Jornada por los 10 años de la Ley de Hábitat.

0
226

Jornada por los 10 años de la Ley de Hábitat.

Por Alejandra Biglia (Colectivo Hábitat).

En el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley 14449 Acceso Justo al Hábitat, nos reunimos en el Polideportivo San José en una actividad cogestionada con APDH Matanza, los Curas de las Barriadas Matanceras Padre Bachi y la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local del Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº 46 de Ramos Mejía.

La Senadora Provincial María Reigada y Eduardo Reese, impulsor de la Ley.
Se hicieron presente la senadora provincial María Reigada, la Dra. Paulina Coto; compañeras de Madre Tierra y del FOTIVBA, Ana Pastor, compañeros del Colectivo Hábitat PBA, Daniel Molina, Andrea Castaño, Hernán Navarro.
Compartimos momentos haciendo historia y recuperando la mística popular que dio origen a la Ley.
Abrimos el encuentro con las palabras de Pedro Solano, de Quilmes, que nos trajo el relato del proceso de organización por la lucha de la tierra en plena dictadura militar.
En ese marco recodamos a Agustín Ramírez, militante popular de esa histórica lucha asesinado por las fuerzas de seguridad en ese tiempo oscuro de nuestro país.

Posteriormente, se puso en diálogo a vecinos/as de Barrios con funcionarios de distintos estamentos.
En primer lugar, Barrio Alberti y 1° de noviembre, compartieron sus experiencias y luchas «por un pedazo de tierra», como manifestaron con dolor y emoción.
Asimismo las y los vecinos/as de 17 de marzo y Puerta de Hierro manifestaron su lucha de más de 40 años por la urbanización de los barrios.

El Arquitecto Eduardo Reese, docente de la UNGS, miembro del Colectivo Hábitat y uno de los propulsores de la Ley
En ese marco Eduardo Reese, docente de la UNGS, miembro del Colectivo Hábitat y uno de los propulsores e ideólogos de la Ley, brindó el marco y los instrumentos que la Ley nos brinda para acceder a tierra y vivienda en la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el flamante Secretario de Hábitat del Municipio de La Matanza, manifestó su voluntad de convocar a una Mesa Municipal de Hábitat para lograr, conforme prescribe la Ley, la gestión democrática de la ciudad.
Por su parte Romina Barrios, responsable del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), manifestó que se ha destrabado el conflicto entre CABA y Provincia de Buenos Aires para poseer las tierras donde están los Núcleos Habitacionales Transitorios de 17 de marzo, Puerta de Hierro y San Petersburgo y proceder a su urbanización.
Posteriormente Pablo Pimentel y Juan Enríquez, junto a vecinos/as de Villa Palito compartieron el proceso de organización barrial que les permitió lograr la urbanización del barrio.
Pedro, integrante de la primer Toma de Tierra en Solano (Quilmes), durante la Dictadura.

Pudimos escuchar también a Leonardo Pérez Esquivel, que como parte de la auditoria de intercuencas, nos acercó los desafíos del ordenamiento territorial en el AMBA.
Para finalizar, la responsable de la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, compartió su actividad en torno al RENABAP, el registro de barrios informales, para empezar a trabajar la urbanización, mejora habitacional y acceso a servicios, destacando el programa MI PIEZA.
Por su parte el Obispo de San Justo, Eduardo García, celebró el encuentro, destacando la potencia de la comunidad organizada y alentó que se realicen mesas de trabajo en los barrios y en el Municipio para resolver los problemas de acceso a la tierra y la vivienda.
Hernán Navarro de Moreno, Daniel Molina (Cuervo) de Ituzaingó, Pedro, de San Francisco Solano, Ana Pastor (Madre Tierra), y Eduardo Reese, integrantes del Colectivo Hábitat.

Un encuentro potente realizado de manera asociativa.
Agradecemos a las y los estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local que acompañaron a la/os participante para acreditarse y poder colocar los barrios presentes en un gran mapa del distrito.
Hubo un compromiso de varios barrios presentes de organizarse para hacer sus proyectos de organización comunitaria.
Se consensuó la idea de preparar mesas de trabajo, destacando la tarea de APDH en la defensa de la tierra y la vivienda.
Contamos en todo el encuentro con la presencia y asistencia de los Padres Daniel y Charly.
Culminamos compartiendo unos ricos choripanes, provistos por la comunidad de San José.
Agradecemos la hospitalidad y disposición del padre Tano y toda la comunidad de San José que nos recibió amorosamente.

No hay comentarios