Homenaje al Artista del Pueblo de Ituzaingó.
Hasta el 12 de septiembre, el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó homenajeará a Danilo Bambú, en una muestra que tendrá como protagonistas a más de 20 obras del artista local que transformó la identidad visual de nuestra ciudad.
Conmemorando los 10 años de su ausencia física, pero también los 88 años de su nacimiento, la muestra elige recorrer sus obras desde la década del ’90, cargadas del dramatismo que predominaba en aquellos años; las del 2000, llenas de color y sonoridad visual; hasta las últimas, llenas de misterio, donde nos deja ver su interés por lo esotérico, lo místico y lo espiritual. La exposición reúne 23 obras que van desde pinturas a “esculturas juguete”, realizadas en pintura sintética, cemento, arena y hierro.
Ricardo Julio Amengual Mazzei, más conocido como Danilo Bambú (1935-2013), fue un bohemio que dedicó su vida al arte. Desde muy pequeño residió y trabajó en Ituzaingó, lugar donde se pueden encontrar la mayor parte de sus obras, que van desde esculturas, murales escultóricos y pinturas. Más de 50 de ellas han sido emplazadas en espacios públicos que han modificado el paisaje de la ciudad y han construido una identidad visual colectiva. Algunas de las más destacadas son “La esquina del Tango” ubicada en Soler y Zufriategui, “Homenaje a los mimos”, emplazada en la plaza 20 de Febrero o “Los payadores”, ubicada en Parque Leloir.
El Director del Museo Histórico Municipal de Ituzaingó, Facundo Valdéz está presentando una exposición sobre la obra de Danilo Bambú.
Claves: El Museo tiene algunas obras pero acá me parece que hay más de las que tiene el museo.
Facundo Valdéz: Correcto, el Museo tiene en realidad muy pocas obras de Danilo, tenemos dos obras en custodia hasta que se encuentre un lugar en el espacio público para que estén al alcance de la gente, como la mayoría de las obras de Danilo que están en el espacio público.
En esta muestra la mayoría de las obras están en colecciones privadas, como la de Raúl y Carmen Hernández.
Cl.: Hernández fue uno de los grandes mecenas de Danilo.
Un gran amigo que lo ha apoyado en los últimos años de su vida, no sólo en lo económico sino en lo emocional, Raúl y Carmen fueron muy importantes para Danilo, Nos han prestado obras de esa colección entre las que hay dos que nunca fueron mostradas públicamente.
Después tenemos obras que provienen de la familia del artista, la sobrina, Natalia Amengual, que lamentablemente no pudo estar presente porque vive en Córdoba, pero en un viaje que hizo el mes pasado pudimos conseguir el préstamo de estas obras. También de esta colección familiar tenemos dos obras que no se mostraron, que eran las obras en que estaba trabajando Danilo cuando lo sorprendió la partida.
R.:Eso fue en el año 2013 y un poco el concepto de esta muestra era mostrar los últimos veinte años de producción de Danilo, pintura y piedra. Del año 1994 hasta las últimas obras que incluso están sin firmar porque no las llegó a terminar. Y yo no soy partidario de homenajear a alguien en la fecha de su partida física sino que me gusta jugar un poco con eso que el 17 de agosto del año 2013 que falleció, pero el 19 de julio de este año, hubiera cumplido 88 años.
Dejó un legado de más de cincuenta obras en el espacio público y hay decenas de obras en la casa de los vecinos de Ituzaingó. En algún momento tendremos que hacer una convocatoria pública para poder hacer una gran muestra retrospectiva de la obra de Danilo. Esta no es una muestra retrospectiva, es una muestra que abarca los últimos veinte años de su producción artística en pintura, escultura y, lo que se priorizó también, que hubiera por lo menos una obra de los ejes temáticos que abordó.
Es curioso que cuando entregaba una tarjeta donde al dorso estaba su celular y decía “Artista Multitema”. Porque sí, cuando uno revisa la obra de Danilo encuentra obras que nos remiten la causa afro, a denuncias ecológicas, a temas históricos, es increíble la variedad de temas que abarca la obra.
Cl.: En sus últimos años dijo “voy a empezar a trabajar el cuarto color”.
R.: El cuarto color en realidad es 2003, él tuvo una muestra ese año que era exclusivamente del cuarto color. Catalogaba el cuarto color como el color más ligado a lo científico, no tanto a lo artístico.
Cl.: Es Multitema, siempre estaba buscando algo nuevo.
R.: La última etapa podemos ver que él estaba trabajando, su orientación viró a un tema que siempre estuvo presente de una u otra manera, que eran los temas esotéricos, el tema místico, religioso… Las últimas obras son cien por cien con esa temática.
Así que es muy amplia la obra de Danilo, muy atractiva para todo tipo de gente, de distintas edades. Hemos tenido la visita de grupos de chicos, la muestra se inauguró hoy, hace tres días que está siendo visitada y el color, los tonos, es muy lúdico. Las esculturas, él mismo tituló esa serie como “esculturas tipo juguete”, él mismo jugaba con los nombres. Ésta que está frente a nosotros; su título es “Rock”, un poco con ironía, un poco que la dialéctica fuera diferente a la estética.
Así que muy contentos de poder hacer esta muestra después de diez años de la última muestra que se hizo de Danilo acá, para que las nuevas generaciones puedan ver que hay otro Danilo, además de lo que se conoce públicamente.
Cl.: Hay un video proyectándose en la Muestra, ¿está el arte público en la filmación?
R.: Hay una parte, es una asignatura pendiente que editemos un catálogo con la obra pública de Danilo, el material está.
Cl.: En esos años acompañamos a Danilo a intentar mostrar su obra en Buenos Aires y en otros lados, quizá faltó en ese momento un poco de apoyo para instalar a Danilo como una “marca” de Ituzaingó.
R.: Danilo ha modificado el paisaje urbano de la ciudad y siendo conscientes de eso tenemos que proteger este patrimonio. No muchos Municipios tienen la posibilidad que un artista haya trabajado de la manera que lo hizo Danilo y haya legado tanto arte. Esta es una obligación que tenemos nosotros como funcionarios también. En este caso van a estar las autoridades, el subsecretario de Promoción Social estuvo en la Muestra. Ahora tenemos instrumentos institucionales para hacer ese tipo de difusión y de preservación de nuestra historia, porque Danilo es nuestra historia.
Su obra toma como eje principal el estuario. Los murales que están en el frente de la Escuela República del Paraguay es toda una serie de modelos históricos que abarca las pulperías, el tranvía que tuvo Ituzaingó, la Laguna de Domínguez, los pájaros de Ituzaingó. La mayoría tiene una connotación ecológica también.
Cl.: Un admirador de la obra de Danilo es el Historiador de Morón, el Padre Juan Presas, que le encargó el mural que está en la Escuela Especial frente a la Plaza de Haedo y la estatua de Ana de Matos que está en Luján.
R.: Y también en Morón el mural de Marcelino Champagnat en la esquina de San Martín y Buen Viaje.
Cl.: Claro, en el Colegio San José.
R.: Ahí en el año 2012 con Danilo organizamos una muestra en un bar que ya no está más, frente a la Plaza, creo que se llamaba Le Bar On, que la dueña era artista plástica y le propuse hacer allí la muestra de Danilo.
También en el año 2010 hicimos una muestra, esta sí con carácter de retrospectiva, que acompañó el nombramiento de Danilo como Ciudadano Ilustre de Ituzaingó. No es un dato menor que sea el único artista plástico de Ituzaingó nombrado Ciudadano Ilustre.
Con esta Muestra los amigos de Danilo pueden reencontrarse con sus obras en este mes que va a durar la Muestra y las nuevas generaciones que no lo conocieron, lo puedan conocer, en videos con fragmentos de entrevistas que le han hecho, sobre todo de Mario Abeijón que ha documentado mucho. Todo el proceso de Danilo entre el año 2009 hasta su partida física el único registro que tenemos es el trabajo de Mario en su momento, muy valioso.
La expo homenaje se podrá visitar hasta el 12 de septiembre en el Museo Histórico (Olazábal 855), de martes a sábados de 10 a 17hs. Para más información comunicarse al 4624-2943.