¿Será Asia Oriental el principal centro de la geoeconomía?

1
126
Imagen: .bilaterals.org

¿Será Asia Oriental el principal centro de la geoeconomía?

Líderes de Asia firmaron este domingo en Hanói el megatratado que incluye a los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Entre todos los miembros suman casi un tercio de la población mundial y el 29% del Producto Interno Bruto del planeta.

Firma del Tratado RCEP. Foto: http://spanish.peopledaily.com.cn/
El acuerdo, que lleva el nombre de RCEP (siglas en inglés de Regional Comprehensive Economic Partnership, Alianza Integradora Económica Regional), será mayor que el de T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) y que la Unión Europea.
India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado por su preocupación de que la reducción de aranceles perjudicara a sus productores.
El RCEP eliminará aranceles a las importaciones por los próximos 20 años e incluye provisiones respecto a propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales.
Muchos de los países miembros ya tienen tratados de libre comercio entre sí, pero con limitaciones.
Dice BBC mundo que: Negocios que se basan en cadenas globales de suministro podían verse afectados por los aranceles, pese a que existiera un tratado de libre comercio, porque sus productos tenían componentes hechos en otro lugar.
Un producto hecho en Indonesia que contiene partes fabricadas en Australia, por ejemplo, podía ser gravado con aranceles.
Bajo el RCEP, sin embargo, los componentes de cualquier país miembro serán tratados igual, lo que podría dar a las compañías de los países RCEP un incentivo para asociarse con proveedores de la nueva alianza regional. (BBC Mundo)
¿Cuál es su importancia geopolítica?
La idea del RCEP nació en 2012 y fue vista como una forma de China, el mayor importador y exportador de la región, de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba tomando en Asia-Pacífico bajo el gobierno de Barack Obama.
Aunque el RCEP fue una iniciativa de los diez países de la Asean, muchos la consideran una alternativa respaldada por China al TPP, una propuesta de acuerdo que excluye a China pero incluye a muchos países asiáticos.
En lo positivo, el RCEP une a países que a menudo han mantenido relaciones espinosas, como es el caso de China y Japón. Fuente: BBC Mundo.
*
Presidente chino Xi y Primer Ministro de Japón Yoshihide Suga.
Foto: https://www.deccanherald.com/
En Japón celebraron la firma del acuerdo.
RCEP eliminará los aranceles sobre el 86% de las exportaciones de Japón a China
Tokio obtiene una gran victoria con la participación de Beijing y Seúl en el pacto de libre comercio
La tasa de eliminación de aranceles aumentará significativamente desde el actual 8% entre Japón y China, países sin un acuerdo bilateral de libre comercio.
La amplia gama de recortes arancelarios es el resultado del compromiso de China. Ante la oportunidad de liderar un pacto comercial regional en el que Estados Unidos e India no forman parte, Beijing estaba ansioso por poner la pluma sobre el papel, incluso si eso significaba infligir dolor a las industrias nacionales.
Beijing se ha mostrado reacio durante mucho tiempo a firmar acuerdos de libre comercio masivos o participar en la elaboración de normas en campos como la propiedad intelectual y la transferencia de datos. Mantuvo su distancia del libre comercio porque evitó las restricciones a sus políticas. Pero a medida que aumentan las tensiones con los EE. UU., Cedió a Japón los aranceles para poder unirse rápidamente a un marco comercial que excluye a Washington.
En el marco del RCEP, los participantes deben garantizar el libre flujo de información digital, como contenidos y datos, a través de las fronteras. Se prohibirá a las naciones exigir a las empresas extranjeras que coloquen servidores u otros equipos en su suelo como condición para realizar negocios. Pero el tratado no prohibirá a los países exigir la divulgación de códigos fuente, una cláusula que se incluyó en el TPP
China optó por promover el comercio con sus vecinos asiáticos a través del RCEP, incluso si una reducción o eliminación de aranceles lleva a un aumento de las importaciones que perjudica a la industria nacional. Esto contrasta con India, que decidió abandonar el RCEP para proteger su industria a medida que se disparaba su déficit comercial con China y otros países. . https://asia.nikkei.com/15/11/2020.
*
Según The Economist, Los miembros pueden esperar que la rcep garantice la resistencia de las cadenas de suministro al respaldar bases de producción nuevas y competitivas que puedan resistir la imposición repentina de restricciones comerciales. La vulnerabilidad de la región a tales acciones se hizo evidente este año, cuando muchos países del grupo g 20 aplicaron restricciones durante la pandemia. Estos tendían a perjudicar a los miembros de la asean con mayor frecuencia, según el análisis de Global Trade Alert, un grupo de seguimiento. https://www.economist.com/finance-and-economics
*
En México, país que da al Pacifico, dicen que: “En una primera reacción, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos necesita alinearse con otras democracias para redactar las reglas del comercio internacional”.
“Hablé con varios de estos líderes mundiales y les dije que, según la ley, no podía empezar a discutir con ellos; sólo hay un presidente a la vez sobre quién puede decir cuál será nuestra política”, dijo en una conferencia de prensa.
A la pregunta sobre si Estados Unidos debería unirse al RCEP, Biden replicó: “Esto es lo que puedo decir: representamos el 25% de la capacidad comercial mundial de la economía en el mundo. Necesitamos estar alineados con las otras democracias, otro 25% o más, en lugar de que China y otros dicten los resultados porque son el único juego en la ciudad”. https://assets.eleconomista.com.mx
*
Nguyen Xuan Phuc, Primer Ministro de Vietnam. Foto: Prensa Latina
Vietnam: El tratado permitirá activar la economía y acelerar la recuperación tras el impacto de la pandemia en los países de la región.
HANOI, 15 nov (Xinhua) — El acuerdo comercial acelerará la construcción de la comunidad económica de la ASEAN y, por lo tanto, permitirá que el bloque regional se convierta en un socio dinámico y sólido a la hora de promover la cooperación para la prosperidad compartida, afirmó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en la ceremonia de firma realizada por videoconferencia.
Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, con este último ocupando la presidencia del bloque para 2020. xinhuanet. com
*
The Hindú expresó su interés en que India forme parte del Acuerdo.
Con el comercio mundial y la economía hundiéndose en los bancos de la pandemia de COVID-19, especialmente cuando las nuevas infecciones en Europa y los EEUU provocan nuevas restricciones allí, la preeminencia de los países del este de Asia y el Pacífico, incluidos China, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, que sirven como baluarte para contener la pandemia y reactivar la actividad económica, difícilmente pueden subestimarse. Si a esto se suma la mayor incertidumbre arancelaria generada por las estancadas negociaciones del Brexit entre Gran Bretaña y la UE, se hace evidente que India puede haber perdido una oportunidad vital.
Además, el resumen del acuerdo final muestra que el pacto cubre e intenta abordar cuestiones que la India había señalado, incluidas las normas de origen, el comercio de servicios, el movimiento de personas y, fundamentalmente, los remedios y las salvaguardias. Reconociendo el peso económico y el valor de la India como mercado, los miembros de la RCEP no solo han dejado la puerta abierta en caso de que Nueva Delhi reconsidere su postura, sino que también han renunciado a un período clave de enfriamiento de 18 meses para los solicitantes interesados. https://www.thehindu.com/
*
La disputa EEUU – China.
El auge de la inteligencia artificial china y la computación cuántica amenaza la tecnología militar estadounidense, dice un informe para el Congreso de EE. UU.
El informe, “Tecnologías militares emergentes: antecedentes y problemas para el Congreso” del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, decía que Estados Unidos era el líder en el desarrollo de muchas de las tecnologías avanzadas. Sin embargo, China y Rusia estaban logrando un progreso constante en esta área.
«China es ampliamente vista como el competidor más cercano de Estados Unidos en el mercado internacional de IA … Los recientes logros chinos en el campo demuestran el potencial de China para lograr sus objetivos para el desarrollo de IA … Estas tecnologías podrían usarse para contrarrestar el espionaje y ayudar a los objetivos militares», dijo el informe, que se publicó a principios de agosto.
*
Kevin Rudd: China ha apostado por la estrategia de ser el líder en tecnología y sistemas 5G.
Kevin Rudd. Foto The market.
Como joven diplomático, el australiano Kevin Rudd, que habla mandarín con fluidez, estuvo destinado en Beijing en la década de 1980. Como Primer Ministro de Australia y luego Ministro de Relaciones Exteriores de 2007 a 2012, dirigió a su país a través de la delicada tensión entre su socio de alianza más importante, Estados Unidos y su socio comercial más grande, China. Entrevista en The market.
Rudd: Los semiconductores chinos son más lentos que sus contrapartes estadounidenses y probablemente se mantendrán durante la próxima década. A pesar de sus actos para comprar, tomar prestada o robar propiedad intelectual, permanecen constantemente de tres a siete años por detrás de EE. UU., Taiwán y Corea del Sur, es decir, detrás de empresas como Intel, TSMC y Samsung.
The market: ¿No se perjudicaría demasiado Estados Unidos si aislara por completo a China de su industria de semiconductores?
R.: Existe el argumento de que el 50% de las ganancias de la industria de semiconductores de EE. UU. Provienen de sus clientes en China. Ese dinero financia su I + D para mantenerse entre tres y siete años por delante de China. El Departamento de Defensa de EE. UU. Sabe por qué el Pentágono no necesariamente se pone del lado de los halcones contra China en este tema. Por tanto, el debate entre la industria de semiconductores estadounidense y el interés percibido por la seguridad nacional aún no se ha resuelto. Se ha resuelto en términos de chips de inteligencia artificial, y Huawei es la primera gran víctima de eso, pero para los semiconductores en general, la cuestión aún no está resuelta.
The market: ¿Se verán obligados los países de Europa o del sudeste asiático a decidir a qué ámbito tecnológico quieren pertenecer?
R.: Hasta la revolución 5G, han logrado abarcar ambos mundos. Pero ahora China ha apostado por la estrategia de ser el líder tecnológico en ciertas categorías, y en la que se encuentran en este momento es en tecnología y sistemas 5G. Si observa los próximos cinco años, y si observa el éxito de China en las otras categorías de tecnología en su Estrategia Made in China2025, entonces queda claro que cada vez más vamos a terminar en un mundo de tecnología binaria. https://themarket.ch/interview/kevin-rudd-the-dollar-is-one-of-the-things-china-fears-
*

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata recuerda que en enero de 2017, apenas asumida la administración Trump, Estados Unidos decidió salirse del Acuerdo de la Asociación del Transpacífico (en inglés Trans-Pacific Partnership – TPP) firmado en febrero de 2016, lo que hubiera constituido la máxima expresión de la visión del orden económico del Asia-Pacífico. Hoy, la versión reciclada de ese acuerdo, a saber el Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación del Trans-pacífico (en inglés Comprehensive and Progressive Trans-Pacific Partnership – CPTPP), firmado en 2018, solo tiene un mercado potencial de cerca de 500 millones de personas y un PBI conjunto de US 13.5 trillones, muy por debajo del RCEP y el resto de los principales acuerdos comerciales a nivel mundial. En el medio el establecimiento de la Cumbre del Este Asiático se puede entender como la respuesta regional a la Cumbre de APEC, establecida en 1993. (Ezequiel Ramoneda IRI – UNLP).
*
¿Logra China contrarrestar las restricciones de EEUU en tecnología con este Acuerdo?

Para el experto en geopolítica Alfredo Jalife Ramhe, China ha logrado garantizarse el abatecimiento de microchips y semiconductores con el acuerdo RCEP.

Jorge Molinero.
Dice Jorge Molinero que China ha ingresado de lleno en la Revolución Industrial 4.0, término generado en Alemania hace pocos años, que comprende ciber sistemas físicos en servicios y fabricación inteligente, integración de la infraestructura tecnológica incluyendo robotización, aprendizaje automático, impresión 3D, computación en la nube, internet de las cosas, nueva generación de semiconductores. Estados Unidos tiene una ventaja en investigación básica, mientras China lo supera en aplicación industrial de los avances científicos, notoriamente en Big Data que otorga un mercado de 900 millones de usuarios de internet en una población de 1.400 millones. Otros sectores industriales son más heterogéneos, con algunos líderes cercanos a la frontera tecnológica y otros más atrasados. El proceso de poner al día esos sectores (catch up) es la explicación del crecimiento acelerado de la productividad en China, que en este siglo ha sido parejo al aumento de los salarios reales.
Volviendo a los semiconductores, de los diez primeros productores mundiales seis son americanos, liderados por Intel, el tercero es taiwanés (TSMC), dos coreanos y uno sólo de China. Este país está acelerando la producción, liderada por SMIC, pero su experiencia, nivel de producción y complejidad tecnológica está por debajo de sus competidores. Los expertos calculan cinco años para cerrar la brecha, con todos los peligros imaginables en ese período, tanto por la presión americana para que otros países no acepten los sistemas y productos Huawei como en la definición de reglas 5G donde esa empresa china lleva claramente la delantera.
China ha contrarrestado parte de las dificultades con Huawei y todo el sector tecnológico al firmar el pasado domingo 15 la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), para formar la zona de libre comercio de mayor población mundial, junto a 14 países, que incluye a Japón, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Malasia, Vietnam, Nueva Zelandia, Myanmar, Camboya, Laos y Borneo.
Jorge Molinero. Dos en el sube y baja. claves-provincia.info
*
RCEP listo para impulsar las Nuevas Rutas de la Seda.
Pepe escobar. Foto: Prensa Latina.
El escritor y periodista de Asia Times, Pepe Escobar, afirma que el RCEP sella Asia Oriental como el principal centro indiscutible de la geoeconomía.
RCEP es un acuerdo para todo el este de Asia, iniciado por la ASEAN y debatido desde 2012 entre iguales, incluido Japón, que a todos los efectos prácticos se posiciona como parte del Norte global industrializado. Es el primer acuerdo comercial que une a las potencias asiáticas China, Japón y Corea del Sur.
Escobar agrega que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (de la Seda) de China recibirá un nuevo impulso con el nuevo pacto comercial.

1 Comentario

  1. Nota muy interesante. China viene creciendo a tasas “chinas” y sus proyectos de “las rutas de la ceda” que son varias están tejiendo un sistema de comercio, casi totalmente terrestre. Los chinos son fanáticos de los FF.CC. y por ejemplo ya corren uno hasta España, atravesando más de 15 países. Han tejido una red con las rutas ferroviarias existentes, teniendo que cambiar varias veces de trochas y de tripulaciones, ya que en cada país que atraviesa lo corren personal local. Este tren tarda 17 días en hacer el recorrido contra los 27/30 que un barco, con la ventaja de que atraviesa naciones mediterráneas que el barco solo sirve a medias. Sobre esto escribí hace un tiempo.
    Es una viaja idea de Xi Jinping que el amigo Trump potencio. A cada obstáculo yanqui un avance chino. Trump se llevó por delante a Europa y estos comenzaron a producir artículos que antes no hacían y a recostarse en China y Rusia, de esta última dependen casi por completo del gas que consumen.
    Con esta alianza, que es una propuesta china, el eje de la economía puede cambiar totalmente de dueño, los países de Asia Pacifico estaban medio enganchados con un proyecto de TLC con la costa americana, de Chile hasta EE.UU, pero Trump lo anulo y los muchachos de ojos rasgados que venían al paso han comenzado a trotar.
    Abrazo Osvaldo

Dejar respuesta