Propuesta de Eliminación del Sistema Pre Pago de Energía eléctrica

0
167
Ricardo Enríquez.

Proponen la Eliminación del Sistema Pre Pago de Energía eléctrica
por Ricardo Enríquez.
Frente Popular Jauretche.

Frente Popular Jauretche.
En estos días la Legislatura Bonaerense y el ejecutivo de Provincial, debate sobre dar por finalizada la concesión de la empresa Edesur por incumplimiento de contrato en relación a la realización de obras teniendo en cuenta, que durante este periodo los aumentos fueron superiores al 3500% y sus ganancias líquidas fueron del orden de los 25.000 millones de pesos.
Podríamos enunciar la cantidad de días de corte de energía eléctrica que han sufrido los usuarios; pero valga un ejemplo de lo que ha hecho esta empresa.
Durante el gobierno del Dr. Alfonsín se aumentó la red eléctrica en 2.170 km; durante el período Menemista creció 4.300 km y durante el gobierno de Cristina Kirchner el tendido eléctrico aumentó 40.000 km.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el tendido eléctrico fue 0.
En este marco y con motivo que el debate sobre el rol social de las empresas de energía; un grupo de organizaciones y ciudadanos proponemos la eliminación del sistema de carga pre paga de energía eléctrica, que fue creado en ese periodo de gobierno, por considerarlo una flagrante violación de los derechos humanos esenciales.

ELIMINACION DEL SISTEMA PRE PAGO DE ENERGIA ELECTRICA
Las Naciones Unidas en su “DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS” dice textualmente en su artículo 22: “…toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional; habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado; la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Y agrega en el artículo 25, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio tienen derecho a igual protección social. –
Las Naciones Unidas han reconocido los derechos, económicos sociales y culturales como derechos humanos; en ese marco la energía eléctrica es junto con la alimentación, la salud, la vivienda digna y la educación un derecho humano inalienable y esencial. –
En nuestro País, a partir del año 2018, se implementó el sistema prepago de energía eléctrica, que representa una flagrante violación a los derechos humanos esenciales, porque afecta esencialmente a los sectores más vulnerables y empobrecidos de nuestro pueblo. –
CONSIDERANDO:
Que solo en la provincia de Buenos Aires, existen más de doscientas mil familias, están obligadas a adherirse a este injusto sistema que le impide desarrollar una vida normal, ante la falta de un servicio básico esencial para la vida humana como la energía eléctrica.
Que el estado nacional ha incumplido su obligación de atender a los más vulnerables e indefensos, realizando las obras publicas que permitieran el acceso a la energía eléctrica y además ha mercantilizado un derecho humano básico y esencial además de haber sido socio y cómplice de las empresas energéticas que implementaron este sistema.
Por todo lo expuesto anteriormente:
PROPONEMOS Y EXIGIMOS:
La eliminación inmediata del sistema pre pago de energía eléctrica, dando cumplimiento a la Constitución Nacional, y a la “Declaración Universal de Derechos Humanos”
Y que el Estado Nacional, garantice de forma inmediata, la provisión segura de energía Eléctrica a toda la población, poniendo especial énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad y pobreza. –

No hay comentarios

Dejar respuesta