La Solicitud de Nuestro País de Incorporación a los BRICS

0
1221
Foto Telam

La Solicitud de Nuestro País de Incorporación a los BRICS

Por Mario Passarini.

La Argentina la realizó a China, actual Presidenta del Bloque, además el pedido lo hizo siendo nuestro país, Presidente Pro tempore de la CELAC (Comunidad Económica Latinoamericana y Caribeña) considerada así como un liderazgo a nivel político regional.

Mario Passarini.
La incorporación podría convertirse en una de las principales iniciativas de la política exterior de Argentina.
¿Qué son los BRICS?
Breve introducción histórica: En el 2001, Goldman Sachs, banco de inversión, interesado en colocación de excedentes financieros en mercados emergentes, señalaba que en los años por venir la mayor fuerza económica mundial la constituirán los BRICS, (brick, en inglés, ladrillo), la S no hacía referencia a Sudáfrica.
Por entonces (2001) Brasil, Rusia, India y China, representaban el 8% del PBI mundial. El estudio pronosticaba que en los próximos 40 años, los BRICS superarían a las potencias de EEUU, Europa y Japón.
El cálculo se adelantó. Ya en 2013 representaban el 25% del PBI mundial, a partir del 2009 incluyendo a Sudáfrica: 5 naciones representaban la cuarta parte de la economía mundial.
Rusia, China e India son potencias atómicas, las dos primeras miembros selectos del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto en las decisiones adoptadas.
La primera reunión la realizaron en 2006 en el marco de la ONU, allí convinieron en institucionalizarse. En cada reunión han avanzado en mayor integración, negocios mutuos y la reafirmación de la multipolaridad.
En la reunión del 2012 se fijaron el objetivo de independizarse progresivamente de la volatilidad del mercado financiero mundial, dominado por EEUU, Inglaterra y en parte, Europa.
Para ello se plantearon crear su propia estructura financiera y en la reunión en Brasil (julio 2014) dieron lugar al nacimiento de lo que podríamos denominar nuevos organismos multilaterales del siglo XXI.
Reunión de los BRICS en Brasil 2014. Foto Infobae.
En Brasil los BRICS crearon un Banco de Desarrollo con un patrimonio inicial de 100.000 millones de dólares y un Fondo de Estabilización de Reservas para ayudarse en caso de desbalances financieros internacionales. También acordaron profundizar el progresivo abandono del dólar y el euro en el comercio bilateral. Como organismo multilateral es un instrumento para los integrantes de los BRICS, para movilizar liquidez, créditos para el desarrollo y la inversión productiva.
En 2022 los BRICS constituyen un eje global.
Los BRICS constituyen en la actualidad un eje global de dimensiones cada vez más amplias y cuyos efectos económicos y políticos se harán sentir en los próximos años, a medida que se consolide la nueva geopolítica multipolar.
Los BRICS, conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representan un bloque que en su interior poseen el 26% del total de la superficie de a tierra: 39.691.800 Km2, (Rusia es la 1ª superficie mundial, China la 3ª, Brasil la 5ª, India la 7ª y la 15ª Sudáfrica), el 42% de la población mundial y tienen 4 billones de dólares en reservas. Fuente Banco Mundial.
En los últimos años creció el comercio intrazona (en su interior) representando el 28% en monedas locales, sin dólares ni euros.
En términos comparativos, China es la economía más importante del grupo, representando más del 70% del poder colectivo, seguido por la India con un 13%, Rusia y Brasil, cada uno con el 7% y Sudáfrica con un 3%. Fuente FMI.
En este momento la fortaleza de esta alianza radica en la sociedad establecida entre China, como primera economía comercial a nivel mundial y Rusia como primer proveedor de energía. En tanto India es una de las potencias económicas a partir de la exportación de recursos naturales, Brasil se consolida a nivel global como uno de los principales actores de la escena agroalimentaria y Sudáfrica se convierte en clave en la producción de metales y minerales con amplios usos tecnológicos.
Presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, Foto UOL.
La entrada de Argentina a los BRICS, principalmente apoyada por China, India y Rusia, se sustenta en la capacidad para proveer productos alimenticios, soja y cereales, junto con recursos estratégicos, como el gas natural, el gas de esquisto, minerales y, sobre todo, el cada vez más valorado litio. Además, Argentina posee un capital científico plenamente consolidado, con especialización en informática, biotecnología y logística aplicada.
Otro modelo de desarrollo.
Hoy los BRICS responden a un modelo de desarrollo que pone en cuestión valores centrales del capitalismo neoliberal. Apuntan a un modelo de desarrollo sustentado en la Cooperación Sur – Sur y en la creciente vinculación entre naciones con economías complementarias y con similares objetivos económicos, políticos y sociales.
Uno de los objetivos más ambiciosos de este Bloque, es el liderazgo en las políticas para la erradicación del hambre y la pobreza en 2030, produciendo en conjunto más de un tercio de los alimentos a nivel mundial. Fuente: FAO (organización de la ONU para la alimentación).
La incorporación de Argentina se daría en medio de la progresiva pérdida de hegemonía del sistema financiero internacional, que ya muestra evidentes signos de desgaste y descontrol en torno a la creciente debilidad del dólar, una inflación creciente y un déficit fiscal, que en 2022 se calcula en más de 1.000 billones de dólares. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU.
El proyecto más ambicioso de los BRICS apunta a la desdolarización como una medida soberana y de salvaguarda de los vitales recursos productivos, frente a la hegemonía de los EEUU y su política de permanente asedio económico.
China y Rusia están interesadas en la creación de una moneda de reserva internacional, basada en la canasta de monedas de los países que componen los BRICS.
La adopción de un conjunto diferenciado de monedas alternativas al dólar contribuirá a un mundo multipolar. Brindará a los países miembros un reaseguro sin imposiciones externas y menos condicionantes de tipo extorsivo.

No hay comentarios