Evaluación de los primeros 12 meses del Gobierno de Todos y Todas

1
1324

Evaluación de los primeros 12 meses del Gobierno de Todos y Todas

Por Mario Passarini.
Publicado en Claves de la Provincia
Edición mensual noviembre 2020.

Mario Passarini.
Tiempos Múltiples.
Primera etapa, duró apenas tres meses.
Prioridades, medidas reparadoras en lo social, ampliación de derechos. En lo económico, parar el deterioro, impedir el cierre de empresas y las pérdidas de empleos.
* La Tarjeta Alimentaria fue puesta en vigencia, días después de la asunción del Gobierno, siendo una de las primeras medidas sociales, para reducir el desolador legado de Cambiemos, Pro, U.C.R., C.C.
* Refuerzos para la AUH, aumentos y Bonos para Jubilados y Pensionados de Bajos Haberes. Remedios Gratis, suministrados por el P.A.M.I.
* Aumento de los salarios de los trabajadores privados y públicos y dispuso la doble indemnización por despidos por 180 días.
* Implementó medidas tendientes a disminuir las tasas de interés, tratando de desarticular la especulación financiera.
* No aplicó una devaluación de la paridad oficial, manteniendo estable el mercado de cambios. Reforzó las medidas para el control y administración de divisas, desalentando el ahorro en dólares y el turismo en el exterior, aplicando un impuesto del 30% para esos fines, manteniendo la paridad a 67 pesos para insumos necesarios para reactivar la actividad económica.
* Congeló por 180 días las tarifas de luz, gas y transporte.
* Diseñó una red de contención para las Pymes con una amplia y generosa moratoria de obligaciones tributarias, y de la Seguridad Social.
* Propuso una negociación de la Deuda Externa con Acreedores Externos y el F.M.I. Sólo se pagara si la economía se desarrolla y genere recursos. Se trata de lograr una solución sustentable en un país, que necesita producción, trabajo e inclusión social.
* Logró que se aprobara en el Congreso Nacional, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia económica. El objetivo central es iniciar un proceso virtuoso de justicia redistributiva y reactivación productiva, con el Estado como garante, promotor y regulador.
* Logró un nuevo Pacto Fiscal reuniendo a todos los Gobernadores, mediante el cual se le restituyó a las Provincias la facultad de fijar sus propios impuestos.
* Restituyó la Paritaria Nacional Docente.
Se comenzó un proceso de cambio político, cultural, de justicia redistributiva, centrado en la producción, la inclusión social y la dignidad nacional.
Inauguración del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.
Marzo del 2020, la pandemia del Covid 19 y el cambio de rumbo.
* Alberto Fernández actuó con decisiones firmes y asesoradas por los mejores especialistas y científicos argentinos.
Consensuó con todos los Gobernadores e intendentes, aplicó principios básicos del Federalismo.
Decretó la Cuarentena Nacional y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Las decisiones tomadas evitaron el colapso sanitario y hospitalario. Se mejoró la infraestructura en tiempo record.
Se universalizó la atención, se nacionalizó el fragmentado sistema de salud, Pública, Privada y de Obras Sociales.
* Se tomaron decisiones, con arcas fiscales exhaustas, Provincias endeudadas, las más importantes en dólares, evitando el colapso social, sanitario, el cierre de empresa, despidos en masas.
Prohibición de los despidos sin causa, la doble indemnización dieron protección a los trabajadores formales, privados y públicos.
* Se implementó el I.F.E, que alcanzo a 8,9 millones de personas, con especial atención en trabajadores informales, desocupados, cuentapropistas, con criterio Federal. Concebido por única vez, se extendió durante tres meses.
El programa de A. T. P, hizo posible la continuidad de miles de empresas, permitiéndoles pagar salarios.
Los créditos a Monotributistas y Autónomos, a pagar en 12 cuotas, seis meses de gracia para su devolución y baja tasa de interés, beneficio a 600.000 personas
* Se redujeron las tasas de interés y requisitos formales para el otorgamiento de préstamos a particulares y empresas, el Estado actuó como garante.
Se congelaron los valores de los alquileres y prohibieron los desalojos.
* Se continuó con la negociación de la deuda con Acreedores Externos, Internos y el F.M.I Los dos primeros fueron exitosos, con el Organismo Internacional continúan.
No se pudo parar, como en el resto del Mundo, el derrumbe de la economía y el aumento de la desigualdad. Se incrementó la pobreza.
El sistema sanitario no colapsó, ningún profesional de la salud, tuvo la dolorosa experiencia de decidir a quién le daba vida y a quién no. Resultaron clave los acuerdos con China, en el suministro de insumos básicos para la pandemia.
El tiempo de la cuarentena se extendió, la prolongación del encierro, no trabajar, la recesión generalizada, los alumnos sin clases presenciales, las carencias, más las acciones de una oposición salvaje, anticuarentena, dotada de un gran apoyo mediático, se tradujeron en cansancio, malestar y desobediencias. La mayoría de la población acepto las decisiones tomadas.
* La reapertura de la economía no generó una reactivación generalizada. Mejoró de manera heterogénea, dispar en las distintas ramas de la producción. El sector servicios sigue siendo el más afectado.
El P.B.I. caerá a valores récord, también sucede a nivel mundial, solo China crecerá, muy por debajo de sus indicadores anteriores.
* El presupuesto aprobado, con crecimiento Obras Publicas, Planes de Viviendas, mejoras en áreas como educación y salud, genera expectativas favorables,
No se destruyó el nivel de Derechos Sociales y económicos que dejaron los gobiernos Peronistas de N.K. y C.F.K, jubilaciones universales, A.U.H., convenciones colectivas, derechos laborales.
* Se aumentaron, aun en pandemia: Tarjeta Alimentar, Asistencia a 3000 comedores comunitarios que permitieron dar asistencia alimentaria a más de 11 millones de personas
* Las acciones desplegadas en materia educativa, no presencial, exigió un esfuerzo adicional y una tarea docente excepcional.
* La Vacuna, la posible reanudación de clases, de la actividad económica y el paso de la fase Aislamiento Social Preventivo Obligatorio al Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, generan una sensación e alivio y menos incertidumbre.
* Crece la recaudación impositiva, por encima de la inflación, que sigue siendo alta, aunque disminuyó en 20 puntos con relación al 2019. La moratoria de la AFIP, amplia y generosa, fue exitosa, se presentaron 600.000 contribuyentes y se prorrogo en el tiempo.
Todo fue posible a la intervención del Estado que seguirá teniendo un protagonismo central. Se abre así un escenario más alentador, nuevas expectativa, sin dejar de considerar la compleja situación socio económica y sanitaria. La pandemia continúa, transitoriamente atenuada en noviembre, en diciembre preseentó un aumento preocupante de los contagios.
La aplicación de la vacuna llevara tiempo, es una tarea ciclópea, un verdadero desafío a la eficacia y eficiencia de la gestión de Estado.
En los primeros meses del 2021, la vacunación alcanzara al 23% de la población, entre grupos de riesgo y trabajadores de la salud, educación y seguridad Sera gratuita.
Los expertos en la materia, explican que para llegar a la inmunidad, se deberá vacunar al 60% de la población del país, no se puede precisar en qué mes se lograra, incluso ante una posibilidad de una segunda ola de casos en el invierno.
El gobierno debió actuar, combinando acciones de corto y mediano plazo, y hacer frente a una situación calamitosa, dejada por el tercera experiencia Neoliberal y la Pandemia del Covid 19, en un escenario mundial complejo y lleno de incertidumbres.
*
Aprobaci+on en Diputados del Presupuesto nacional 2021.
Puntos centrales del Presupuesto aprobado para el 2021
* Crecimiento económico 5,5 % del PBI.
* Inflación 29%, dólar promedio 102,4 pesos, Déficit Fiscal: 4,5%.
* Obra Pública, gastos de Capital 2,2% del P.B.I, 835.000 millones.
* Baja del pago de intereses por la deuda del 3.5% al 1,5%. Previo a la exitosa reestructuración, comprometidos a pagar 12.500 millones de dólares, tras el canje, serán solo de 150 millones de dólares.
* Los Gastos Sociales representan el 65 % del total de recursos. Se destinaran 5,5 billones de pesos, al pago de Jubilaciones, pensiones, A.U.H. asignaciones sociales, programas alimentarios, de promoción de la economía social, entre otros.
* Un 15 % de los egresos previstos están destinados a reducir las brechas de desigualdad.
* Se incorpora la perspectiva de género, se reconoce el valor de la economía del cuidado y su aporte a la comunidad. Es así, como al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se le incrementan 13 veces los fondos asignados.
* Salud Pública: se le asignan recursos que aumentan en un 49%, con relación al de 2019.
* Educación y Conectividad: los recursos asignados aumentan en un 11% con relación al 2019.
* Consolidación Fiscal: progresiva disminución de la emisión monetaria y mayor financiamiento a través del mercado local en pesos.
* Exportaciones: crecerán 10,2%, las importaciones 16,3%. Superávit B.C. 15.088 millones de dólares.
* Consumo privado: aumento del 5,5 % y el público 2%
* Prioridades estratégicas: reactivación productiva, generación de empleo, innovación, educación y salud.
* Presión tributaria: seria del 24,8%.

1 Comentario

  1. A pesar de la pandemia, por supuesto tengo mucha fe en este gobierno en que seguirá tomando medidas a favor del pueblo . Sí no entiendo por qué se sigue permitiendo a las agro-exportadoras de hacerlo a través de declaraciones juradas y,por ejemplo no se las controla por un ingreso amplio con puestos de peaje con balanzas y directamente el cobro por toneladas de los diferentes granos y como en cajero automático los datos del productor. Se dice que por triangulaciones y otros dibujos, dejan de pagar aproximadamente 22.000 millones de dólares. Me gustaría una respuesta tuya querido compañero y amigo Mario pues tal vez yo esté delirando. Abrazo grande y gracias.

Comments are closed.