se recaudarán tendrán una afectación específica. Un 20% compra y/o elaboración de equipos para la emergencia sanitaria, 20% asistencia y promoción de las Pymes, 15% para habitantes de Barrios Populares en proceso de integración urbana, 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de ENARSA, que deberá coordinar con Y.P.F y 20% será para financiar el relanzamiento del Plan Progresar, becas destinadas a jóvenes para poder estudiar.
El Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar una distribución federal. Para su aprobación se requiere de una mayoría especial, 129 votos en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos tiene 117 diputados propios.
Requerido el informe de la AFIP, su titular envió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, un informe con el número aproximado de personas que serían alcanzadas por el gravamen en consideración.
Sobre la base de 880.000 contribuyentes del Impuesto a los bienes personales, el total alcanzado seria de 9298 personas humanas, de estas, 7438 ya declararon bienes por 200 millones o más y otras no presentaron su DJ, pero al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores, se estima que entrarían en el grupo. Esas 7438 personas son el 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su D.J. y el 0,02 % de la población del país.
El informe agrega que lo declarado por estas personas representa el 49,8% del total de bienes declarados en el país y en el exterior.
De ese universo, 253 con un patrimonio de más de 3000 millones, cada uno, serían los que participarían con el 50% de la contribución total, aplicando las alícuotas correspondientes, los 9298 aportantes potenciales, es decir, los 7438 que ya declararon y los 1860, que se espera que declaren, generarán un ingreso estimado de $ 307.897 millones.
Esto muestra cómo está concentrada la riqueza en Argentina. La base imponible del Aporte Solidario es diferente al de Bienes Personales.
En este último rigen una serie de exenciones que no se toman, entre ellas inmuebles rurales, títulos , valores y bonos emitidos por la Nación, Provincias, los depósitos en pesos o en divisas en entidades del Sistema Financiero, a plazo fijo, cuentas especiales de ahorro, cuotas sociales de Cooperativas y bienes pertenecientes a miembros de Embajadas.
En el Aporte Solidario, su base de cálculo, incluye a todos los activos financieros y los inmuebles rurales, cuya titularidad corresponda a una persona humana. Ahora bien, que sucede con las grandes propiedades de tierras y que representan el principal punto de concentración agraria en donde el 1,08% de las fincas concentran el 36,4% de hectáreas, 57 millones, están inscriptas como sociedades (1), se genera una distorsión. Lo mismo se da con propiedades situadas en barrios lujosos o countries, que no figuran a nombre de quienes lo habitan, sino de sociedades que integran. Además de los activos financieros e inmuebles en el exterior no declarados. Para dimensionar lo que representa la posible recaudación de este Aporte Solidario de $ 307.897 millones, en agosto el Estado Nacional llevaba gastados $ 870.000 mil millones en salud, terminación de siete hospitales, construcción de nuevos modulares e insumos sanitarios, Ingreso Familiar Extraordinario (I.F.E), Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) Jubilaciones y Pensiones, asistencia al PAMI y Planes Alimentarios. Es decir, que lo que se recaudaría representa solo el 34% de lo hecho por el Estado.
Acciones de la oposición.
Cambiemos (Pro/UCR/CC), medios de comunicación y redes, crean un escenario que trata de instalar que el proyecto es confiscatorio, aleja las inversiones. Que se producirá un éxodo masivo de empresas y personas, (nota 2) que de la crisis se sale reduciendo impuestos y que esto sólo acentúa la baja de inversiones. Que detrás de esto vendrán más impuestos y afectará a los sectores medios. Nada dicen de cuál es la recaudación.
Según datos de la AFIP, el I.V.A., que alcanza a toda la población, recauda más que la suma del Impuesto a las Ganancias, de las empresas y personas, más el Impuesto a los Bienes Personales. Se desprende así, que quienes pagan más, son los sectores de bajos y medios ingresos, más que las empresas. Lo que hace necesario instalar el debate de la progresividad impositiva para que paguen más las personas y empresas con mayor capacidad contributiva.
Notas:
1) Durante el gobierno de C.F.K. se aprobó por 153 votos afirmativos, FPV y PJ ,26 en contra U.C.R, C.C. y los integrantes del PRO retirándose del recinto la Ley de Registro Nacional de Tierras 26776- 2011. El Gobierno de Cambiemos, mediante el Decreto 820-16, la modificó, permitiendo mayor libertad a las sociedades off shore o radicadas en el extranjero. Se eliminaron los controles cruzados entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la AFIP, permitiendo que los titulares de sociedades off shore blanqueen sus tenencias. Fuente: Censo Nacional Agropecuario. Ver Claves de la Provincia febrero 2020
2) La Diputada Blanca Osuna de la provincia de Entre Ríos, leyó en la Comisión de Presupuesto, una larga lista de empresas que cerraron y otras que se fueron del país durante el periodo 2016/2019, total 24.509. Fuente AFIP.

No hay comentarios

Dejar respuesta