Intendente Descalzo: El Abrazo entre San Martín y Belgrano y el ataque de la Corte Suprema contra la Democracia Argentina

0
230

Intendente Descalzo: El Abrazo entre San Martín y Belgrano y el ataque de la Corte Suprema contra la Democracia Argentina

El jueves 22 de diciembre cuando la estación cumplió 150 años, se inauguraron los Murales del encuentro simbólico entre San Martín y Belgrano en el túnel peatonal de la Estación Ferroviaria de Ituzaingó.
Durante el evento el Intendente Alberto Descalzo dijo a Claves sobre la actuación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Afecta esto que tanto nos costó a los Argentinos, superar la Dictadura Militar, lograr una Democracia y un acuerdo, como lo fue en Argentina en 1983, con el Doctor Alfonsín y que ahora se ha mancillado por este tipo de gente, que no quiere la Democracia y que quiere simplemente ayudar y depender de un círculo empresarial, de un poder mediático y fundamentalmente, favorecer a un partido político”.

Intendente Alberto Descalzo y Presidente del Instituto Belgraniano Mariano Ramírez.
>Palabras del Intendente Descalzo:
Claves: Intendente, ¿se va avanzando todos los días con obras nuevas en Ituzaingó?
Alberto Descalzo:
Hoy tiene que ver con un recorrido de estas obras que hicimos. De Belgrano, de San Martín, de un abrazo simbólico, que oportunamente se habían dado ellos. En este túnel de la Estación de Ituzaingó, la idea es que cuando se inaugure también tenga hechos culturales que permitan disfrutar llegar a la Estación y ver a dos grandes hombres de la Historia Argentina como Manuel Belgrano y el General San Martín, que hicieron un camino en el campo nacional, en el campo popular y que son grandes ejemplos para todos y todas.
Cl.: ¿Para cuándo se espera la inauguración de la nueva estación?
R.:
Me decían que todavía faltan unos meses, así que será a mediados del año que viene.
Cl.: Lo traigo a un tema conflictivo: esta decisión de la Corte Suprema, ¿va a afectar las obras futuras en Ituzaingó y en toda la Provincia?
R.:
Yo creo que afecta fundamentalmente a la Democracia Argentina. Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son una verdadera vergüenza para las argentinas y los argentinos. Inmiscuirse en el Poder Ejecutivo, en las decisiones del Poder Ejecutivo, en las Leyes que hacen las Cámaras de Diputados y Senadores, me parece que provoca fuertemente un conflicto de poderes que perjudica fundamentalmente a la Democracia Argentina. Lo que tenemos, creo, son cuatro nombres que no merecen ser Cortesanos de la Justicia Argentina, porque no son independientes, porque son parte de un partido político y porque afecta esto que tanto nos costó a los Argentinos, superar la Dictadura Militar, lograr una Democracia y un acuerdo, como lo fue en Argentina en 1983, con el Doctor Alfonsín y que ahora se ha mancillado por este tipo de gente, que no quiere la Democracia y que quiere simplemente ayudar y depender de un círculo empresarial, de un poder mediático y fundamentalmente, favorecer a un partido político.

La recorrida por los Murales.

El autor de los Murales, Ignacio Garat y el Presidente Emérito del IHBI, Mario Passarini.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Ituzaingó y el Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, con el auspicio de Trenes de Argentina y el Municipio de Ituzaingó proponen este encuentro de estos grandes próceres de la patria.
Los presidentes de las asociaciones Jorge Piccoli (presidente Asociación Sanmartiniana) y Mariano Ramírez (Presidente de Instituto Histórico Belgraniano) articularon la propuesta con Roberto Rocha (Gerente de la Línea Sarmiento) para lograr la autorización y realizar los murales de San Martín y Belgrano, quienes en distintos momentos pasaron por Ituzaingó.
La investigación que permite comprobar el paso por el distrito de tan importantes figuras estuvo a cargo del Dr. Alberto Guercio, quien integra ambas instituciones.
Con la aprobación de Martín Marinucci (Presidente de Trenes de Argentina) y el aporte económico y logístico necesario por parte de Alberto Descalzo (Intendente de Ituzaingó), se pudo lograr que el artista local Ignacio Garat llevara a cabo las obras.
Son tres murales:
San Martín podrá ser apreciado por los transeúntes desde la dársena de colectivos desde el lado Sur donde se encuentra la plaza que también lleva su nombre, mientras que Belgrano será apreciado por los vecinos que ingresen al túnel de la Estación de Tren desde el lado norte.
En el centro del túnel están dos brazos que se estrechan de ambos patriotas con su firma sellando la unidad y libertad que siempre pregonaron.
Frente al mural del abrazo.
García Caffi, Rocha, Descalzo, Garat, Ramírtez y Piccoli.

Roberto Rocha, Gerente de la Línea Sarmiento de Trenes de la Argentina.
Roberto Rocha trajo el saludo del Presidente de Trenes de Argentina, Martín Marinucci, que no pudo hacerse presente y dijo a Claves: Estamos realizando a nuevo la estación de Ituzaingó, es una obra de una magnitud importante y en esta ocasión, al celebrarse los 150 años de la Estación de Ituzaingó, avanzamos en la inauguración de dos murales, en lo que llamamos el “Túnel del Encuentro” con las figuras de san Martín y Belgrano que significan la Unión Nacional.
Cl.: ¿Se preparan más obras en la Línea Sarmiento para 2023?
Gerente de la Línea Sarmiento Roberto Rocha y Director del Museo de Ituzaingó, Facundo Valdéz
Rocha:
El tema presupuestario nos condiciona bastante, pero tenemos todos los proyectos armados, ya tenemos varios en ejecución, sobre todo lo que va desde Moreno hacia Luján, la estación de Luján, la de Mercedes y las estaciones de Las Heras y Marcos Paz, para hacerlas a nuevo, ya están los obradores y la gente trabajando, así que va a ser una mejora interesante para esos sectores en 2023. Y esperamos comenzar con la reconstrucción de otras estaciones que tenemos programadas.
Cl.: ¿Tendremos en 2023 una Línea Sarmiento sin pasos a nivel?
R.:
No, venimos con un atraso, en parte presupuestario y en parte de ejecución, con la Empresa Tandanor seguimos realizando puentes, ahora estamos en la parte de ramos Mejía, después vamos a ir a Ciudadela, después venimos para el lado de Morón. Yo no creo que podamos tener antes del 2025, 2026, todos los pasos a nivel cerrados.
Los Presidentes de la Asociación Sanmartiniana Nacional, Eduardo García Caffi, Stella Maris Carbone (Asoc. Sanmartiniana de Morón) y Jorge Piccoli (Asoc. Sanmartiniana de Ituzaingó), con el Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha y la Concejal Silvia Castillo.

Jorge Piccoli, nuevo presidente de la Asociación Sanmartiniana de Ituzaingó.
Claves: Nuevo presidente de la Sanmartiniana de Ituzaingó.
Piccoli:
Así es, otro nuevo rol, que en este caso, me tiene cerca de los valores patrióticos del General San Martín, mirá que linda oportunidad.
Cl.: Hay que impregnarse un poco de ese espíritu.
R.:
Sí, porque hombres como San Martín han dejado un legado muy grande, Ituzaingó tiene mucho arraigo con él, tenemos la Plaza San Martín Sur, pero en este caso quisimos sumar al Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, para que también Belgrano, ya que los dos estuvieron en Ituzaingó, documentado esto por el Dr. Alberto Guercio, que está en las dos instituciones, se puedan unir en el túnel de la Estación, tan querida por nosotros, que dio origen al Pueblo hace 150 años.
Cl.: Un anticipo de planes tuyos para 2023.
R.:
Vamos a consolidar la nueva Comisión Directiva de las Asociación, también vamos a consolidar el trabajo, vamos a trabajar en el estilo de actividades que tiene que ver con lo cultural, con la charla de concientización, con fomentar en la gente un espíritu más patriótico.
Entregan el Libro del Instituto Belgraniano de Ituzaingó al Intendente Descalzo, Mariano Ramírez, Ana Tafuro, Héctor Bonet, Carlos Perelman, Mario Passarini y Alberto Guercio.

Mariano Ramírez del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó.
En su intervención, Mariano Ramírez relató que lo que se quiso poner de manifiesto con la obra, a partir de la propuesta de Jorge Piccoli presidente de la Asociación Sanmartiniana, a la que se sumó el Instituto Belgraniano, lo que representan San Martín y Belgrano para nosotros, para puesto Distrito de Ituzaingó, son los patriotas más grandes que tenemos en nuestra Historia, con un destino en común, que era la unión de los argentinos, pero entre aquellos que quieren el bien común. La presencia de San Martín y Belgrano nos hace pensar que la unión entre los argentinos es posible cuando tenga como objetivo el bien común.
Descalzo: Ganar cada día un lugar más para la cultura:
El Intendente Alberto Descalzo, en sus palabras afirmó, “Este es un recorrido de esta obra que charlábamos con Jorge Piccoli, con otros, a Ignacio Garat lo conozco, ha hecho esa obre maravillosa en el Salón Municipal Néstor Kirchner, esta intención de darle mucho lugar a la cultura, hablábamos con el Director de Cultura, de hacer no solamente la cara de San Martín y Belgrano, el abrazo, sino toda la galería para que este lista el día de la inauguración de la estación de Ituzaingó y que cada día podamos ganar un lugar más para disfrutar de la cultura en general.

No hay comentarios