El Gobierno no pidió que participe el laboratorio argentino en la producción de la vacuna AstraZeneca

0
227
Laboratorio mAbxience. Foto BBC Mundo.

El Gobierno no pidió que participe el laboratorio argentino en la producción de la vacuna AstraZeneca

La Universidad de Oxford, el Laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim incluyeron al Laboratorio argentino en la fabricación del componente activo de la vacuna antes de comunicar a los gobiernos de México y Argentina el proyecto.

Portada del Diario La Jornada del 26 de mayo de 2021.
En el diario mexicano La Jornada se informó la participación de Carlos Slim (h) en la conferencia de prensa del presidente de México en la que participó en forma virtual Alberto Fernández. Slim dijo que “La fundación inició el año pasado pláticas con la farmacéutica y la Universidad de Oxford para producir el antígeno contra el coronavirus en Latinoamérica sin fines de lucro”.

La nota:

Listas, las primeras vacunas de y para AL, celebran presidentes de México y Argentina

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada. Miércoles 26 de mayo de 2021.

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, celebraron la inminente liberación de vacunas anti-Covid para Latinoamérica, de la marca AstraZeneca, con la producción de la sustancia activa en la nación sudamericana y el envasado en nuestro país.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Telmex y representante de la Fundación Slim, participó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se anunció la inminente liberación de los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca, la cual fue producida en Argentina y envasada en México. La fundación inició el año pasado pláticas con la farmacéutica y la Universidad de Oxford para producir el antígeno contra el coronavirus en Latinoamérica sin fines de lucro. Foto Roberto García Ortiz.
La Jornada 26/5/2021
Este fin de semana se dará luz verde a los primeros lotes, con 1.6 millones de dosis en total, a repartirse por partes iguales para ambos países, con base en el acuerdo bilateral definido en agosto pasado, con el apoyo del sector privado.
Con este anuncio nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América Latina…(para) no estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos, señaló el mandatario argentino, en un enlace por video realizado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, adonde acudieron como invitadas especiales Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial de aquella nación que justo ayer celebró sus fiestas patrias de independencia.
Entre calurosos mensajes de aprecio mutuo, el presidente López Obrador subrayó que este proyecto evidencia solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que responder de la misma manera…Estamos juntos en la misma causa.
El proyecto ya está dando frutos y se cumplirán los compromisos de apoyar a otras naciones.
En el salón estuvo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, en representación de la Fundación Slim, que el año pasado comenzó las conversaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir –destacó– una vacuna en la región y para la región, sin fines de lucro, porque con la colaboración de todos no hay reto que no podamos superar.
López Obrador informó además que en junio se inicia la protección a la población de 40-49 años de edad.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, reportó que al momento se ha vacunado a 81.5 por ciento de 3.1 millones de integrantes del personal educativo. Esta semana se concluye el sector.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya se vacunó a 21 por ciento de la población adulta, lo cual nos coloca entre los primeros 10 países que aplican y administran el biológico.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó el proceso sanitario para la liberación de vacunas seguras.
Esta semana se procederá a la liberación de los primeros cuatro lotes de la AstraZeneca envasada en nuestro país, y cada semana se prevé obtener entre cuatro y seis lotes.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que sólo falta la autorización de AstraZeneca Londres y en adelante la planta estará surtiendo a Argentina y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con esta marca, con base en esta producción regional vamos a decir, propia.
Informó también que ayer empezó la vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego, con 10 mil dosis, con posibilidades de multiplicar el proyecto.
*
El proceso de selección de los participantes en la producción de la vacuna AstraZeneca en América Latina.
Informe de la BBC.
Andrés Manuel López Obrador y Calos Slim. Foto BBC Mundo.
El proceso parte de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que buscaron socios en diversas partes del mundo para comercializar la vacuna en la que trabajan. Tamara Gil – @_tamaragil BBC News Mundo 13 agosto 2020
Marcos González Díaz Corresponsal de BBC News Mundo en México 13 agosto 2020
Al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo acompañó el mes pasado en su primera visita oficial a Estados Unidos una delegación de empresarios entre los que se encontraba Carlos Slim. El hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo, según la revista Forbes, se acercó allí al mandatario para plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
«Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos», dijo AMLO este jueves
Esta semana, Slim volvió a contactar con el gobierno a través del canciller, Marcelo Ebrard, para informarle de que el acuerdo final estaba muy cerca y conocer de nuevo su parecer.
«Le informamos al ingeniero Slim que nosotros estábamos de acuerdo», remarcó el presidente.
Solo tres días después, la noticia salía a la luz: laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas en toda América Latina (excepto Brasil), previsiblemente, en el primer semestre de 2021.
Pero para llevarlo a cabo, el gobierno mexicano calificó de «crucial» el apoyo de Fundación Slim, que sorprendió alcanzando un acuerdo con AstraZeneca para contribuir a la financiación del proyecto.
Veronica Smink BBC News Mundo, Argentina 14 agosto 2020
Un vocero del Grupo Insud señaló a BBC Mundo que la elección de ese laboratorio nació inicialmente por la relación entre Sigman y el magnate mexicano Carlos Slim.
La Fundación Slim fue la que firmó un acuerdo con AstraZeneca para financiar la producción de la vacuna para América Latina. La idea es que esté lista para ser distribuida apenas se apruebe su uso.
Por eso la Fundación Slim se comprometió a donar millones de dólares para comenzar el proceso de fabricación y, junto con AstraZeneca, decidieron que fuera mAbxience la encargada de la producción para América Latina, menos Brasil.
*
La entrevista radial de Marcelo Longobardi a Hugo Sigman en agosto de 2020.

Hugo Sigman. Foto: BBC Mundo.
Hugo Sigman es el dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, integrante del consorcio internacional que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en la Argentina.
En una entrevista concedida al periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre, confirmó que una planta de su compañía ya comenzó a producir la dosis, contó que podría estar lista para ser aplicada en diciembre y aclaró que ningún gobierno intervino en las negociaciones.

Longobardi: ¿Cómo se gestó el acuerdo?
Sigman: Esto comienza con una investigación de la Universidad de Oxford, que es un grupo científico que trabaja con una tecnología que consiste en clonar virus de chimpancé, a la cual le otorgan funciones que el virus no tenía. Y luego se lo inyectan a los seres humanos. Trabajaron con malaria, con gripe, últimamente trabajaban con el SARS de gripe, también con el SARS-CoV- 2. Es un grupo de científicos muy destacado.
(…) Cuando se produce la pandemia, como ellos tenían la experiencia de trabajar con esa técnica, lo aplican al COVID 19 y desarrollan una tecnología para fabricar la vacuna COVID-19.
Entran en negociación con AstraZeneca y ponen algunas condiciones que el laboratorio aceptó. El CEO tuvo una visión muy solidaria ante el problema porque la universidad le planteó que la vacuna tuviera un precio accesible y que fuera distribuida universalmente, sin restricciones, a todos los países del mundo
(…) AstraZeneca no tiene fábrica para producir la vacuna, entonces se contactó con nosotros hace varios meses y con la fundación de Carlos Slim y con un laboratorio mexicano de una familia amiga nuestra, Liomont, y nos piden que fabriquemos la vacuna con una característica especial: que iniciemos la producción a riesgo.
Longobardi: ¿El gobierno británico jugó algún papel?
Sigman: Ningún gobierno jugó ningún papel. Esta es una negociación entre privados. Yo no tenía contacto con AstraZeneca, pero sí conozco hace muchos años a Carlos Slim y a su familia. Y él nos conoce a nosotros. Fue una negociación entre privados. Se nos acercó AstraZeneca y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas.
https://www.eldiariodelapampa.com.ar/nacionales/2545-laboratorio-quela-vacuna-contra-coronavirus-se-fabricara-antes-de-la-aprobacion-final-la-tiran-sino-funciona 13 de agosto 2020

No hay comentarios