de Raul Perrone
Como no podía ser de otro modo Raúl Perrone presentó en Ituzaingó su lugar en el mundo y su set de filmación a cielo abierto el libro Perrone el Corsario junto a su autor, Hernán Sassi para convocar no tanto a sus cinéfilos incondicionales que lo siguen a todas partes sino al público local, no siempre informado de la intensidad y calidad de la movida cultural que tiene lugar en su Patria Chica
Una vez más el Perro provocó esa vibración devocional en sus fans hasta el punto de eclipsar al propio autor de la obra que fue el leit motiv de la reunión.
No obstante Sassi no desentonó, trazando un original y lúcido balance de los principales filmes de nuestro cineasta independiente de nivel internacional, destacado este año por la Universidad de Oxford
Presentado el sábado .. en el Centro Cultural Ituzaingó: Perrone el Corsario tiene el mérito infrecuente de no farandulizar al personaje (una misión sin duda imposible en el caso del creador del cine anti-autor)
Pero Sassi no intenta siquiera ese giro frívolo porque conoce, según sus propias palabras, a Raul a partir del descubrimiento y la admiración por su extensa filmografía y orienta su entrevista al análisis y puesta en común del estilo y la técnica cinematográfica, items en los que el Perro se siente más cómodo.
Sin eludir el breve reportaje anecdótico o la nota de color, el libro es, fundamentalmente, un análisis sobre el cine de autor – o antiautor, diría Raúl- que incluye material gráfico alusivo e incorpora esos textos breves e iconoclastas que el Perro suele publicar en las redes sociales, lo que convierte al Corsario , según el infrecuente elogio del Dire en un material diferente e interesante.
Tras un breve intercambio de preguntas y respuestas con los presentes, asistimos a la proyección de Sean EternXs, penúltimo film de Perrone, premiado en el Bafici 2023 y consagrado en importantes festivales de cine de América y Europa.
Esta incontrastable vigencia mantenida a lo largo de los años y de incontables audacias creativas nos permite reflexionar acerca de las posibilidades inagotables del cine Latinoamericano cuando se permite abandonar la mímesis con los formatos prestigiosos de la industria cultural y adopta el lenguaje de la actual emergencia social sin retóricas ni folklorismos.
Pero esto sería material para otro Libro.
Respecto del Sean Eternxos: leimos en la muy buena crítica Spinocista de Sebastián Valencia Muñoz que «Perrone filma los encuentros y separaciones, (de los personajes del filme)…para tratar de explicar ese momento en que el deseo lleva a los cuerpos a encontrarse con otros para formar, tal vez, un cuerpo social o colectivo donde no hay ya sujetos sino tan sólo múltiples estados afectivos de gran fuerza anónima»
Sin negar esa potencia transustancial del afecto, creo que la dialéctica corporal donde toda materia «seria igual desde el punto de vista del ser» no tiene categorías explicativas para esa trascendencia del Yo al Nosotros por eso Raúl, tantas veces resaltado por esa mística icónica que subyace en su filmografía, esta vez incorpora otros símbolos: la Palabra en el sentido ritual del rezo y de la identidad Cultural que resaltan cromáticamente las murgas o musicalmente las versiones atípicas de una cumbia a capela o la Mona Giménez en tiempo de blues y, por supuesto, la Memoria rockera del Himno Nacional que dá título a la película.
Claro que la obra de Arte se explica por si misma y se valida en la mirada de cada uno de sus espectadores.
Al finalizar, este cronista consultó al Director si este filme podría considerarse parte de una nueva Trilogía, que se completa con 3ScombroS y Combo 15 a través de un nuevo giro temático y estilístico.
En respuesta a esa pregunta «incontestable» (así la definió) Raúl aseguró que el tiempo y la producción posterior darían la pauta de si estos tres filmes conformaron una unidad, pero reveló que su forma de imaginar los temas fílmicos (ya que no utiliza guiones) es a través de tercetos o trípticos y que consideraba a 3ScombroS (2021) el comienzo de una nueva tríada.
Nunca deja de sorprendernos
Nota Alberto Trinckler