Inicio Actualidad Local Orgullo y Des-prejuicio

Orgullo y Des-prejuicio

0
Orgullo y Des-prejuicio

Un desfile de color y rebeldía se vivió el sábado 9 de noviembre con la marcha «Orgullo Ituzaingó» que recorrió las calles céntricas de nuestra ciudad bajo la consigna Orgullo es Resistencia.
Organizada por las agrupaciones LBGTQ+ locales fue la primera marcha Gay que se organiza en el Oeste a la que el Municipio autorizó y puso sus espacios públicos y equipos a disposición de los organizadores como un nuevo aporte a la renovación del área de cultura que se observa desde la asunción del Intendente Pablo Descalzo.
En tal contexto, estuvieron presentes los equipos del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Juventudes Salud y Educación Comunales con stands de información y asesoramiento sobre políticas municipales en materias de inclusión, género y diversidades.
A partir de las 17, la Marcha se inició en la Plaza San Martín y tras cruzar el puente peatonal engalanado con simbolismos disidentes. La caravana siguió su marcha por la peatonal Eva Perón donde se improvisó una batucada frente al municipio,
Continuó por las calles Las Heras, Olazábal, Soler y Mansilla hasta la iglesia San Judas Tadeo, donde fue saludada por un redoble de campanas (ignoramos si se trató de una traviesa coincidencia con un dispositivo automático que llamaba a misa de gallo) y culminó en la Plaza 20 de febrero donde se dio lectura al documento oficial del encuentro expresado en duros términos testimoniales:
“En este contexto de ajuste feroz, violencia y propagación de los discursos de odio que tienen consecuencias concretas y devastadoras, especialmente sobre les integrantes de nuestra comunidad, queremos decir: acá estamos, acá somos. Orgullo es resistencia, organización y lucha”
Más allá de ciertos brotes de extremismo e intolerancia (correlativa a la persecución sufrida por la comunidad Queer a través del tiempo) no es aventurado afirmar que la resistencia del colectivo LBGTQ+ es la única expresión del aguante organizado y coherente contra el capitalismo salvaje encaramado en el Estado, en estos tiempos de desazón y desmovilización de las luchas populares.

Mientras tanto se realizaba un multitudinario y colorido agite artístico, del que participaron distintas murgas y bailarines autoconvocados, agrupaciones de sikuris, grupos de vientos y batucas. La banda de Jazz Funck, la Guarnición y destacadas personalidades de la poesía y la música, como Inés Púrpura, y Lelu, Chochi, con sus temas gayfolc.
No faltaron la feria autogestiva, exposiciones, una radio abierta ni un frustrado desfile, a cargo de la cooperativa textil travesti-trans “¡Qué fuega!”. que solamente convocó a dos audaces niñas de corta edad muy aplaudidas por toda la concurrencia.
Cerro la fiesta. ya entrada la noche, la icónica banda disidente, Kumbia Queers, con un show a pura cumbia y bailanta.
¡Hasta el año que viene!