Se inauguró la segunda etapa del Hospital de Ituzaingó

0
49
el Presidente habla por videoconferencia durante la inauguración de la segunda etapa del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.

Se inauguró la segunda etapa del Hospital de Ituzaingó

El presidente Alberto Fernández puso en marcha la segunda etapa del Hospital del Bicentenario que iniciará sus actividades como un centro de salud cerrado para la derivación de personas con COVID- 19 y es el primero de la red pública en esa ciudad del conurbano oeste.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, pusieron hoy en funcionamiento la segunda etapa del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó que durante la pandemia de COVID-19 funcionará para la derivación de personas con esta enfermedad pero se proyecta como un hospital general, especializado y de referencia para toda la región y con prioridad para las personas mayores.
Palabras del Presidente.
«Estamos celebrando la apertura de un hospital, que hoy habilita 52 camas, de las cuales 16 son de terapia intensiva y que concentrará todo ese esfuerzo en la región para atender a pacientes con COVID-19 y que en los días sucesivos seguirá trabajando hasta completar un total de 120 camas», expresó el Presidente desde la Quinta de Olivos.
Luego agregó que estas acciones dan «la tranquilidad de saber que desde el Presidente hasta el último de nosotros, todos sabemos dónde está la urgencia, la necesidad y qué es lo que debemos hacer y allí ninguno duda que la salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo».
Fernández también se refirió a la historia del hospital «que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que me toca terminar».
Además, en el acto con que quedó inaugurado el sector Covid-19 de ese hospital del oeste del Gran Buenos Aires, el jefe de Estado subrayó que para su gestión «la salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo».
«Desde el Presidente y hasta el último funcionario sabemos dónde está la urgencia, dónde está la necesidad y qué debemos hacer», expresó.
Alberto Fernández celebró que el acuerdo logrado con los bonistas externos permitirá que los recursos que se ahorren puedan destinarse a los «olvidados de la Argentina».
Al referirse a los «olvidados» del país, Fernández mencionó a los adultos mayores.
A ellos garantizó que se les dará la «atención» que requiere el momento y resaltó la medida por la cual pueden acceder gratis a medicamentos a través del Pami.
«Parecen haberse convertido en una carga de la sociedad argentina y no lo son; una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa, mezquina, indigna y la mayoría de los argentinos no queremos vivir en esa sociedad», declaró.
Una política de salud.
A su turno, González García aseguró que «esta es una ceremonia que felizmente se está reproduciendo todas las semanas en algún lugar de la Argentina que tiene que ver con una decisión política del Presidente de mucho antes de la aparición de la pandemia, que la Nación volviera a tener una Ministerio de Salud y una política de salud».
Desde Olivos, el ministro indicó que esta inauguración es un ejemplo en este sentido, luego de que los vecinos de Ituzaingó hayan pasado «años duros, difíciles, manteniendo el hospital aunque sea limitadamente en sus funciones».
A nivel nacional, González García destacó que en menos de cuatro meses se logró ampliar la capacidad de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva en un 48 por ciento, con 3.600 camas más.
Por su parte y desde Ituzaingó, el gobernador Axel Kicillof afirmó que la finalización de esta etapa era «una deuda con el municipio de Ituzaingó y con la provincia de Buenos Aires» ya que «los vecinos y vecinas cuando tenían un problema de salud debían hacer una peregrinación hasta el Hospital Posadas a veces con riesgo de vida, con dificultades en el transporte y la angustia que involucra una enfermedad y esa cuestión de sentir lejos al Estado, de sentirlo ausente».
El Presidente estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich y por el ministro de Salud, Ginés González García. Desde Ituzaingó, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el intendente Alberto Descalzo, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan.
También estuvieron presentes, el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la Ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, los Intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), la Senadora Provincial, Marta Pérez, autoridades del Consejo Consultivo del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el director ejecutivo del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Fernando Alí, y el Jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.
El hospital
Las instalaciones de este flamante sector cuentan con 52 camas -con posibilidades de ampliar ese número a 120 en los próximos días-, 21 respiradores, un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, sistema de almacenes, gestión de farmacia automatizada y equipamiento de última tecnología para que 200 profesionales de la salud brinden asistencia a la población con COVID-19 de toda la región. En este sentido, el Hospital del Bicentenario, alcanzará a más de 2 millones 500 mil vecinos y vecinas de más de 10 municipios, dando prioridad al cuidado y la asistencia de las personas mayores.
El establecimiento tiene 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados y 6 de cuidados intensivos, además de un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, sistema de almacenes y gestión de farmacia automatizada.
El plantel está integrado por más de 200 profesionales de la salud entre personal de enfermería, kinesiología, farmacia, laboratorio, hemoterapia e imágenes; médicas y médicos especialistas, psicólogas y psicólogos y trabajadoras y trabajadores sociales.
Se planea que el hospital llegue a 120 camas de cuidados mínimos y moderados y 20 camas de cuidados intensivos y estará gestionado por PAMI en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el bonaerense y la Municipalidad de Ituzaingó.
La administración del hospital.
La administración del hospital -construido en la última gestión de Fernández de Kirchner junto a otros establecimientos como parte de los festejos del Bicentenario- estará a cargo del Ministerio de Salud, el PAMI, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Ituzaingó.
El municipio de Ituzaingó informó que «una vez terminada la pandemia, el hospital retomará su camino original de ser un hospital general de agudos (con 160 camas) integrado al sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, a través de la Región VII».
El comunicado del municipio detalló que, «a fines del año 2015, la construcción estaba avanzada en un 95%», pero «durante la gestión anterior se tomó la decisión política de paralizar las obras y postergar la apertura del hospital».
«Cabe destacar que post pandemia, el Hospital brindará el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), mientras que su Consejo de Administración contará con representantes del Ministerio de Salud de la Nación, PAMI, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio».
El Consejo estará integrado por Marcelo Nadal por el Municipio, Mariano Kreplak por el PAMI, Martín Etcheverry por el ministerio de salud provincial, Marcelo Sanc por el ministerio nacional y el Dr. Fernando Alí, director ejecutivo del Hospital.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y Muncipalidad de Ituzaingó.
Ver discurso del Presidente: Palabras de Alberto Fernández durante la inauguración de la segunda etapa del Hospital de Ituzaingó

No hay comentarios

Dejar respuesta