Inicio Actualidad Local Presentaron en la Biblioteca Municipal de Morón el libro “Los Muertos de Plaza de Mayo”

Presentaron en la Biblioteca Municipal de Morón el libro “Los Muertos de Plaza de Mayo”

0
Presentaron en la Biblioteca Municipal de Morón el libro “Los Muertos de Plaza de Mayo”

Presentaron en la Biblioteca Municipal de Morón el libro “Los Muertos de Plaza de Mayo”

La Biblioteca Municipal de Morón “Domingo Faustino Sarmiento» realizó la presentación del libro “Los Muertos de Plaza de Mayo» del historiador bonaerense Héctor De Arriba. El evento se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre en la sede de la Biblioteca Municipal de Morón ubicada en Brown 734 con la presencia de su autor Héctor de Arriba y miembros del Instituto y Archivo Histórico de Morón.

El historiador Héctor De Arriba en la Biblioteca Municipal de Morón. Foto: Claves de la Provincia.

Con el hilo conductor de la Plaza de Mayo, el autor hace una investigación, mediante la cual rescata la vida trunca de las más de 220 víctimas inocentes de tres hechos fatales de la historia argentina del siglo XX. La obra reconstruye los pormenores del tiroteo de la madrugada del 18 de octubre de 1945, las dos bombas que explotaron durante un acto de la CGT el 15 de abril de 1953 y el bombardeo a la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.
En este último atentado, fallecieron cinco moronenses: José Mariano Bacalja, Cándido Bertol, María del Carmen Calaudi, Luis Enrique Franco y Guerrino Santinelli. En la presentación, el autor se refirió a la información que ha encontrado sobre ellos, como un acto de homenaje a su memoria.
Héctor De Arriba y Agustín Algaze del Instituto y Archivo Histórico se Morón que tuvo a su cargo la presentación del evento. Foto: Claves de la Provincia.

Los hechos que se relatan en el Libro.
El 18 de octubre de 1945, en las primeras horas de la madrugada, fallecieron dos jóvenes que habían participado de la concentración en la Plaza de Mayo el día anterior, vivando al entonces coronel Juan Domingo Perón. Darwin Ángel Passaponti (santafesino, 18 años, estudiante de escuela secundaria) y Francisco Ramos (argentino, 21 años, empleado) cayeron muertos en la vereda del edificio del desaparecido diario Crítica. Ambos fueron al cementerio de Chacarita-Capital Federal Argentina, pero los restos de Darwin descansan actualmente en el cementerio local de Moreno-municipio del Gran Buenos Aires Oeste-, junto a sus padres Trento y Enedina, ambos farmacéuticos. Darwin tuvo mayor recordatorio por ser su joven vida rescatada por el partido justicialista o peronista. Algunos de sus parientes colaterales viven aún en Moreno y Provincia de Córdoba. Se entrevistó a una sobrina de Darwin.
Darwin Ángel Passaponti. Foto Castellanos.
La familia Passaponti se mudó a Moreno-PBA. Abrió una farmacia en 1954 (hoy sigue llamándose Farmacia Passaponti) en Martínez de Melo (hoy Av. del Libertador) 799, enfrente del hospital local. Había tenido otra, muy cerca a la arriba mencionada.
En marzo de 1962 Trento fue electo intendente, por el partido Unión Popular (peronismo), en el Municipio de Moreno. Pero la presión militar antiperonista contra el gobierno nacional de Arturo Frondizi provocó que las elecciones fueran suspendidas por el presidente y Passaponti, como el Gobernador electo, Andrés Framini y muchos otros ganadores provinciales y municipales, no asumió.
Las bombas de 1953
El 15 de abril de 1953, cuando se desarrollaba un acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Plaza de Mayo y hablaba el presidente Perón estallaron dos bombas. La segunda mató a seis personas (una mujer –Santa Festeggiatta de D´Amico y cinco varones; de éstos, tres eran trabajadores de la línea de subterráneos – Osvaldo Mouché, Mario Pérez y Salvador Manes- más el taxista José Ignacio Couto y el miembro del sindicato de la madera León David Roumieux) cuyas vidas y fotos aparecen en el segundo capítulo del libro. Fueron entrevistados algunos descendientes de esos muertos, como el nieto de Osvaldo Mouché.
El bombardeo del 55.
El 16 de junio de 1955, cuando la gente esperaba un desfile de aviones oficiales sobre Plaza de Mayo, a las 12.40 horas comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación sobre la Casa de Gobierno, parte de la Plaza, Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen y más tarde también sobre el barrio de Recoleta y Av. Crovara en La Matanza. Bombas y ametrallamiento por parte de los aviadores sublevados de la Marina de Guerra Argentina. El gravísimo hecho produjo 214 víctimas -cifra relevada por el autor pero no cerrada, pero basada en numerosos documentos examinados en diversos repositorios.
*
Entrevista a Héctor De Arriba.
Héctor De Arriba. Foto Editorial Dunken.

Claves: ¿Usted es de Morón?
De Arriba:
No, vivo en Canning, Ezeiza, pero nací en Adrogué.
Cl.: ¿Y por qué vino a presentar el libro a Morón?
R.:
Porque en la temática del libro, en el capítulo del Bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, donde hay más o menos 200 personas fallecidas, cinco eran moronenses, vecinos de acá de Morón. Entonces cuando yo presento el proyecto a esta Institución les interesó. Y se fue armando y esa fue la presentación donde la filmina del power point que proyecto hoy, menciona con nombre y apellido y algún dato biográfico, mínimo, porque en el libro está un poco más ampliado, la vida de estos cinco moronenses.
Cl.: Cuando le pregunté creía que la relación con Morón era porque algunos aviones habían salido de la Base de Morón.
R.:
En Morón se sublevó la Base Aérea, el atentado lo producen los aviadores de la Marina de Guerra y tomaron Morón, Punta Indio, también Ezeiza, Y acá en Morón hay todo un conflicto interno, en principio están los que siguen al Gobierno, no se quieren rebelar, los toman prisioneros y muere un rebelde cuando quieren liberar a los prisioneros, un Subteniente de apellido Fernández.
Cl.: ¿Usted ha escrito libros de Historia anteriormente?
El Gaucho Aparicio Altamirano. Foto: Noticias «d».
R.:
Sí, siempre con temas argentinos, empecé con Camila O´ Gorman, aquella joven de la época de Rosas que se enamoró de un sacerdote, se van a Goya, Corrientes, los descubren, los traen a Buenos Aires y mueren fusilados. Le dediqué mucho tiempo y me he conectado con parientes colaterales de la fusilada. Después tengo un libro sobre un aspecto muy puntual sobre la Guerra contra el Paraguay, que es Bella Vista saqueada cuando las tropas paraguayas retornaban a su País y se instalan 45 días en Bella Vista, Corrientes, y saquean la Ciudad, la Villa en ese momento.
Después tengo un libro sobre el Gaucho Aparicio Altamirano, de Goya. Que es un gauchito, que muere muy mal, por problemas partidarios en la década del 30´y con el tiempo se fue convirtiendo como en un santo local, muy mínimo, que tiene mucha relevancia en Corrientes porque la gente comenzó a pedirle cosas y el Gauchito Aparicio empezó a cumplir. Escribí la vida de Aparicio Altamirano, único libro donde hablo en primera persona, como si yo hubiera sido el Gaucho Aparicio Altamirano.
Y el último, lo escribimos dos personas, mi hermana que es Licenciada en Periodismo y yo, se titula “El vapor Ciudad de Buenos Aires y nuestra Abuela Clotilde: dos tragedias”, que es un hecho de 1957, se hunde un vapor, el “Ciudad de Buenos Aires” donde viajaba nuestra abuela, se salvan muchos pero mueren 65 personas. Mi abuela se salvó pero después, a los tres años tomó una decisión trágica con respecto a su vida a raíz de este hecho y de otras cosas que acumulaba.
El Vapor «Ciudad de Buenos Aires». Foto Entrerios.com
El barco hacía “la carrera” Buenos Aires – Punta del Este – Montevideo y hacía su segundo viaje a Colón, Entre Ríos. Nuestra abuela iba a bajar en Colón para visitar a sus hermanas, ese año había nacido su segundo nieto: yo y su segunda nieta en agosto e iba a llevar esa gran noticia a sus hermanas. Y bueno, el vapor no llegó a Colón porque un carguero norteamericano lo chocó, el barco de 1914 se hundió rápido y nuestra abuela Clotilde Bravo de Ayala se salvó. Ese hecho, esa tragedia y todo lo que vio y escuchó lo trasmitió a sus hijos y los hijos a sus hijos y quisimos escribir un libro en homenaje a ella y a los fallecidos.
Cl.: Y si no la contaba la familia suya quizá no la contaba nadie.
R.:
Un homenaje a los espíritus del 25 de agosto de 1957.
Cl.: Supongo que no debe vivir Usted de los libros que vende…
R.:
No, fui Profesor de Historia, me retiré de la docencia hace 16 años. Y los libros, fue un descubrimiento, poder investigar, escribir y publicar. Y realmente me va bien, pero vivo de la jubilación docente.
Cl.: Y su libro llega hoy a Morón.
R.:
Agradezco la oportunidad que me dio la Institución, la Biblioteca Municipal de Morón y que sea un lindo homenaje a las víctimas de los tres hechos que investigué, los muertos del 45. Del 53´y del 55.
El Bombardeo a la Plaza de Mayo. Obra de Daniel Santoro.

Los festejos por el Aniversario de la Biblioteca
La Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento celebró su 111° aniversario el 10 de noviembre.
La Biblioteca Municipal de Morón en 1926. Foto: Archivo Histórico de Morón.
Este espacio municipal nació en 1912 frente a la necesidad de apoyo que demandaban las escuelas del distrito. Fue así que la docente Cora Pacull junto a docentes y referentes de la comunidad fundaron la Biblioteca Popular el 10 de noviembre de 1912. Dos años después, la sede se trasladó donde funciona en la actualidad. El 17 de agosto de 1941 el Municipio inauguró oficialmente la Biblioteca y designó al Doctor Didier Villegas como su primer director.
Actualmente, el lugar funciona como punto importante de investigación, consulta, capacitación y creación abierta a toda la comunidad. Cuenta con más de 5.000 socios activos y más de 40.000 volúmenes de diferentes géneros literarios. Además, posee un espacio donde todavía se pueden encontrar los primeros libros llegados en el año de su fundación.
Además, en la Biblioteca se dictan talleres gratuitos de narración oral, lectoescritura musical, literatura tradicional y literatura creativa. También se realizan visitas educativas para todos los niveles, cafés literarios, encuentros de bibliotecarios y acciones de fomento de lectura en distintos espacios no convencionales.
El Equipo de la Biblioteca: Giuliana, María, Eugenia, Fabián, Vanesa, Valentina y Facundo. Foto; Biblioteca Municipal de Morón.

Talleres 2023
Narración oral: (Docente a cargo María Laura Vázquez)
Nivel 1: Introducción a la narración oral, historias, cuentos tradicionales, poesías y más.
Nivel 2: .Herramientas y prácticas de repertorios y recursos adicionales para el oficio de contar historias.
Literario tradicional: (Docente a cargo Valeria Zurano). Lectura de autores, lectura y análisis de textos propios.
Literario creativo: (Docente a cargo Andrea Franco). Técnicas literarias, lecturas de textos de autores y propios desde un abordaje lúdico interdisciplinario.
Lectoescritura musical: (Docente a cargo Daniel Medina)
Lectura e interpretación de partituras y cifrados, escritura musical y ejecución con instrumentos o la voz.