Inicio Edición Impresa. Ajustar la salud es muerte

Ajustar la salud es muerte

0
Ajustar la salud es muerte

La presidenta de CICOOP se refirio al ajuste que golpea a la salud a lo largo y ancho del pais que ha desvinculado a personal vital para la atención de los pacientes en el Hospital Posadas.

En una acto realizado en el hospital posadas donde se hicieron presentes distintas agrupaciones y personalidades de la politica, la presidenta de CICOOP Mirta Jaine encabezó la marcha y se refió a la problemática de los trabajadores de la salud pública:

«Esto va a ser causa nacional, que nadie tenga duda, que nosotros vamos a luchar para reincorporar a todos los compañeros y compañeras en el Estado, porque tenemos al país incendiado, porque la salud está por el piso,
porque la quieren quebrar, porque quieren hacer desaparecer la salud pública y nosotros decimos que vamos a pelearla en Rio Negro, en Ushuaia, en Chubut, en Tucumán, en La Rioja, en Mendoza, en San Luis, en San Juan, en Buenos Aires, en todo aquel lugar donde un trabajador considere que se está vulnerando un derecho y que se está atacando la salud, y en todo lugar donde hay un paciente que diga,
me falta la medicación, no tengo la medicación para el tratamiento de mi cáncer, no tengo cama, necesito mi médico, mi quinesiólogo, a mi equipo de salud, por eso nosotros decimos, basta de recorte, le decimos al Ejecutivo Nacional que pague con el ataque a la salud(…)
hay vecinos, usuarios y pacientes y la población que ya están por debajo del nivel de pobreza, vienen a este hospital, apenas comen, apenas pueden viajar, apenas llegan a la puerta de los consultorios y nosotros los atendemos, y esta gestión nos echa.
Por eso decimos. REINCORPORACION DE LOS COMPAÑEROS YA»

Durante la marcha Claves pudo entrevistar a Luis Sucher administrativo y delegado de CICOOP:

LS: El día viernes recibimos la notificación de que tuvimos 96 despidos de áreas muy sensibles con lo cual no solamente es un ataque a nosotros y a nuestra familia sino que se pone en jaque la atención del hospital porque es un hospital que tiene una cobertyra de 6 millones de pacientes se echaron profesionales que estaban en 15, 20 años en formarse y se las expulsa dejando muy en claro que la política de ajuste a este gobierno es atacar todo lo que no da ganancia y un desprecio enorme en los sectores populares que son los que vienen a atenderse acá del hospital Hoy estamos realizando una forma de paro de 24 horas con una visibilización que hicimos que salimos a la calle,
vinieron muchos sectores solidarios queremos darle continuidad a esto porque como decía antes no es solamente contra nosotros el ataque sino que es contra la salud pública del pueblo

CP: ¿Y cuáles son las áreas que se ven afectadas?
LS: Todas lo que son sectores clínicos de pediatría como para graficar un poco la profundidad se echó kinesiólogos que fueron fundamentales durante la pandemia porque cumplían tareas en terapia o biólogos que determinan leucemias o especialistas que determinan cánceres en niños como para que se vea la gravedad.


También se encontraban presentes distintas agrupaciones nucleadas en la CTA de los Trabajadores. Al respecto el Secretaro General de la Seccional Morón Hurlingham e Ituzaingo Gustavo Zapata nos compartió su opinión de las politicas de vaciamiento llevadas a cabo por los gobiernos antipolulares de Macri y Milei:

«En 2016 el gobierno de Macri inició el despido de 1600 enfermeros, administrativos, médicos y técnicos. En la destrucción cerró, por ejemplo, la producción de medicamentos para proveer municipios y pacientes.
Allí fuimos y con la vuelta de un gobierno nacional y popular recuperamos unos cientos, aunque no logramos el pase a planta y la estabilidad laboral imprescindible. Una postergación imperdonable.
Hoy, una vez más asistimos a cese de servicios esenciales por la expulsión de 92 especialistas necesarios para atender y salvar vidas de medio conurbano bonaerense.
Cualquiera que haya necesitado de este hospital de excelencia en Latinoamérica sabe lo que eso significa.
Es nuestra obligación como trabajadores organizados o simples ciudadanos abrazar a estos profesionales que seguramente hallarán lugar en el sistema privado, con mejores sueldos.
No podemos perder la experiencia acumulada, el conocimiento que obtuvo premios internacionales, nuevos tratamientos e innovaciones científicas en beneficio de nuestra población más castigada.
Si lo permitimos sin hacer nada, seremos cómplices silenciosos del sufrimiento y la muerte que no entrará en ninguna planilla de presupuestos, pero que veremos en cada barrio, cuando no haya adonde llevar casos urgentes o difíciles para los cuales no hay otro lugar mejor.
Nosotras y nosotros abrazaremos a quienes ponen el cuerpo diariamente en nuestro cuidado, muchas veces al costo de la propia, como sucedió en la pandemia.
Llamamos a todos quienes fueron beneficiarios de ese amoroso trabajo a elevar cartas, inundar las redes, reclamar por todos los medios a su alcance, sumarse a la pelea con lo que tengan a mano para salvar esos puestos laborales, que son nuestra propia posibilidad de tener quien nos proteja o salve ante la enfermedad y la muerte.»