Inicio Cultura y Espectáculos «NO JUZGUÉIS»

«NO JUZGUÉIS»

0
«NO JUZGUÉIS»

Dirección: Traducción y Dramaturgia Gabriel Chamé Buendía ·
·Protagónicos: Nicolás Gentile, Matías Bassi, Elvira Gómez, Agustín Soler y Marilyn Petito ·
Duración 115 minutos
Teatro Politeama, Paraná 353 jueves 20. viernes a y Sábados a las 22 hs.

Medida por medida (en inglés: Measure for Measure) es una obra de teatro de William Shakespeare, escrita en 1603 o 1604. Fue originalmente clasificada en el First Folio como una comedia, aunque los editores modernos tienen problemas para clasificarla.
En esto el Suple prefiere creer que, al relajarse las rígidas normas legales que pesaban sobre el Teatro Isabelino y la oportunidad de presentar sus obras en la mismísima corte de Jacobo I (1604), Shakespeare adopta ese tono ambiguo de las Comedias Oscuras que se caracterizan por el tono burlesco y el final ambivalente, sin pretensión normativa ni moralizante ya que sus personajes se mueven indistintamente entre el bien y el mal, la corrupción y la obediencia, la magnanimidad y la codicia.
Entre su estreno y el montaje de John Rich en 1720 hay un largo paréntesis al igual que hasta la tercera versión conocida (William Poel 1893),
Recién en el siglo pasado la obra adquirió notoriedad interpretada por famosos intérpretes como: , Charles Laughton, Flora Robson y James Mason (Claudio) (Old Vic, Londres, 1933);​ John Gielgud y Judi Dench en 1962),​ y por John Cazale y Meryl Streep, entre otros.
En traducciones castellanas casi literales se representó en 1969 en el Teatro Español de Madrid, en versión de Enrique Llovet con importantes figuras (Agustín González, Víctor Valverde, Ana Belén. entre otros) pero con mínimo interés popular.
A partir de la revaloración de las Comedias Oscuras Sheckspireanas y el desembarco del post feminismo en España , volvió a representarse con gran repercusión de crítica y público en 2009, en el Teatro de La Abadía, de Madrid, dirigida por Carlos Aladro y en 2017 en los Teatros Luchana y el Teatro Bellas Artes en versión de Emilio del Valle y Isidro Timón con dirección del primero.
Desde 2023 se representa en Buenos Aires esta primera versión en comedia clave clown de Gabriel Chamé Buendía con el subtítulo de «La culpa es tuya», que obtuvo tres premios «María Guerrero» y permanece actualmente en cartel en el Teatro Politeama

La pieza hoy admite, dice su director una aproximación a través del humor y la lúdica del efecto cómico físico y poético. Aunque acaso el recurso excesivo del gag y la pantomima puede resentir la potencia del mensaje en una trama tan extensa y compleja, aún para públicos adiestrados por el Stand up en lo que dió en llamarse la vis cómica.
Máxime cuando el propio Chamé afirma que se trata de «…una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia y el vicio y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción, la religión y la ética».
La obra evita el juicio moral que a partir del propio título reserva a los Evangelios: “No juzgues si no queréis ser juzgado, porque con el juicio que juzgáis te juzgarán y con la medida que medís te medirán”. (Mateo 7; 1-5)
Con el juego de palabras de un precepto bíblico Shakespeare interpela nuestras contradicciones, nuestra complicidad con el abuso del poder político y sexual mediante la culpabilización o el estado de sospecha sobre las víctimas de la injusticia.
¿Rigor o compasión? se pregunta Buendía, acaso el mismo interrogante que desveló al genio inglés en tiempos del Absolutismo

El subtítulo (La culpa es tuya) propone no obstante una moraleja acerca de un mal contemporáneo generalizado: «La cultura de la culpa. la política de la culpa. la culpa de lo políticamente correcto: La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza»
Gabriel Chamé Buendía