Alberto Fernández: “Hoy tenemos la tranquilidad de no haber traicionado la confianza de los Argentinos”.

0
218
Anuncio de la reestructuración de la deuda externa privada. Conferencia de prensa de Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner, Martín Guzmán y Sergio Massa. Foto: Presidencia de la Nación.

Alberto Fernández: “Hoy tenemos la tranquilidad de no haber traicionado la confianza de los Argentinos”.

Por Mario Passarini.

El 99% de los bonos entraron en el canje. La negociación con los bonistas internacionales logro una adhesión del 93,5% y a partir de la activación de las cláusulas de acción colectiva se consiguió reestructurar el 99% de la deuda.
El alivio de pagos para los próximos cinco años suma 42.500 millones de dólares.

En el anuncio de la reestructuración, expresó el Presidente de la Nación:
“Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan…”
“Nos decían que había que arreglar rápido a cualquier precio o todo iba a ser peor, que íbamos a caer en default Pero el país ya había ingresado en el default virtual…”
“Sepan que en el 2030 la Argentina deberá 38.000 millones de dólares menos de lo que debía en diciembre de 2019…..En ese momento sentíamos que estábamos caídos…”
“Ahora estamos otra vez de pie y en marcha. El acuerdo baja la tasa de interés del 7% al 3,07%”.
“Empecemos a construir una Argentina que sea sostenible, no solamente que podamos pagar las deudas contraídas. Un país es sostenible cuando todos sus habitantes tienen la posibilidad de crecer en el lugar que nacen. En ese momento seremos un país sostenible….”
“Nos queda mucho para llegar a ello, pero hace falta asumir la responsabilidad de no volver a entrar Nunca más en el Laberinto de la deuda”.
“Cuando tenemos deuda significa que tenemos menos dinero para financiar la educación, la investigación, para los docentes, para la salud. Que un país se endeude significa que el Ministerio de Salud se cierra, que se cierran las Pymes, que cae el empleo registrado y aumente la informalidad y el desempleo. Entre mayo de 2018 y diciembre de 2019 soportamos tres grandes devaluaciones y tuvimos la inflación más alta en treinta años. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele…”
“…La historia quiso que esta reestructuración se llevara adelante en medio de una pandemia. Tuvimos más exigencias, auxiliamos a nueve millones de personas con el IFE, sostuvimos a las empresas pagando más de dos millones de salarios con el ATP asistencia al trabajo y la producción y además rescatamos el sistema sanitario y lo duplicamos”.
“Cuento esto para mostrar el esfuerzo enorme que estamos haciendo, y de lo somos capaces en medio de tanta crisis. Estamos con el covid 19, saliendo del default, poniendo la ciencia y tecnología que corresponde. Lanzamos un nuevo satélite el Saocom…”
“Les quiero dar las gracias al Papa Francisco, a Andrés Manuel López Obrador presidente de México. Al primer Ministro de Italia. Al Presidente de Francia, España y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel. Todos ellos estuvieron de nuestro lado cuando lo necesitamos…”
“También nuestro más sincero agradecimiento a la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los Gobernadores y al Congreso Nacional”.
“A mediados de setiembre se conocerá la Ley de Presupuesto en donde quedaran plasmadas los objetivos fiscales, externos cambiarios y monetarios”.
“Tranquilizar a la Argentina toda es poder ir viendo nuestro horizonte de proyección. Mostrar que destino queremos alcanzar como país. En lo inmediato es la producción y el trabajo…”
“Además debemos terminar con las desigualdades. Hemos recibido un país muy desigual. Debe haber un cambio estructural”.
“Ahora debemos comenzar las negociaciones con el F.M.I…Le recordé a la Directora de esta institución, la forma en que lo habíamos hecho con el Presidente Néstor Kirchner. Vamos a cumplir, pero nosotros no le vamos a pedir a nuestro pueblo, mas ajustes, no estamos en condiciones. Necesitamos crecer, exportar, acumular reservas y recién ahí pagar…”
“Nuestros desafíos ahora son, recuperar el mercado interno, desarrollar la infraestructura interna y construcción de viviendas, promover inversiones para aumentar la producción y generar empleo. Basta de tratar de especular financieramente…”

Ministro Martín Guzmán.
foto: trt.net.tr.
El resultado del canje.
Se consiguió una aceptación del 93,5%, lo que permite activar las cláusulas de acción colectiva. De esta manera se alcanzó el 99%. Tendremos un alivio de la deuda de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés pasa del 7% al 3,7 %
Nos da un horizonte financiero diferente para implementar Políticas Públicas, tratando de iniciar un sendero de desarrollo inclusivo.
Generar alivio al sector Público, necesario para un escenario de crecimiento…
El Estado como promotor y garante de las Políticas Públicas
Alivio de pagos para los próximos cinco años 42.500 millones de dólares.
El acuerdo cerro las puertas a los Fondos Buitres. El instrumento para dejarlos afuera, es lo que se denomina Cláusula de Acción Colectiva C.A.C. La misma establece que con el75% de los acreedores suscribiendo el canje, el resto queda involucrado, sin la posibilidad de litigar.
La limitación a los Fondos Buitres fue consecuencia del despliegue político , a nivel internacional realizado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que logro en setiembre de 2015 que la Asamblea de Naciones Unidas aprobara los Principios Básicos para Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas.
Por iniciativa de Argentina e impulsada por el Grupo 77 más China la resolución tuvo 136 votos a favor , 6 en contra y 40 abstenciones..
Esta resolución establece que Los acuerdos aprobados por una mayoría cualificada de acreedores No deben ser afectados, perjudicados u obstaculizados por otros Estados o una minoría de Acreedores no representativa, que deben respetar la decisión de la Mayoría.
El 1% restante totaliza un universo de 653 millones de dólares no generan problemas a futuro y por la elevada aceptación, no habrá juicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta