El proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

0
49
Martín Insaurralde, Facundo Tignanelli, Federico Otermín y Daniela Vilar, presentaron la iniciativa. Foto: diputados-ba

El proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia de Buenos AiresEl proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

El Intendente Martín Insaurralde, Facundo Tignanelli, autor del proyecto y Presidente del Bloque Frente de Todos, Federico Otermín, Presidente de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Daniela Vilar, Diputada Nacional, presentaron los ejes de la iniciativa, que fue girada al Senado Bonaerense.

El diario La Unión informó que «Con la participación de 700 instituciones de Lomas de Zamora -jardines comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados, comedores, centros culturales, organizaciones de migrantes, entre otras-, se realizó ayer en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la presentación del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que obtuvo media sanción en la Cámara baja en la última sesión y que plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección a estas entidades en el contexto de la pandemia».
El proyecto incluye un paquete de beneficios económicos e impositivos, facilidades en los trámites para la formalización y la creación de un registro de comedores comunitarios para censar ediliciamente e impulsar remodelaciones, entre otras medidas.
A partir de declararlas de Interés Público Provincial, alcanza a asociaciones civiles de primer grado, como centros de jubilados, jardines comunitarios, clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y asociaciones de migrantes.
En tanto, Tignanelli explicó los detalles del proyecto: «Trabajamos esta ley buscando consensos y abordando cada una de las problemáticas que tenemos en los barrios. El espíritu es poder reparar injusticias y que el Estado distinga el abordaje de una organización comercial del de una organización civil, porque no son lo mismo y no pueden hacer frente a los mismos requisitos. Las asociaciones no tienen fin de lucro, son vecinos y vecinas que buscar llevar el bienestar común en la sociedad donde están insertos», subrayó.
Por su lado, Federico Otermín dijo: «La pandemia puso a prueba el Estado, y por ende, a la organización social. No hay mejor Estado posible sin sociedad organizada, porque se construyen mutuamente. Si hay organizaciones sociales, el Estado llega más lejos, conoce mejor la demanda, se amplía y se empodera.»
Por su parte, la Federación de Clubes y Entidades del Sur (FECEAS) manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones Civiles en la Cámara alta bonaerense y exigió a los senadores que acompañen sin modificaciones en la sesión del próximo jueves, publicó Inforegión.
«Nos urge que se vote la Ley Asociaciones Civiles en la provincia de Buenos Aires ya que aborda y da solución efectiva a la problemática que nos afecta a los clubes de barrio. Entre otras cosas se contempla la tarifa cero en los servicios para el tiempo que dure la pandemia para las instituciones de bien público categoría 1», explicaron desde la Federación a través de un comunicado. «Esto significa nada más ni nada menos que la eximición de las deudas generadas durante la emergencia sanitaria. No obstante, derriba trabas burocráticas que complican la normalización administrativa de nuestras entidades y condona deudas tributarias anteriores a la normalización», apunta el texto.
El proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados a comienzos de julio y fue girado al Senado. «Como nunca sucedió, se nos dio participación en su confección por parte de los creadores de la iniciativa y por eso nos contiene e interpreta respecto de nuestras necesidades y de situaciones que nos alivian», señalaron.
«Los clubes de barrio, pocas veces reconocidos como una herramienta del estado, nunca han generado costo, y desde siempre atienden la problemática social de su comunidad. En esta época de crisis sin precedente, seguramente pasaremos a ser un espacio de suma importancia en las estrategias de contención, ayuda y apoyo a la comunidad», apunta el comunicado, pero aclaran que para seguir cumpliendo ese «el primordial e imprescindible», es necesario que «se atiendan las necesidad urgentísimas» del sector.
Se descuenta el acompañamiento del Frente de Todos en el Senado, con 20 bancas, pero la mirada está puesta en el bloque Juntos por el Cambio, que tiene 26 escaños.
Fuente: https://www.inforegion.com.ar/2020/07/27/
A continuación, las principales medidas que comprende el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales:
– Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales.
– Se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.
– Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria.
– Se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.
– Exención de impuesto inmobiliario.
– La constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.
– Las asociaciones tienen derecho a una caja de ahorro gratuita en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: https://launion.com.ar
El Proyecto de Ley completo en
El proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios

Dejar respuesta