Quienes son los dueños de las mayores fortunas de la Argentina.

0
469
Rocca, Bulgheroni, Pérez Companc, Roemmers y Pérez, los cinco más ricos de la Argentina. Foto: perfilformosa.com

Quienes son los dueños de las mayores fortunas de la Argentina.

Por Mario Passarini.

En medio del debate público acerca del impuesto a las grandes fortunas se conoció el ranking Forbes, quienes son y cuanto tienen los 50 argentinos más ricos.

Mario Passarini.
Los integrantes de la lista acumulan al 31/5, una riqueza de 46.600 millones de dólares, 20% menor que en 2019, por la caída de casi el 50% del mercado bursátil tras el resultado electoral. El listado se conformó en función de los valores bursátiles de las empresas de las que son dueños o tienen participación, más el valor de los activos declarados.
No así los activos financieros no declarados en el país o el exterior ni los bienes que poseen a nombres de fideicomisos, sociedades off shore u otras formas de elusión y evasión (frecuentes en la clase dominante).
El poder real de la élite argentina es mucho mayor que el poder estructural o la posición que ocupan como grandes empleadores, sí controlan empresas claves, son formadores de precios y eso hace que sea mucho más difícil para el fisco cobrarle los impuestos que les corresponde pagar.
El poder real o instrumental es la relación que establecen sobre el mundo económico y político, ya sea vía la financiación de las campañas electorales, capacidad de lobby o bien formando parte del gobierno (ejemplo: Cambiemos 2015/2019).

Para analizar cómo crecieron, se toman tres momentos históricos:
1. Los grupos tradicionales, que crecieron en los años 70´, en los 80´y se fortalecieron con las ´privatizaciones de los 90´.
2. Un segundo grupo que creció durante la post convertibilidad (Grupo INSUD).
3. El nuevo emergente del capitalismo relacionado a los procesos de financierización, e-commerce y fintechs (Marcos Galperín).

Dentro de los primeros diez están:

Alejandro Bulgheroni, del grupo Pan American Energy, Marcos Galperin, de Mercado Libre y Paolo Roca del Grupo Techint. Foto: diariojornada.com.ar.
*) Familia Bulgheroni: Pan American Energy Group, producto de la fusión de la ex Bridas, la china CNOOC y British Petroleum. Es la
petrolera privada más grande del país, controla el 16% del mercado argentino y 235 estaciones de servicio y ocupa a 21.000 personas. Patrimonio 5.400 millones U$S.
*) Marcos Galperín: es el más joven y rico en patrimonio individual: MeLi (Mercado Libre 1999), logístico (Mercado envíos) y financiero (Mercado pagos y créditos). Obtuvo el mayor crecimiento patrimonial del año, 68%. Durante la actual pandemia aumentó un 75% sus ventas en el sitio Mercado Libre, sus acciones crecieron en Wall Street. (Elogiado por la revista The Economist del Reino Unido). Millones de U$S 4.200.-
*) Paolo Rocca y familia: Está conformado por los gigantes del acero Ternium – Tenaris, en energía por Tecpetrol y Tenova, en construcción Techint Ingeniería y Construcción y Humanitas en salud. Ventas anuales 23.500 millones U$S, empleados 57.000. Patrimonio 3.400 millones U$S.
*) Holding familiar Pérez Companc: Diversificación de negocios, alimentos, telecomunicaciones y energía (Skanska). 1998 compró Molinos Río de la Plata. Tiene 14 plantas industriales y 2800 empleados. Además participa del negocio de cereales y oleaginosas: Molinos Agro. Patrimonio 2.700 millones U$S.
*) Familia Roemmers: controlan el 12% del mercado local de medicamentos. Comercializa 57 millones de unidades. Tiene el 44% del Laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma y de uno de las mayores distribuidoras del mercado: Rofina. Patrimonio 2400 millones U$S.
Hugo Sigman y Silvia Gold.
*) Hugo Sigman y Silvia Gold: manejan el Grupo Insud, de gran diversificación: 10 empresas y 11 plantas industriales. Exeltys,
controlan laboratorios Elea, Phoenix, mAbxience, se especializan en la investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales (1). Emprendimientos agropecuarios y forestales, tienen el 33% de Biogénesis Bagó, el mayor proveedor de productos veterinarios del país. En K y S producen cine (Relatos Salvajes, El Ángel), en Capital Intelectual, libros y con el Diplo, revistas. Patrimonio 2000 millones U$S.
*) Jorge Pérez: el rey de los condominios en Miami (EU), donde lleva desarrolladas 90.000 unidades The Related Group. En Puerto Madero invirtió 250 millones de U$S SLS. Patrimonio 1900 millones U$S.
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino. Foto: Analisisdigital.com.ar
*) Familia Wertheim: Vendieron Telecom al Grupo Clarín y el Standard Bank al ICBC. Participan desde la privatización de la Caja de Ahorro y Seguros en el rubro seguros (La Caja). 100% del capital de Experta ART y Experta Retiros SA. Es dueño de Cachamai, emprendimientos agropecuarios y vendieron T.G.S. Patrimonio 1900 millones U$S.
*) Edith Rodríguez: Viuda de Luis A. Rey, fundador de Pluspetrol, tercera petrolera del país, oil y gas. Adquirió la minera canadiense LSC Lithium Corporation. Patrimonio 1700 millones U$S.
*) Eduardo Eurnekián: Diversificado, rubro textil representante de Puma, Multimedios América, División aeroportuaria, Corporación América, 52 aeropuertos en siete países. También participa en gas y petróleo con CGC; producción de biodiesel Unitec Bio, en construcción con Helport, Corporación América Real State y el Banco Digital Wilabank, entre otros. Patrimonio 1100 millones U$S.
Los 10 primeros acumulan 26.700 millones U$S.
Entre los 40 restantes se encuentran los dueños de empresas productoras de agroalimentos, laboratorios, cadenas de supermercados (Coto, Braun), telecomunicaciones, logística y transporte, operadoras de puertos, aluminio, energía, ensambladoras (Tierra del Fuego), medicina prepaga, casinos, cadenas hoteleras, desarrolladoras inmobiliarias.
Nombres a destacar: Mauricio Macri (número 20), patrimonio declarado, 540 millones, Messi (jugador de fútbol) 500 millones, Nicolás Caputo, 340 millones. El Grupo Clarín, herederos Marcela y Felipe Noble Herrera, 530 millones, Héctor Magnetto, 320 millones. Herederos de Amalia Lacroze de Fortabat, 680 millones.

Una parte importante de estas fortunas corresponden a empresas que se beneficiaron en 1982 con la estatización de sus deudas externas siendo Cavallo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante seguros de cambio.
Durante la Dictadura Militar se permitió que las empresas se endeudaran en el exterior a un dólar que tenía cierta estabilidad. El tipo de cambio aumentó diez veces en un año, con lo cual el BCRA mediante seguros de cambio, les cobró en Pesos y al valor original, lo que produjo un subsidio estatal para los deudores externos privados.
Causa Judicial 14467. Juez Jorge Ballesteros, Fallo del año 2000: “La deuda externa de la Nación ha resultado, mediante actos ilícitos, groseramente incrementada a partir del año 1976, mediante la instrumentación se una política económica agraviante que puso de rodillas al país, que benefició a empresas y personas nacionales y extranjeras, en desmedro de los intereses nacionales”.

1) La universidad de Oxford y el laboratorio internacional AstraZeneca van a desarrollar la vacuna contra el corona virus, mientras que la producción en Argentina va a ser tarea de mAbxience.

No hay comentarios

Dejar respuesta