Algunos fundamentos de una ética ambiental frente a una pandemia

0
88
Comisión Ecológica de Ituzaingó.

Algunos fundamentos de una ética ambiental frente a una pandemia

Por Jorge Malla.
Comisión Ecológica de Ituzaingó.

Hemos empezado tardíamente a comprender que el planeta mismo vive y que su vida nos sostiene…
Creemos que los seres humanos son una especie entre muchos seres vivos de la comunidad biótica y no la creada por el hombre que habita la Tierra.
Creemos que otros organismos vivientes han precedido a los seres humanos en el desarrollo histórico de la vida sobre la Tierra…
Creemos que ellos – naturalmente se desarrollaron – tienen derechos y necesidades a que existan antes que los seres humanos, y que su deterioro y extinción disminuye la viabilidad física y espiritual de la vida humana.
Creemos que un Dios – ecuménicamente hablando – a través de miles de años, ha diseñado naturalmente los organismos vivientes, desde un virus hasta una bacteria, para proveer la interdependencia que equilibra la vida sobre la Tierra..
Toda alteración es negativa.

Madrid: Segunda oración ecuménica por el cuidado de la creación. Foto: centroecumenico.org

Creemos que una conciencia auténtica nos llama a preservar la integridad, equilibrio, estabilidad y belleza de la comunidad biótica.
Por lo tanto, cuando se tomen decisiones en relación al uso de la Tierra y de la vida, debemos considerar las consecuencias que la pérdida de la Tierra va a tener en un futuro, las posibilidades que vamos a tener de defender el bienestar físico y espiritual de los demás, como también de la justicia hacia los pobres y el ambiente, ya que son inseparables…
Reconocemos que la justicia – especialmente la ambiental – implica valores y principios económicos, políticos, religiosos y éticos, que tienen que estar custodiados global y localmente…
Por medio del estudio de la Etoecología y sus escrituras, lo mismo del Corán y de otras religiones…
Por medio de nuestra relación con lo sagrado…
Por medio de nuestra búsqueda de la Paz y la Justicia.
Por medio de nuestra preocupación por los pobres, oprimidos y la vulnerabilidad humana.
Por todo ello y por medio de un estudio a una nueva cosmología…mirando a la Tierra distinta…
Idea tomada del Grupo Ecologista de la Flia. Dominicana.

No hay comentarios

Dejar respuesta