
Las Aves versión libre de la obra de Aristófanes Siglo V a/C por la Compañía catalana La Calórica
Si el rol de la crítica teatral se reduce a publicar una reseña elogiosa de cualquier esperpento escénico para no perder las entradas de privilegio y las invitaciones a las galas de premiación, no es lícito quejarse hipócritamente de la mediocridad y el mal gusto que suele presentar la cartelera donde prima el stand Up y el ademán procaz y chabacano.
Claro que nadie quiere ser sospechado de acartonado y mucho menos de reaccionario en un ambiente cultural de sálvese quién pueda y como pueda en esta suerte de xenofobia civil donde el vecino del departamento contiguo es visto como un enemigo.
Para no dramatizar tanto, en esta creación colectiva del grupo La Calórica (España), inspirada en la obra de Aristófanes. es preciso rescatar la dramaturgia de Joan Yago y la dirección de Israel Solá.. muy bien Interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius., en una escenografía, vestuario e iluminación: de Albert Pascual .que evoca los antiguos teatros populares itinerantes y que Durante 90 minutos mantienen una tensión y una dinámica escénica realmente elogiable.
Cómo hoy lo políticamente correcto es el individualismo anárquico no es preciso separar la paja del trigo, así la democracia es funcional al capitalismo salvaje , y el populismo sirve tanto para un barrido como para un fregado Aquí ,no se salva nadie, desde Margaret Thatcher, hasta el francés Emmanuel Macron, sin obviar, Rusia, los árabes, ni tampoco América latina, con Chile y Argentina, ni tampoco Donald Trump.
Nadie se molesta tampoco en proponer otro sistema porque todos somos culpable «Pedid perdón estúpidos burgueses que tenéis vuestro dinero en un banco gringo» (nadie se prendió en ese estribillo) Como los extremos se tocan, del anarquismo extremista al fascismo hay sólo un paso, que en la Argentina actual muchos parecen dispuestos a dar «…con la peinilla en la mano y cara de Yo No Fui» .diría Blades.
Nota y Fotos :Oestiario Zoo
»
La Calórica, fundada en 2010, ha producido ocho obras propias y ha participado en festivales internacionales, destacándose por su compromiso político y la originalidad estética. Actualmente, la compañía está integrada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius, Israel Solà, Júlia Truyol y Joan Yago.
La obra cuenta con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà, y se presenta con un elenco encabezado por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius. La duración es de aproximadamente una hora y media.