Feminismo y Peronismo: Araceli Bellota en SUTEBA Morón.
El 10 de mayo en SUTEBA Morón, se presentó la jornada de formación “Las Luchas Feministas en Argentina”, que tuvo como expositora invitada a Araceli Bellota y a la Secretaria de Formación de SUTEBA, Mariana Cattáneo, que aseguró que ante los desafíos que se presentan es necesario que los integrantes de SUTEBA estén en permanente formación. Las presentaciones estuvieron a cargo de Gustavo Zapata, Secretario General de la CTA Morón, Hurlingham e Ituzaingó y de Cristina Trinckler, Secretaria de Formación de Suteba Morón.
En la presentación Cristina Trinckler recordó que Lidia Scioscia le había hecho conocer los debates que incluye el libro que presentó la actual ministra Estela Díaz y cuya continuidad las vinculó a Araceli Bellota y dio origen a unos talleres de formación acerca del feminismo pensado desde la mujer latinoamericana. El recuerdo de Lidia Scioscia que falleció un mes atrás, recibió el homenaje de los presentes.
A continuación Mariana Cattáneo reseñó los avances de los talleres de formación que el Gremio llevó adelante en cuanto a la lucha por la inclusión de las mujeres y sus derechos laborales.
Palabras de Araceli Bellota.
La intervención de Araceli comenzó con una reflexión sobre el estudio de la Historia: “Estudiar la historia no es un chiste y no es casual que nos la hayan escamoteado como nos la escamotearon. Y no es casual, porque si te escamotean la historia, lo más probables es que el presente lo veas mal y que tampoco sepas para adonde tenés que ir”.
El feminismo en el Instituto Patria
Recordó que con el feminismo pasó lo mismo cuando se inauguró el Instituto Patria creado por Cristina en la resistencia al macrismo, “en la Comisión de género hicimos unos seminarios que se llamaron “Feminismo y Peronismo”, empezamos a ir a las provincias, a distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, de manera que se armó un movimiento interesante de debate y también de crecimiento para nosotras mismas porque no era lo mismo el feminismo de la Ciudad de Buenos Aires que el feminismo en el Conurbano. Y no era lo mismo el feminismo en el Conurbano, que en algunas provincias”.
Los debates por la interrupción voluntaria del embarazo fueron muy intensos, sobre todo en las Provincias, las charlas de Historia que estaban a cargo de Araceli buceaban en la posibilidad de un feminismo que abrevara en la historia de las mujeres argentinas.
Una mirada nacional
“La cuestión que en todo este enriquecimiento del debate, yo daba las charlas de historia y las compañeras me decían eso donde lo encontrábamos, y yo les decía “en ninguna parte”. Porque en verdad pasaba que teníamos muchas bibliografías pero ajenas, la mayoría venía de EEUU y venía de Europa, no tenían mucho que ver con nosotros/nosotras”.
Araceli Bellota recordó que para el buscador de Google “el feminismo nació en la Revolución Francesa” y explica todo sobre los Derechos del Hombre y el Ciudadano. “Literalmente del hombre y del Ciudadano, porque las mujeres hicieron su propia declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas porque no existían”, rebate Bellota.
En su mirada, “que en estas tierras que sufrieron al opresor, la Revolución Francesa aparece como un exceso, está bien, es una comprensión teórica feminista. Y así a lo largo de toda nuestra historia y eso te cambia la mirada porque te hace asumir también la propia historia”.
Feminismo y Peronismo
“Si hay mujeres para las que no es nuevo el feminismo es para las peronistas. No solamente por el tema del voto, que Evita tomó las luchas de las sufragistas de principios de siglo en adelante, sino darnos la posibilidad de ser elegidas. Además creó el Partido Peronista Femenino, único partido político integrado por mujeres, no existió otro en el mundo. Que además en menos de medio año, lo fundó en 1949 y a fin de ese año las mandó a las Delegadas censistas a todas las provincias para empadronar a todas las mujeres para emitir el voto, a fin de ese año había seis mil unidades básicas femeninas en todo el país”.
“Pero además lo hizo popular, porque lo que hizo el peronismo fue llegar a las mujeres del pueblo. Yo siempre cuento esto, porque hice la prueba con mi abuela, yo estaba escribiendo el libro de Julieta Lanteri, sufragista a principios de siglo, creadora del Partido Feminista Nacional, que la mataron en un accidente extraño en 1932. En 1919 se presentó como candidata del Partido Feminista Nacional en las elecciones generales, peleaba con tipos y la votaban los tipos, porque las mujeres no podían votar. Le pregunté a mi abuela, que nació en 1901. «¿Abuela, vos te acordás de Julieta Lanteri?” Tenía mi abuela 18 años, “No, la verdad que no, ¿Quién es?” y le digo, una mujer, que hizo esto, no, “pero mirá en 1919 apareció el centro de Buenos Aires con afiches de ella, su cara y que decían en el Parlamento una banca la espera, sumate a ella”. Todo el Centro empapelado. Mi abuela había sido sirvienta y me dijo “No porque las sirvientas no íbamos al centro”. Era porteña, del barrio de Caballito o Flores, pero no iba al Centro. Salía en los diarios, con propagandas donde hacer los mitines, le dije: “salía en los diarios abuela”, contestó “nosotros no leíamos el diario”.
El Peronismo es esencialmente popular
“Entonces, lo que el peronismo hizo fue llegar a las mujeres del pueblo, ¿y cómo llegó? Evita manda a las Delegadas censistas a hacer las unidades básicas femeninas y mandar cada semana un informe de como venía la mano. Y todas las semanas le preguntaba a cada una como se sentía, porque eran pibas jóvenes que las mandaban de un lugar a otro. Y una de las compañeras le dijo “mire Señora, las mujeres no quieren venir a las unidades básicas, algunas dicen que los padres se enojarían y las otras no quieren venir porque dicen que la política no es para las mujeres”.
“Y que hizo Evita, dijo que las unidades básicas femeninas se abran como una extensión del hogar, que las mujeres puedan venir con sus hijos, que aprendan allí lo que necesiten, algunas a leer y escribir, había mucho analfabetismo, otras aprender un oficio, y mientras tanto aprenden política, mientras tanto se preparan porque tienen que ir a votar. Y las unidades básicas se llenaron. Evita logró que las mujeres salieran de su casa, fueron a las unidades básicas, hicieron política, fueron a votar y muchas fueron elegidas”.
Afirmó Araceli Bellota que no es extraño a las peronistas y los peronistas de ninguna manera la inclusión de las mujeres y que son parte de su ADN: “El Partido Peronista, nació con el cupo incorporado, era 33% para la Rama Masculina, 33% para los Trabajadores y 33% para las Mujeres. Pero la pelea por los derechos de igualdad entre varones y mujeres, la igualdad de los hijos ante la ley, la patria potestad compartida, eso estaba incorporado en la Constitución de 1949, pero la Revolución Fusiladora derogó la Constitución de 1949. Tuvimos que esperar que gobernara Alfonsín para tener la patria potestad”.
Porque para el peronismo -finalizó la disertante- si no hay justicia social no hay peronismo y la inclusión de las mujeres, eran parte de la justicia social. “De manera que no hay feminismo sin justicia social, porque es imposible la igualdad sin justicia social”.
En Moreno nunca se hizo tanto
Finalizada la jornada de formación entrevistamos a Araceli Bellota, Presidenta del Concejo Deliberante de Moreno.
Claves: Araceli, sos Concejal en Moreno
Araceli Bellota: Soy Concejal y Presidenta del HCD de Moreno.
Cl.: ¿Cómo está Moreno?
R.: Está muy bien. Mucho mejor de lo que estaba y ahora que la Intendencia de la Compañera Mariel Fernández marcó una diferencia, hemos resuelto algunos temas que parecían irresolubles como el tema de la basura y además estamos asfaltando calles, que ese también es un logro histórico en Moreno porque hacía veinte años que no se asfaltaban las calles y estaba deteriorado, se han radicado más de cien empresas en los parques industriales, hemos logrado muchas cosas.
Cl.: ¿Cuántos Parques Industriales tiene Moreno?
R.:Dos Parques Industriales, están en Cuartel V, estuve hace poco en uno cuando se inauguró el segundo, de gestión municipal, y esto nos permite reparar las calles que es un viejo reclamo de todos los vecinos de Moreno.
Cl.: Vinculado con la charla de esta noche, ¿hay como una diferencia en tener una Intendenta que un Intendente?
R.: Mariel es la primera Intendenta mujer que tiene Moreno y sí, vos sabés que las mujeres tenemos por cultura, seguramente por esa formación que hablábamos hoy en la charla, tenemos que resolver las cosas y entonces le buscamos la vuelta para resolverlas, Decían no, no es posible resolver el tema de la basura porque es un precio, nos sentamos con el gremio de Camioneros, hicimos una empresa mixta, que los trabajadores son cooperativas de este sindicato y con la ayuda nacional y provincial, los camiones son nuestros, el servicio exterior se llevaba el 70% del Presupuesto, hoy está insumiendo el 40% y la recolección pasa regularmente seis días de siete, se eliminaron los basurales a cielo abierto, además podemos ahorrar dinero que se iba a la empresa y ahora lo reinvertimos en otras cuestiones. Por ejemplo, los empleados municipales antes cobraban entre el 10 y el 15 del mes y eso le complica la vida por los servicios que tenés que pagar, las cuotas, por lo tanto vivían endeudados. Hoy cobran el último día del mes anterior. Digo, estas cuestiones van ordenando la vida, van cambiando y sí, creo que sí, no es lo mismo.
Cl.: Hace una punta de años estuve en Moreno cuando se trabajaba por parte de la esposa del Intendente Arregui, que era Agrónoma, la Ingeniera Campos Bilbao, que después trabajó en el Ministerio de Agricultura, y le hice una nota donde contaba que gran parte de Moreno es rural y que había mucha producción como la que hay en el campo. ¿Cómo está eso?
R.: Hay una gran parte de Moreno que es rural, gran parte de Francisco Álvarez donde yo vivo, es rural, lo mismo Cuartel V. Y lo que estuvimos haciendo es ayudar al desarrollo de cooperativas que producen y al mismo tiempo crear ferias donde estos productores pudieran vender y de esta manera tratamos de paliar la inflación y todo lo demás. Se han ordenado las ferias y han tenido posibilidades para que estos productores puedan comercializar sus productos que necesariamente son más baratos porque están producidos ahí, en cercanía. Y más sanos.
Cl.: ¿Y cómo se presenta el tema electoral?
R.: Hemos empezado una campaña para la reelección de la Intendenta, por supuesto, y el lema de la campaña es “Nunca se hizo tanto”. Y la verdad…
Cl.: Eso es lo que me dicen a mí.
R.: La verdad es lo que los vecinos ven, porque hemos cambiado luminarias, hemos mejorado espacios públicos, plazas, hemos creado un polideportivo. Los vecinos lo que te dices es eso: nunca se hizo tanto. Incluso los que son antiperonistas, te dicen “Ah, yo acá voy a cortar boleta”, lo dicen ellos. Además todo se ha hecho con mucha presencia tanto de la Intendenta como de los funcionarios municipales, como los concejales. Y en cuanto al tema que nos atañe hoy aquí, el 70% de los funcionarios municipales son mujeres.
Cl.: Cuando hacíamos la revista de la Unión de Clubes del oeste íbamos a visitar los clubes de Moreno, ¿cómo están hoy los clubes?
R.: Hay un gran desarrollo de políticas para los clubes, incluso los Juegos Evita, que los hemos reeditado, tienen una enorme participación de los clubes y las federaciones. Además en lo que atañe a nuestra charla, hay un gran trabajo con el tema de la igualdad en los clubes. Porque como sucede en muchos lugares, ni siquiera vestuarios de mujeres tenían, sin vestuarios las mujeres no podían practicar deportes. La lucha por la igualdad también tiene que ver con esto, además apoyado por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de género, hay un gran desarrollo, trabajamos mucho con el tema del deporte porque entendemos que es la mejor forma de sacar a los pibes de la calle y por lo tanto tratar de tirar una onda para que salgan de la droga que como sucede en buena parte del Conurbano es un problema.