Inicio Cultura y Espectáculos Patio de color del mate amargo

Patio de color del mate amargo

0
Patio de color del mate amargo
Un sapucai para Mena

El sábado 14 estuvimos en el Patio Solariego de la Plaza 20 de febrero que conduce con su gracejo y verborragia de siempre, el amigo y compañero Horacio Mena.
Ante una concurrencia multitudinaria que colmó las gradas del anfiteatro Jorge Cafrune y parejas que lustraron el patio con sus danzas improvisadas al son de chacareras, gatos y escondidos y una que otra zamba para entendidos y exquisitos de la coreografía folclórica, mientras Horacio repartía botellas de agua mineral para hidratar a público y bailarines en la todavía templada tarde otoñal.
Se presentaron nuestro conocido dúo Flor Azul de la Matanza; un nuevo y muy interesante conjunto de cuerdas y percusión oriundo de San Luis y ya cayendo la noche otro afinado dúo que sólo pudo regalarnos tres temas de su repertorio por lo avanzado de la hora.

25 años Asomados a este balcón

El sábado 28 de junio, también acompañados por el tibio sol invernal, se presentaron de 15 a 18 hs. siempre auspiciados por el Municipio de Ituzaingó, el conjunto Yanasuy (mi amigo en quechua) grupo de música de raíz folclórica oriundo de Pte. Derqui y José C. Paz, formado en octubre de 2015. en versión trio con un estilo que fusiona la tradición con la innovación, a cargo de Leonardo Russo: voz y guitarra rítmica- composiciones. Cesar Ito: 1° guitarra y arreglos. Dirección Musical. Pico Quinteros: Voz bombo legüero y charango el D´Artagnan del grupo Sergio Avil: interpreta el bajo eléctrico.
Cuatro músicos apasionados nos transportan a los rincones más profundos de la Argentina, donde la música es un lenguaje universal que nos conecta con nuestras raíces y nuestra identidad.
¿bailar pegados?

Estuvieron por primera vez Los Colorados de La Plata, bien federales ellos, y también un histórico del Patio Solariego: Ángel Barrera el payador matancero que improvisó temas alusivos al gaucho y la vida de nuestro campo sin olvidar una mirada crítica sobre la realidad argentina actual.
Y la gente sigue bailando desde hace 25 años en esta plaza histórica del Oeste:
“Éramos tan jóvenes”

Nota Alberto Trinckler
Fotos Moni Melián