Inicio Actualidad Local Jorge Verri: «El reino Unido utiliza nuestros recursos para amenazarnos»

Jorge Verri: «El reino Unido utiliza nuestros recursos para amenazarnos»

0
Jorge Verri: «El reino Unido utiliza nuestros recursos para amenazarnos»

Jorge Verri: «El reino Unido utiliza nuestros recursos para amenazarnos»

El Director de Malvinas del Municipio de Ituzaingó convocó a trabajar juntos para lograr soberanía en el Atlántico Sur donde tenemos el futuro en un espacio inmenso donde podemos desarrollar trabajo y riqueza para todos los argentinos.

El Director del Museo Municipal de ituzaingó, Facundo Valdéz presenta a los expositores en el Ciclo Geopolítica, Jorge Verri, Héctor Bonet y Mario Passarini.

La ocupación Británica de las Islas Malvinas y la amenaza militar que supone una base de la OTAN allí instalada fue el tema que se trató en la tercera reunión del Ciclo «Geopolítica, ¿Época de Cambio o Cambio de Época?» que se llevó adelante en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó el 7 de julio.
Héctor Bonet inició las disertaciones enmarcando la Guerra de Malvinas en el inicio de la etapa neoliberal a nivel mundial.
Seguidamente el Director del Malvinas del Municipio de Ituzaingó y Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Jorge Verri, encaró el tema «Geopolítica del Atlántico Sur» y Mario Passarini se refirió a continuación a las amenazas que la presencia de la base militar del Reino Unido representa para el continente Sudamericano..

GEOPOLÍTICA. Dictadura. Ensayo Neoliberal 1976-1983. Malvinas.
Por Héctor Bonet

Julio 2023

Héctor Bonet se refirió al Ensayo Neoliberal y la Guerra de Malvinas . A su lado Jorge Verri, Mario Passasrini y Agustín Pizziccini, a cargo de los audiovisuales.

A partir de la ruptura de la relación dólar-oro de 1971 por Richard Nixon -Presidente de los EEUU- y la posterior crisis del petróleo en 1973 que generó una masa enorme de recursos monetarios disponibles – que había que ubicar como crédito para obtener ganancias a partir de deuda e intereses-, se dieron las bases económicas adecuadas para la implementación del neoliberalismo como nueva etapa económica del capitalismo occidental, con preeminencia financiera por sobre las estructuras industriales productivas y a escala planetaria.
Nace la dinámica de la Deuda Externa. Ésta fue una Época de cambio, impulsada por el mismo hegemón dentro de estructuras preexistentes.
Y en ese marco, Argentina fue uno de los lugares elegidos para el ensayo por medio de una feroz dictadura militar-empresarial-eclesiástica, y con Martínez de Hoz como brazo ejecutor en el plano económico, al que se sumaría posteriormente en su implementación Domingo Cavallo – alto operador de las finanzas internacionales-, primero como Presidente del Banco Central y en momentos futuros, como ministro de economía. Ambos formados en las escuelas económicas de los EEUU con esos perfiles neoliberales: los “Chicago Boys”.
Sintéticamente lo que buscaba con este modelo era disciplinar y someter todo tipo de resistencia social y, en particular, a los sectores trabajadores obreros interviniendo la CGT, desestructurando sus organizaciones sindicales y estudiantiles, anulando las convenciones colectivas de trabajo, buscando desindustrializar el país y reduciendo de este modo la masa de trabajadores asalariados. Utilizaron, para ello, el terrorismo de Estado, desapariciones, asesinatos y todo lo que hemos conocido.
Y en la implementación de este modelo, el sistema financiero juega un papel central. Hoy sigue vigente la ley de Entidades Financieras de la dictadura. Altas tasas de interés fuga de capitales, quiebre de empresas o cierre de comercios, pérdida de propiedades por hipotecas (circular 1050), o en el mejor de los casos desnacionalización por venta a capitales externos, reprimarización de la economía, agronegocios, extracción de minerales, petróleo…sentando las bases para seguir, en posteriores gobiernos, con la privatización de las empresas del estado (capital social indebidamente apropiadas por los grupos económicos) y la cada vez mayor presencia de privados en el MERCADO, la supuesta mano invisible que asigna recursos con mayor eficiencia.
¡Todo mentira! ¡ERA LA TASA DE GANANCIA!
El objetivo estratégico fue el aumento de la tasa de ganancia; mayor explotación con menores salarios en moneda constante (dólar), mayor concentración monopólica, transnacionalización de las empresas que ahora son de capitales extranjeros. Progresiva desaparición de la “Burguesía Nacional” y todo supuestamente para combatir la inflación.
¡Otra mentira! Las crisis las provocan los sectores concentrados para mayor acumulación y en menos manos. No es producto de la improvisación… es una consecuencia perfectamente planificada. Argentina pasó de tener u$s 5.000 millones de deuda externa 1975 a u$s 45.000.000.000 en 1983: 9 veces más.
8 de junio de 1982: un avión de la Fuerza Aérea atacó al Sir Galahad en Bahía Agradable. Foto: Infobae

La Guerra de Malvinas
En este marco, la guerra de Malvinas en 1982 surge como una necesidad interna de una dictadura militar que tiene el imperioso mandato de perpetuarse en el tiempo, como un ensayo de distracción chovinista, improvisada y hasta cierto punto aventurera de una cúpula militar que no tenía ningún interés en regresar al sistema democrático, vía elecciones, y menos sentarse en el banquillo de los acusados para dar cuenta de los 7 años vividos, incluyendo Malvinas, de sistemática destrucción de la sociedad argentina, económica, psicológica, con una generación diezmada y cuyos efectos aún perduran en nuestros días.
Fuerzas Armadas preparadas para luchar en los conflictos internos en la Escuela de Panamá, sin hipótesis de conflicto exterior y menos, en el ámbito marítimo. Qué flaco favor le hizo esta improvisada, cruel e inhumana dictadura, que sin la preparación adecuada, ni militar, ni logística, ni tecnológica, ni científica, ni diplomática …por mencionar solo algunas…. quiso enfrentar a Gran Bretaña, sin comprender lo que es la geopolítica.
Geopolítica es la capacidad de planificación, ejecución y la decisión de voluntad de ejercer el Poder Político determinando el desarrollo en una zona de interés del planeta, en función de objetivos estratégicos. Es una construcción teórica intelectual pero deja de ser una abstracción cuando sobre ella se actúa, planifica y ejecuta.
En esta guerra confrontamos justamente con el epicentro del Poder Mundial: el eje anglosajón-sionista que estaba en pleno reformateo del mundo capitalista- que con sus centros de pensamiento estratégico planifica a 20 o 30 años vista- con la preeminencia del sistema financiero por sobre las estructuras industriales, con la posibilidad de emisión sin límites que impulsaba las nuevas concepciones neoliberales y sus multinacionales integradas en los nuevos Holdings abarcando diferentes actividades y ramas de producción integradas vertical y horizontalmente, la nueva división internacional del trabajo con posesión territorial y control y dominio industrial científico técnico. Y la Dama de Hierro (Margaret Thatcher) como su mayor exponente ideológico, junto a Ronald Reagan, por entonces presidente de los EEUU.
Y confrontamos con la OTAN, su brazo armado, hegemonizado y dirigido por EEUU, que ha diseñado todos los conflictos en el mundo en los últimos 70 años con un solo fin: la hegemonía absoluta del Imperio Estadounidense y su extensión Europea, el llamado Occidente, en el control de los mercados, las rutas comerciales y las materias primas.
Por eso la ocupación de Malvinas y el control del Atlántico Sur y su proyección hacia la Antártida y el Cabo de Hornos…Por eso, hoy hay una base de la OTAN y submarinos nucleares. Y dentro de esta perspectiva nuestros reclamos no pasan de las declaraciones y de los papeles.
Con la ingenuidad de un púber pensando que contaría con el aval o el apoyo de EEUU sólo porque habíamos prestado algunos soldados para combatir a los Contras en Nicaragua, el gobierno militar se lanzó a esta confrontación. Tantos desaciertos solo podrían ocasionar desgracias y es lo que sucedió a pesar del heroísmo, de la lucha que debieron enfrentar los combatientes en desigualdad de condiciones de todo tipo, entregando sus vidas y allí quedaron.
Continente Antártico. Mapa Sputnik Mundo

Reunir condiciones internas y externas.
Pero no es con voluntarismo improvisado que se van a recuperar Malvinas. Será con inteligencia Política Interna, capacidad de análisis estratégico y momento histórico adecuado. Y estamos muy lejos de ello.
Sin autonomía, sin capacidad económica y desarrollo científico-técnico independiente, aceptando condicionamientos impuestos, sin la voluntad política unificada en un objetivo de tamaña envergadura histórica, sin un instrumento militar adecuado, se use o no, no hay ninguna posibilidad.
Será necesario reunir condiciones internas y externas.
Hace solo unos años atrás, un presidente mandaba a su canciller con ositos de peluche…patético!. Y otro más -pro británico y americano pedía disculpas a otra Corona colonialista. Ambos presidentes compartieron una frase de confesión: “si decía lo que iba hacer, no me votaban”. Sobre estos temas estratégicos también hay dos proyectos. Y no hay políticas de Estado. Y así no va…
Sin embargo hoy estamos viviendo un Cambio de Época, pero impulsado por nuevos y muchos actores con más autonomía e independencia política. En este escenario, comienza a desplazarse el epicentro del Poder Mundial a la zona de Asia-Pacifico. Será durante la próxima década, vino para quedarse y se prolongará este siglo. Será duro, cruento y nada sencillo para nadie…
Estos cambios hoy aparecen más visibles pero en realidad estaban presentes desde principios de siglo de manera lenta pero progresiva, con continuidad y en todos los planos: económicos, políticos, tecnológicos, científicos, productivos, financieros, sociales, del conocimiento, nuevos materiales, nanotecnología, nuevas aplicaciones en el plano militar, nuevas armas-herramientas con superioridades estratégicas, 5G y 6G y más.
Surgen nuevas alianzas (OCS), nuevas asociaciones de países (BRICS), nuevos paradigmas de vínculo entre las relaciones internacionales, más respeto por las propias identidades, se modifican rutas comerciales, se abaratan costos, se disputan espacios geográficos en todo el planeta y en el espacio exterior, ya no son unos pocos los países desarrollados de ingresos medios, hay un corrimiento del mayor PBI mundial a las nuevas formas de asociación de países. Hemos expuesto sobre estos temas en las charlas anteriores…
Con una dirección política consciente de su rol histórico es posible crear las condiciones adecuadas internas y externas en apoyos y alianzas para recuperar las Islas Malvinas pero sobre todo consolidar la presencia y control político territorial sobre la porción Antártica que será zona de disputa feroz los próximos 50 años. Sin duda el General Perón con amplio entendimiento y comprensión de la Geopolítica afirmaba: “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados”, aún nos debatimos en esta disyuntiva… ojalá podamos resolverla pronto…antes que nos despedacen…
Hoy los límites geográficos de los países están en riesgo de no ser respetados mientras no se consoliden los nuevos paradigmas; y las democracias, aún más. El corrimiento ideológico-político hacia las derechas y extremas derechas, en otros momentos históricos no permitieron ni su existencia formal, porque no son instrumentos funcionales para los grupos de poder concentrados globalizados en periodos graves de crisis económicas y guerras. Y sólo en un contexto democrático, con todas sus falencias y asignaturas pendientes, será posible defender la soberanía.
Geopolítica del Atlántico Sur.
Por Jorge Verri.
Jorge Verri.

En principio quería hacer una aproximación al tema del Atlántico Sur, observando nuestro mapa habrán visto la complejidad de territorios en disputa y el aprovechamiento del extranjero, inversión extranjera en su mayoría, se da en todo nuestro territorio.
Es gravísimo decir eso y ya que estamos dedicados a la geopolítica estos temas se van a tratar y porque además los temas principales son varios, las especifidades son diferentes y en este caso en el Atlántico Sur lo que más predomina es el tema de la pesca.
Como utiliza el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el aprovechamiento de la pesca y los recursos para sostener su Base. Están utilizando nuestros recursos para amenazarnos, sosteniendo, como anticipaba Héctor una Base con misiles de largo alcance que llegan prácticamente hasta Ecuador, si quisieran lanzarlos.
Tienen navíos, portaviones, un submarino nuclear constantemente vigilando por el Atlántico Sur y están desarrollando en parte y ya tienen desarrollado dos puertos, uno en Malvinas y otro en Georgias, con capacidad de poder recibir un portaviones nuclear.
Casi todo lo que vamos a decir ya lo anticipó la intervención de Héctor. No es Malvinas como una razón última, sino como un punto de partida: desde allí hacen toda su proyección y su ocupación. Justifican con Malvinas todo: la depredación de nuestros recursos naturales, la proyección hacia la Antártida, el control de los pasos entre los dos océanos, entre los tres océanos si se quiere.
Y un control junto con todas las bases que están sobre el Atlántico Sur, desplegadas desde Georgias hacia el Norte, más las bases de la OTAN administradas por el Reino Unido. Que amenazan todo el territorio sudamericano, las costas de Brasil. Uruguay y también el territorio africano que da sobre el Atlántico Sur.
Con la promulgación de la Ley 27.757 se incorporó a la preexistente norma 23.968 la indicación de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma, de acuerdo a lo ratificado por la ONU.
Fuente: Pampa Azul.

¿Cuál es la Zona Económica Exclusiva de Argentina?
Hay 12 millas donde la administración corresponde a los estados provinciales, las 12 millas siguientes son un área de conservación que lo lleva la jurisdicción nacional y hasta las 200 millas es la jurisdicción nacional. Ahí sólo pueden entrar navíos de bandera argentina o autorizados por el Gobierno, nadie más, es una Zona Económica Exclusiva.
En el Mapa se puede ver la zona que se agregó en la última presentación que se hizo ante la Convención del Mar.
Se agregaron 150 millas más donde Argentina tiene derechos sobre el lecho y el subsuelo. No tiene derechos plenos sobre el mar, es decir sobre la columna de agua. Allí las aguas son en parte internacionales, pero sí lo tiene sobre el subsuelo.
El organismo que resuelve y que legisla las cuestiones de pesca es muy difuso, no sólo para Argentina sino para todos los países, acerca de los derechos, porque hay pesca que se hace por arrastre. El arrastre va hacia el fondo y siendo que el lecho es la jurisdicción de Argentina y la columna de agua es internacional, se produce una controversia sobre que le correspondería a uno y a otro.
Otro caso son los recursos migratorios, por ejemplo el calamar que la zona de cría es dentro de la ZEE Argentina. Migra por su ciclo de vida fuera de la ZEE y es atrapado ahí, rompiendo el ciclo de vida de los peces y perjudicando el ecosistema. No hay una legislación clara sobre eso, no es que no se puede actuar, pero esto produce mucha distorsión.
Hace rato que venimos viendo en los noticieros de la tarde que cada vez que viene la temporada los barcos pescando de noche; trescientos o cuatrocientos barcos pescando por fuera de la milla 200. Están un poquito más allá, algunos deben entrar cuando no hay control, después se escapan. Pero están siempre en el borde.
Hacen una depredación, porque son mucha cantidad de barcos, hacen una pesca intensiva y uno de los problemas es que si bien vienen a buscar merluza que es una especie codiciada, todo lo que no sea merluza, vuelve al mar. El mismo mar se contamina con esas especies muertas.
Pesca en el Atlántico Sur. Foto: IProfesional.
Nosotros no hacemos un aprovechamiento. Se calcula que a nivel mundial el descarte del pescado es de un 30%. Con lo que se estaría descargando en Argentina, inclusive de la pesca de bandera nacional, porque también se descarta, todo lo que no es merluza vuelve al mar, el procesamiento se hace en los barcos, se lleva a puerto y ahí se hace el trabajo en una segunda instancia. En el mismo mar se trabaja, en barcos factoría, haciendo esta pesca de separación.
Con este descarte si se pudiera aprovechar en Argentina, un año, tres millones de chicos comerían todos los días. Una alimentación con altísima cantidad de proteínas, mejor que la vaca, más que la leche materna.

¿Qué pasa con la acción política?
Tenemos que enseñar política y tenemos que ser conscientes nosotros que esta actitud la tenemos que trasladar hacia arriba. En esta zona –explicó Verri señalando el mapa- Gran Bretaña impuso una zona de exclusión.
Estos mapas que hace 10 años tienen una Ley que los oficializa, no se muestran. No lo vemos en la puerta de las Escuelas, no lo vemos en la puerta de la Municipalidad. No es que todos los días al chico se le tiene que dar una clase sobre el mapa bicontinental pero como nosotros que nos acordamos de los mapas que veíamos todos los días, tenemos que saber que este territorio que vemos en el mapa es un espacio inmenso donde nos podemos desarrollar.

De pie Jorge verri. Sentados Mario Passarini y Héctor Bonet.
Acá tenemos posibilidad de desarrollo, es nuestra Nueva Pampa, una Pampa que no miramos. Y no es casualidad que nunca miremos al mar. Aquí tenemos a dos compañeros de la Guerra que transcurrieron su vida en el mar, uno de ellos ha hecho la Campaña Antártica como soldado, ellos quieren al mar y a nosotros nos cuesta porque no lo vemos.
Es difícil querer lo que no se conoce, hay esfuerzos de difusión, hay una iniciativa que se llama Pampa Azul empeñada en difundir todas las riquezas que hay acá, (señala en el mapa) todo el potencial que tenemos de desarrollo. No es que vamos a abandonar la Pampa Húmeda, pero sí tenemos que venir acá. Tenemos que defender y ocupar primero esta parte donde no tenemos conflicto.
También se genera el conflicto con los barcos de bandera argentina o con licencia argentina. El otro día decía el Secretario de Malvinas de Cancillería, Guillermo Carmona, que los barcos pescan como si fuera una pileta, no tienen competencia, hacen lo que quieren y como ellos quieren. Las empresas y los particulares deberían ir a competir con las empresas que pescan fuera de la zona de jurisdicción nacional. Las empresas con bandera o licencia argentina también pueden pescar allí.
Les contaba a los compañeros que en las charlas que daba en los colegios, les decía a los a los estudiantes secundarios que el Municipio tenía pensado crear una carrera relacionada con el mar, en muchas escuelas hemos preguntado si seguirían esa carrera. En una sola escuela una chica dijo yo.
Espacios Marítimos. Imagen: Argentina.gob,ar

La ampliación de la jurisdicción nacional en el Atlántico Sur.

Argentina logró esta extensión de la plataforma con un trabajo de más de diez años, se sucedieron por lo menos cuatro gobiernos, con altibajos, pero continuó. Participaron especialistas, científicos, gente de la Marina, trabajaron en conjunto para poder ir con barcos y medir la profundidad para presentar ante la Convención delo Derecho del Mar, porque Argentina debía ampliar su plataforma. Tenía que estar probado y medido y está documentado.
Hay un libro que es larguísimo, no sé si a los chicos se les puede hacer leer, pero vale la pena conocer ese trabajo, ese esfuerzo, esa dedicación y difundirlo.
Trabajemos juntos para lograr soberanía, en todos estos lugares. Ahí tenemos el futuro y lo podemos trasladar a otros lugares.

Golpe Cívico Militar 1976 – 1983 Inicio de la Hegemonía Neoliberal
Consecuencias socioeconómicas y políticas:
Por Mario Passarini.

Habla Mario Passarini acompañado por Jorge verri, Héctor Bonet y Agustín Pizziccini.

La dictadura dejó una marca profunda de miedo, opresión, violación de los derechos fundamentales y un fuerte retroceso político, económico y social. Pero la herencia en lo que hace a condicionalidad y pérdida de soberanía se instrumentó mediante el endeudamiento externo.
I) La deuda externa creció un 394%. Año 1976, deuda total pública y privada: U$S 9739 millones. Año 1983: U$S 45.087 millones.
II) En el año 1982, siendo presidente del BCRA Domingo F. Cavallo, el 90% de la deuda privada de U$S 13526 millones, se estatizó en beneficio de los grandes grupos económicos.
III) YPF, empresa estatal fue sometida a un proceso de vaciamiento y endeudamiento.
Después de la guerra de 1982, se proyectaron los intereses geoestratégicos del imperialismo (Reino Unido – Estados Unidos) sobre los recursos naturales del sur global y de la Antártida.
Deja de ser una causa solamente Argentina para tomar la dimensión de una causa Latinoamericana, ya que el control de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, forman parte de la estrategia militar del Reino Unido, Estados Unidos y la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) en la carrera hacia el control bi y tri oceánico y la Antártida.

Islas Malvinas
Malvinas le permite al Reino Unido reclamar derechos sobre 1.000.000 de kilómetros cuadros de la Antártida. Territorio que se superpone con la superficie actual de Argentina. En el 2048 se producirá la revisión del tratado actualmente vigente que prohíbe toda actividad extractiva y solo los vinculados al conocimiento científico y tecnológico.
El 80% del comercio mundial se sigue desarrollando por vía marítima y adquieren relevancia los pasos bi y tri oceánicos. Los construidos por el hombre y los naturales. Canal de Panamá, Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle y el Paso de Drake (Buques militares cuya longitud hace necesarios los pasos naturales).
No es un resabio del siglo XIX (1833), es parte del entramado actual de la disputa geopolítica en un mundo que ya es multipolar.
Actualmente existen en América Latina y el Caribe decenas de bases militares que son controladas por EEUU, Reino Unido y sus aliados de la OTAN.
En el 2010 la OTAN modifica sus objetivos estratégicos e incorpora el uso militar para la defensa energética, climática y el control de los recursos naturales.

Las bases británicas ubicadas en las Islas Malvinas son:
Puerto Stanley – Mount Pleasant – Mare Harbour.
Todas ellas se articulan dentro del sistema de defensa de la OTAN y se activan en caso de posibles conflictos (como el de Rusia y Ucrania) para frenar el declive relativo de los Estados Unidos. La contraparte de este declive es China, que se está posicionando como un nuevo poder mundial.
Malvinas y su Proyección marítima
Debe ser considerado como un elemento básico de control y dominación sobre recursos considerados estratégicos en la actualidad y en el futuro. Mount Pleasant es la mayor base militar permanente que existe en el extremo sur del globo. Cuenta con 2,700 militares altamente capacitados y una flota de submarinos con movilidad nuclear y armamento misilístico capaz de alcanzar objetivos a 2,500 kilómetros de distancia. Es decir, tiene la capacidad de llegar a Buenos Aires, Asunción, La Paz y Brasilia en cuestión de minutos.

Bases Miltares de EEUU y OTAN. Imagen: TeleSur.

Bases militares controladas por los Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN,
Para citar algunas bases militares controladas por los Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN, podemos mencionar:
Las tres bases militares en las Islas Malvinas.
La base que se encuentra instalando en Georgia del Sur. Anguila, Islas Caimán, Bermudas, Turcas y Caicos, Monserrat e Islas Vírgenes, controladas por el Reino Unido.
Los Países Bajos aportan tres islas que comparten con Francia, así como Aruba y Curazao, donde existen bases militares cercanas a la mayor reserva de petróleo de Venezuela.
Además, Estados Unidos controla de manera directa las Islas Vírgenes como estado asociado a Puerto Rico, así como la base de Guantánamo en Cuba.
También se pueden mencionar las bases militares en el marco del Plan Colombia.
En este diseño geoestratégico, Sudamérica es considerada uno de los mayores reservorios de biodiversidad del mundo, con el Amazonas como ejemplo destacado. Además, la región cuenta con una gran abundancia de minerales, como los presentes en la Cordillera de los Andes (incluyendo Venezuela). Sudamérica también alberga la mayor reserva de agua dulce y es un importante productor de litio, *tierras raras y alimentos para aproximadamente 1300 millones de personas (Argentina sola abastece a 400 millones). Esta cifra es el doble de la población total de América Latina y la región posee el 18% de los cultivos mundiales.
*Están compuestas de disprocio, iridio, neodimio, praseodimio.

Colonialismo interior
Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales
Según el censo de 2020, de un total de 266,700 hectáreas, el 8.02% estaría en propiedades extranjeras. En el año 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con 153 votos afirmativos (Frente para la Victoria y PJ) y 26 en contra (Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Tierras y el Registro Nacional de Tierras Rurales.
El objetivo era establecer límites a la entrega indiscriminada de tierras a personas o sociedades extranjeras. Entre las restricciones se estableció un límite del 15% de titularidad, dominio o posesión, hasta un máximo de 1,000 hectáreas por titular en zonas núcleo y sus equivalentes en el resto de las provincias. No se permitía adquirir tierras rurales que estuvieran cerca de cuerpos de agua permanentes.
También se impusieron limitaciones severas para evitar la extranjerización a través de la compra-venta de acciones a través de empresas offshore o testaferros.
El resultado del primer relevamiento de tierras realizado en 2015, en cumplimiento de esta ley, indicó que del total de 2.667.700 hectáreas, el 6,09% (16.252.278 hectáreas) estaba en manos de extranjeros. Sin embargo, varias provincias ya superaban ese porcentaje. Catamarca (12,9%), Corrientes (13,86%), Misiones (13,83%), Salta (12,8%), Río Negro (Bariloche, El Bolsón, 21,5%) y el codiciado lago Lacar en Neuquén (53,8%). De esta manera, el 79,74% de la superficie de tierras extranjeras estaba en manos de 253 titulares. Uno de ellos se apoderó del Lago Escondido, que además está en la frontera con Chile. Se trata de Hiden Lake, propiedad del magnate inglés Joe Lewis, quien tiene importantes inversiones en el sector eléctrico y una pista propia para el aterrizaje de aviones jets y de guerra.
Además, cuenta con 38.000 hectáreas y en el Atlántico Sur y posee una base para jets y aviones de guerra que realizaban viajes clandestinos desde y hacia las Malvinas.
Las posesiones actuales a partir del decreto de Macri son las siguientes: Grupo Benetton (Italia): 900.000 hectáreas (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz). Grupo Heilong (China): 330.000 hectáreas. Somuncura Patagonia S.A (Francia): 155.000 Hectáreas. Rabino Eliimeir Liberson (EE.UU.): 125.000 hectáreas. Roberto Hiriar (Magnate Chileno): 100.000 hectáreas. Grupo Burco (Bélgica): 85.000 hectáreas. Grupo Anglo Ashanti Gold (Sudáfrica): 50.000 Hectáreas. Ted Turner (EE.UU.): 56.000 hectáreas.

El decreto de Macri facilitó la adquisición de tierras por parte de sociedades extranjeras y monopolios vinculados a empresarios argentinos, aumentando la extranjerización de tierras del 16.09% al 33.9% en algunas provincias. En Cushamen, Chubut, donde se produjo la represión y muerte de Santiago Maldonado, el 22% de las tierras están en manos extranjeras. Además, se relajaron los controles y regulaciones, permitiendo el blanqueo de tenencias, como sucedió en el caso de Bulgeroni.
Concentración de la tierra en el sector agropecuario, incluyendo la zona núcleo de mayor productividad mundial: Según el último censo, el 1,08% de las fincas (2.473) concentra el 37,4% (57 millones de hectáreas), todas ellas propiedades de más de 1000 hectáreas. En contraste, el 55% de los agricultores solo posee el 2% de las tierras.
En la producción de soja, el 20% de los productores (17.290) concentra el 80% de la producción, mientras que el 80% restante (61.300 productores) solo representa el 20%.
Las empresas Cargill, Bunge y ADM concentran el 35% de las exportaciones del complejo agropecuario argentino. Les siguen COFCO, AGD y Vicentin, esta última líder en años anteriores en lo relacionado a sus productos. Las cinco principales exportadoras de granos, harinas y aceites concentran el 54% del total, mientras que las diez primeras concentran el 90 %.

Zonas Estratégicas. Foto Agustín Pizziccini.

Zonas Estratégicas
Patagonia, Chubut: Es una de las provincias con gran potencial minero en el país, con reservas en minerales como plata, plomo, uranio y oro.
Durante la gestión de Macri, se intentó entregar a Pan American Silver, pero fue impedido por las manifestaciones del pueblo chubutense.
Además, la región cuenta con reservas de petróleo, gas convencional y la formación Vaca Muerta, una importante reserva offshore de gas.
También posee los glaciares continentales, ideales para parques eólicos, aprovechamiento de corrientes marinas y producción de hidrógeno verde. Sin embargo, aún hay vastas áreas vacías.
Jujuy: Concentra litio, titanio y fósforo.
Argentina es líder mundial en inversión y exploración de minerales críticos, y Jujuy representa actualmente el 22% de la inversión total.
Los fondos de inversión Black Rock y Vanguard, J. P. Morgan, el Banco más grande de los EEUU y el Banco del Reino Unido vinculado al lavado de activos, HSBC, son los principales beneficiarios de las condiciones regulatorias que rigen la minería del litio en nuestro país. Black Rock es uno de los principales financistas de la transición energética, posee tres de los fondos de inversión más grandes en energías renovables y es la más grande inversora de las empresas de litio.
Jujuy ha pasado a ser una de la Provincias que más está invirtiendo en litio y en minerales estratégicos en relación estrecha con estas grandes empresas trasnacionales. Black Rock es propietaria mayoritaria del salar Olaroz en Jujuy y junto con Toyota y la estatal provincial JEMSE conforman Sales de Jujuy SA.
Base Marambio. Foto Infobae.

Ideas Centrales para una política de estado. ¿Qué política de estado?
Teniendo en cuenta los actores involucrados y la falta de disposición del Reino Unido para negociar, se ha generado una situación de competencia y disputa geopolítica. La ocupación del Reino Unido en las Malvinas y su proyección de 438.000 km2 le han permitido otorgar licencias de pesca y explotación de hidrocarburos en la zona.
Acuerdo Argentina- Reino Unido de 1990, firmado por Cavallo, permite la concesión de estas licencias y espacios de explotación. Durante el período neoliberal de 2015-2019 en Argentina, se suscribió el Pacto Foradori – Duncan, otorgando aún más concesiones al Reino Unido.
Breve reseña histórica de la política de estado adoptada hace 128 años respecto a la Antártida
1904: Se crea el Observatorio Meteorológico Antártico y se iza la bandera argentina, estableciendo la primera base antártica del mundo en Orcadas del Sur.
1951: Perón crea el Instituto Antártico Argentino.
1969: Se establece la Dirección Nacional del Antártico.
En la actualidad, Argentina cuenta con 13 bases antárticas, 11 administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa) y 2 por la Dirección Nacional del Antártico (Cancillería). De estas, 6 son permanentes y las demás son temporales. Argentina posee científicos, infraestructura y líneas de desarrollo en una de ellas, con presencia militar permanente y voluntad política.
En el presente año, las autoridades del sistema científico y tecnológico se reunieron en la base Marambio (Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología) para demostrar soberanía. Además, se realizaron inversiones por 1,000 millones de pesos para la construcción de tres nuevos laboratorios de investigación en las bases Orcadas, Esperanza y San Martín. Actualmente se llevan a cabo investigaciones relacionadas con el cambio climático, gestión del agua, biología, geología, paleontología, física de partículas, meteorología y actividad espacial.