Mensaje del Obispo Jorge Vázquez «Al Pueblo de Dios que peregrina en Morón»

0
82

Obispado de Morón –
Secretaría del Sínodo
Caminar, escuchar, compartir en tiempos de pandemia
Seguimos caminando juntos
Noviembre de 2020

Al querido Pueblo de Dios que peregrina en Morón:
El domingo y lunes pasado hemos podido celebrar como comunidad diocesana la Fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen del Buen Viaje. En la celebración del domingo puse énfasis en el camino recorrido no solo durante este tiempo tan especial de pandemia sino además con el recuerdo de la misma celebración hace ya tres años cuando convoqué con alegría al Primer Sínodo Diocesano.
Desde el año 2018 se han dado muchos pasos “Caminando juntos” en las diversas comunidades e instituciones diocesanas; clero, religiosos, religiosas, laicos, parroquias, movimientos, áreas pastorales concretas, etc.
En medio de este particular momento que nos toca vivir la secretaría del Sínodo me ha acercado una presentación que se ha titulado:
“CAMINAR, ESCUCHAR, COMPARTIR EN TIEMPO DE PANDEMIA”, la cual comparto con ustedes en esta carta:

Jorge Vázquez
Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Morón

1 «“…Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa.”
Papa Francisco, mensaje Urbi et Orbi, 27/3/2020

2 El Sínodo continuó durante la cuarentena

Esa “tormenta inesperada y furiosa” que afecta a toda la humanidad, nos sorprendió como diócesis en camino sinodal, cuando teníamos prevista nuestra agenda para este año. La pandemia supuso un quiebre en todo lo que veníamos
haciendo. Y afectó no sólo la salud, sino que también profundizó la tremenda desigualdad socio económica que tanto nos interpela.
Es un tiempo distinto, un tiempo de rezar más en familia, para transformar nuestros hogares en Iglesias domésticas, para acompañar a los hermanos necesitados que cada día son más, tiempo de reuniones y celebraciones por medios electrónicos y virtuales. La Iglesia de Morón no detuvo su vida evangelizadora, al contrario, hubo mucha vida.
Caminar es también escuchar y compartir.
Nos decía proféticamente nuestro obispo en la carta pastoral de cuaresma:
Escuchar: “el grito de la tierra; el de los pobres; a los jóvenes, “presente” de nuestra Iglesia, protagonistas de la vida de la diócesis; la fe de nuestro pueblo humilde; a las mujeres y su rol en la iglesia y la sociedad.”·
Escucha que nos permite caminar juntos, acompañarnos, comprendernos y sostenernos.
Compartir es esencial a la vivencia del evangelio; compartir la vida haciéndonos cargo unos de otros. Queremos “ser una verdadera Iglesia en salida que asume la misión”.

3 Escucha «nueva» de una realidad «nueva»

Ahora nos sentimos llamados a profundizar el camino sinodal, y queremos invitarlos a continuar esta nueva forma de escucha que comenzamos en la celebración de Pentecostés. Este nuevo esfuerzo de escucha será continuación de los anteriores y permitirá reemplazar las asambleas parroquiales y decanales que no pudieron concretarse.
Por todo esto, invitamos a todas las comunidades (parroquias, capillas, movimientos, grupos de jóvenes, catequesis, etc) a que
se sumen a esta nueva etapa del sínodo, para ver qué nos dice la realidad hoy:
¿A quiénes queremos escuchar?
A los que compartieron la Misa por medios digitales; los que no pudieron hacerlo por no contar con los instrumentos adecuados, o no se animan a manejarlos; a los niños que vivieron la catequesis de otra manera; los que vieron su situación económica deteriorarse abruptamente; los que ya tenían una situación difícil; los que regalaron su tiempo y esfuerzo para atender las necesidades de los hermanos; y también, y especialmente, teniendo en cuenta escuchar a quienes no participan habitualmente en nuestras comunidades.

4 ¿Cómo hacerlo?

1- En encuentros por los medios digitales (zoom, llamada o mensaje de WhatsApp, Skype, etc), programas de radio, redes sociales, o simplemente a través de un llamado telefónico. En esto involucrar a los jóvenes, que tienen más facilidad para el uso de las tecnologías.
2- También en encuentros personales cuando, con las debidas precauciones, éstos sean posibles.
¿Cuándo?
A partir de la celebración de nuestra fiesta diocesana el día de Nuestra Señora del Buen Viaje, hasta el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.
Luego de ese tiempo de escucha, cada comunidad hará una síntesis que incluya todas las opiniones y la enviará al secretariado del Sínodo Diocesano sinodomoron1@gmail.com.
¿Cómo escuchar?
Les proponemos las siguientes preguntas que orientarán este esfuerzo de escucha personal y comunitaria:
1- ¿Cómo hemos vivido y cómo estamos viviendo (emociones, sentimientos) este tiempo?
2- ¿Qué gritos escuchamos de la realidad y cómo pudimos responder personal y comunitariamente? (Al hacer esta pregunta tengamos en cuenta a todos, especialmente a las personas que no participan de la comunidad a la que
pertenecemos)
3- ¿Qué hemos aprendido este tiempo para que nuestras comunidades sean más evangelizadoras? ¿Qué pasos tendríamos que seguir dando?

5 «Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, y como lo veníamos haciendo. No, todo será distinto», «De las grandes pruebas de la humanidad, y entre ellas de la pandemia, se sale o mejor o peor. No se sale igual” «Necesitamos que el Espíritu nos dé ojos nuevos, abra nuestra mente y nuestro corazón para enfrentar este momento y el futuro con la lección aprendida: somos una sola humanidad. No nos salvamos solos. Nadie se salva solo. Nadie”.
Papa Francisco 30/5/2020
Como pueden contemplar hay un camino muy rico recorrido en este año y se presenta la ocasión para no detener la marcha y continuar con el mismo entusiasmo trazando el horizonte pastoral marcado con la triple consigna de caminar, escuchar y compartir.
6
Jorge Vázquez
Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Morón

Es por ello que, por medio de la presente Invito a toda la Comunidad Diocesana en sus tres partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, a que tengamos en cuenta las consignas que nos marcan desde la Secretaría del Sínodo, las cuales hago propias con
el deseo de que, como expresé hace tres años en la convocatoria, continuemos con el mismo entusiasmo nuestra participación.
Exhorto a los pastores de las comunidades a fomentar en el pueblo de Dios a que se puedan dar los pasos necesarios para la participación.
Una vez más pongo bajo el manto de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, la Madre Caminante y Misionera, estos pasos que
deseamos sean, desde el Evangelio, la Buena Nueva, frutuosos para el bien de todos. Los bendigo de corazón.

+Jorge Vázquez

No hay comentarios

Dejar respuesta