Una Balada de Otoño
Venus retrógrado- nos ilustra nuestra PNL- señala el amor reversible, el que no se ve , la autoestima escondida, el miedo al fracaso en las relaciones sentimentales y los traumas de anteriores frustraciones; lo que no fue, los desencuentros, los secretos de amor no confesados y aquel amor no correspondido que poetiza Borges:
«Hay una sola persona en el mundo/ y ella no te ama»
Para desdramatizar un poco, citamos a otro grande: dice Robert De Niro : No vale la pena invertir tiempo y energía para lograr el afecto de alguien a quién no le interesan nuestros sentimientos hacia él o ella.
Sería bueno -volviendo a Venus- revisar nuestra forma de conectarnos con los demás, desde que lado establecemos un vínculo, y desde que necesidad (consciente u oculta) esperamos una devolución que no llega.
Acaso Mercurio, retrógrado en Aries junto a Venus haya marcado una oportunidad perdida, una palabra no dicha a tiempo que, en cuestiones de amor es muy difícil de revertir.
Si se te ocurre, por ejemplo: Enamorarte (siguiendo la prodigiosa ejemplificación de Chico Novarro) quizás debas esperar una conjunción astral más propicia y estar atento/a a las señales que casi nunca son explícitas para estos casos.
¿Y qué es el amor sino cuidar la fragilidad del otro como si fuera la propia? Si el amor te agobia o te lastima es solo tu propia fragilidad en lucha contra la indiferencia o el rechazo.