Memorias de la pandemia

0
251
Los integrantes del Instittuto Belgraniano de Ituzaingó en el acto de homenaje a Belgrano el 20 de junio de 2019.

Memorias de la pandemia
2020 Año del General Manuel Belgrano.

Por Perla Castagna.
Del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó.

“…Es tiempo de hacer cosas extraordinarias y sacrificarlo todo por la salud de la Patria” Manuel Belgrano 8-12-1813

Perla Castagna.
A 250 años del nacimiento y 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano este 2020 fue declarado “Año del General Manuel Belgrano” por el decreto presidencial 2/2020. Gracias a la propuesta y presentación del proyecto de nuestro Instituto y la de los concejales del interbloque “Frente de todos” el 27 de mayo se adhirió en nuestro distrito a dicho decreto, por la ordenanza 5260 del Honorable Consejo Deliberante de Ituzaingó, pudiendo así trasladarlo al ámbito local, lo que significó trabajar conjuntamente con el Municipio en la promoción de las ideas, las acciones y los valores de nuestro Prócer.
Manuel Belgrano es un eximio personaje de nuestra historia, es parte de lo que somos y resulta absolutamente necesario “humanizarlo” para poder tomar todas sus luchas y hacerlas propias. Su vida, su pensamiento y sus obras van mucho más allá de la creación de la Bandera, él pensó, hace más de dos siglos, una Patria para todos.

Desde el Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó nos propusimos reflexionar y construir colectivamente las ideas de Patria, de libertad, de educación pública y gratuita, de ciudadanía comprometida, de soberanía económica y política, de prensa libre e independiente, de igualdad entre hombres y mujeres, y de justicia, que tenía Manuel Belgrano y que demuestran la vigencia de su pensamiento para el debate actual.
Él entendía que la riqueza se encontraba tanto en la tierra como en el trabajo. Su formación de abogado, economista y su cargo como Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio no le impidieron ponerse al frente de la defensa de nuestro territorio durante las invasiones inglesas, o de asumir la comandancia del Ejército del Norte para lograr la Independencia, fue además defensor de los pueblos originarios, buscando la construcción de una comunidad de iguales; y fue pionero como ecologista, entendiendo la importancia de nuestros recursos naturales.

Éxodo Jujeño. Oléo sobre tela.

Este año teníamos muchos proyectos: de actos, homenajes y eventos masivos que pudieran hacer honor a nuestro Prócer y que difundan su vida, pero a partir del 3 de marzo nuestro país se vio azotado por la pandemia que afectó a más de 90 % de la población mundial, el virus “Covid 19” había llegado, y pocos días después se inició el aislamiento preventivo obligatorio para evitar que se propague velozmente por todo el territorio y haga colapsar el sistema sanitario, ya que no se encontraba preparado para enfrentarlo. Esto dejó en evidencia otra pandemia que nuestro pueblo vivía, la de la desigualdad social y la carencia de oportunidades que existía en diferentes sectores de la sociedad. Frente a este panorama tuvimos que reinventarnos como institución, todas las actividades debieron posponerse y hubo que transformar la manera de hacer las cosas, al menos, a la manera que estábamos acostumbrados.
Y así comenzamos nuestro viaje de la mano de Belgrano. Nuestro primer desafío fue llegar a los docentes, quienes debieron dejar las aulas y buscar nuevas formas de enseñar, es así que nos reunimos con la jefa de inspectores distrital y diferentes inspectores de la gestión pública y privada, pensando juntos como sumarnos al proyecto pedagógico distrital y trabajar así con los docentes, surgió entonces el Conversatorio a cargo de la Lic. Ana María Tafuro, La Prof. Patricia Wolf y el Presidente del I.H.B.I. Mariano Ramirez, en el que participaron cerca de 200 docentes de nuestro distrito y que con el correr de los días llegó a 4500 personas.
La modalidad del encuentro cambió, iniciamos una serie de charlas, videoconferencias, participación en actos virtuales, con diferentes escuelas e instituciones de nuestro distrito y hasta de lugares alejados gracias a esta, para nosotros, nueva modalidad.
Entre las nuevas formas que surgieron, las plataformas virtuales significaron un elemento indispensable para que cada uno pueda llevar su tarea a cabo, por lo que nos propusimos, luego de mucho tiempo y esfuerzo, crear la “Biblioteca virtual” del I.H.B.I., con varios libros, videos, material pedagógico y distintas publicaciones que reflexionan sobre todos los temas relacionados con Belgrano, con acceso libre para todos los docentes o interesados en general.
Este fue un esfuerzo que implicó el desmontaje de lo establecido, buscar nuevas formas de transmitir, en facebook encontramos un canal, con publicaciones que acompañaron nuestras acciones y que propusieron la reflexión de las ideas belgranianas, pero queríamos llegar más allá y en estos momentos nos encontramos trabajando en la publicación de un libro, de construcción colectiva, que aborda las distintas facetas de Manuel Belgrano.

Pero si Belgrano nos había enseñado algo, era justamente a construir una patria igual para todos y que debíamos “hacernos cargo” cuando la injusticia o la inequidad prevalecen, así que un nuevo proyecto surgió: la ayuda a comedores comunitarios. Este no sólo era un trabajo del I.H.B.I sino de muchas personas que pensaron que podíamos hacerlo realidad. Desde el 29 de abril nos sumamos al maravilloso trabajo de los comedores de la «Sociedad de Fomento Libertador» y del comedor «8 de Octubre», colaborando con alimentos y luego de 18 semanas ininterrumpidas hemos entregado: 370 kilogramos de fideos, 20 litros de cloro, 440,4 litros de puré de tomate, 22 kilogramos de azúcar, 350 kilogramos de arroz, 150,5 kilogramos de lentejas, 450 paquetes de polenta, 3 maples de huevo, 34 litros de aceite, 8 cajones de mandarinas, 3 cajones de naranjas, 3 bolsas de zanahorias, 3 bolsas de papas, 52,3 kilos de carne, 2 bolsa de cebolla, 9 paquetes de condimento, 2 latas grandes de arvejas, 30 kilos de pollo. Esta tarea se mantiene gracias a la colaboración de todos, así que los seguimos invitandolos a participar.

Este año seguramente quedará en la memoria de todos nosotros, y el mejor homenaje que podemos hacerle a quien lo dio todo es seguir trabajando para construir esa Patria que Belgrano soñó, una Patria para todos

No hay comentarios

Dejar respuesta