
Por Valeria Serruya
Durante agosto y septiembre se desarrolla PINTAR 12, «autoRetrato incorrecto», un anti-concurso de arte que invita a la participación. La propuesta se divide en dos etapas: una virtual en agosto y otra presencial en septiembre, en el Centro Cultura Viva (Tomás de Anchorena 664, Abasto).
La muestra virtual se exhibe en el perfil de Instagram de su fundador, @orue.ezequiel, en colaboración con cada artista participante, organizados alfabéticamente. Los contenidos se replican en Facebook, tanto del organizador como de los expositores, donde además se encuentra información detallada sobre la muestra.
El alma de esta celebración es Ezequiel Orue, artista visual (pintura, dibujo y fotografía) y gestor cultural, que de forma totalmente ad honorem impulsa espacios de encuentro orientados a la inclusión, el crecimiento y el intercambio artístico.
El evento incluye actividades especiales para los participantes, como las realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), propuestas por Gabriela Canteros, educadora de la institución; una clase especial del artista plástico Ricardo Celma, personalidad destacada de la cultura; y una jornada de charla y trueque de obras entre los artistas participantes. Estas últimas actividades se realizarán en Cultura Viva.
En este marco surgió el Atril Vacío, que es una experiencia artística dinámica y móvil. Este evento recorre distintos espacios y propone que cada expositor se acerque a un atril para compartir el porqué de su obra. Puede coincidir con la edición en curso de PINTAR, o desarrollarse de forma independiente.
Desde el lugar de cada artista, se impulsa la difusión y la valoración mutua de obras entre colegas.
Con el lema de PINTAR es «EL ARTE ES DE TODOS», la iniciativa se consolida como una verdadera movida cultural donde se celebra la creatividad y la participación colectiva.